Contáctanos

Regional

Un muerto y un lesionado en choque vehicular sobre la carretera Vista Hermosa – Tanhuato.

Publicado

en

Tanhuato, Michoacán, a 10 de diciembre de 2021.- Este viernes, alrededor del medio día, un fuerte choque vehicular se registró en la carretera Vista Hermosa – Tanhuato, a la altura de la comunidad de los Charcos, dejando como saldo: una persona fallecida y un lesionado.

Las unidades involucradas en el percance son: un tracto camión marca Kenworth color blanco con placas de circulación 66AS5D el cual traía una caja remolque con placas de circulación 31UJ2C, la unidad tenía inscrita la razón social “Corina” y está era conducida por. Alejandro T. 

La otra unidad involucrada es un vehiculo marca Chevrolet línea Taho, con placas de circulación PNC192A color arena la cual tenía inscrito el nombre de “Funeraria Grupo Sipref”, en esta unidad viajaban la hoy occisa y el lesionado.

Hasta el sitio acuden elementos de Tránsito Estatal en apoyo de Guardia Nacional, quienes abanderan en sitio y solicitan apoyo a las corporaciones de auxilio para la atención de los ocupantes del vehículo Chevrolet. 

En el lugar se pudo observar que el tracto camión quedó con una parte fuera de la carpeta asfáltica y en el otro carril quedó la camioneta tipo suv.

Corporaciones de auxilio acudieron hasta el sitio en dónde lamentablemente en la hoy occisa solo pudieron constar la carencia de signos vitales, está se encontraba prensada en la unidad al igual que el masculino quien después de diversas acciones fue liberado y estabilizado en el lugar para luego ser traslados al Hospital Regional de La Piedad para su atención y valoración médica.

Una vez notificados los elementos policiacos de la fallecida, estos activaron la cadena de custodia solicitando la presencia de las autoridades competentes.

Hasta el sitio acuden médico forense y servicios periciales de la Fiscalía General, quienes abrieron la carpeta de investigación correspondiente.

Luego de las pesquisas en el lugar, el cuerpo fue levantado y llevado al SEMEFO para practicarle la necropsia de ley correspondiente en espera de que sea reclamado por sus familiares .

Las unidades fueron retiradas con grúa del lugar y llevadas al corralón.

Regional

UNAM lanza la licenciatura de Turismo y Desarrollo Sostenible en el estado de Guanajuato.

Publicado

en

La Secretaría de Turismo promueve el desarrollo sostenible.

En el estado de Guanajuato se innova y se forman a profesionales críticos y reflexivos.

Silao, Guanajuato, a 18 de enero del 2022. El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de México (UNAM) -una de las mejores universidades de América Latina- aprobó la creación de la licenciatura en “Turismo y Desarrollo Sostenible”, siendo la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León la primera sede en el país en ofrecer esta matrícula.

En esta administración, liderada por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato ha desarrollado estrategias que articulan el crecimiento económico con la equidad social y que no deteriore el potencial productivo de los recursos naturales, los cuales son la base del sustento para las presentes y futuras generaciones.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, felicitó a la UNAM por la creación de esta licenciatura, la cual ha implicado aunar los esfuerzos de profesionales y académicos con el propósito de alcanzar el paradigma de la sostenibilidad, donde el hombre y la naturaleza puedan convivir en perpetua y armónica unidad.

Con esta nueva licenciatura -que forma profesionales críticos y reflexivos, capaces de gestionar el turismo basado en el desarrollo sostenible-, la máxima casa de estudios llega a 131 carreras en su oferta académica.

Hoy, la Secretaría de Turismo promueve el desarrollo sostenible y la consolidación de segmentos en la dinámica de la actividad turística, sector que contribuye con 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 10.4 del PIB mundial”, apuntó el maestro Álvarez Brunel.

“En el estado de Guanajuato innovamos y formamos profesionales críticos y reflexivos que contribuyen al desarrollo social y económico de los destinos y comunidades turísticas, protegiendo y salvaguardando los recursos naturales y culturales a través de proyectos turísticos integrales y la generación de políticas públicas”, agregó el secretario.

La licenciatura se impartirá en el sistema escolarizado, en la modalidad presencial, y está diseñada para cursarse en 10 semestres, incluyendo 59 asignaturas –47 obligatorias y 12 optativas– con un total de 449 créditos.

La convocatoria se lanzará el 25 de enero con un único examen en este año; y serán 30 alumnos los que estarán en esta primera generación que inicia clases en el mes de agosto. Mayor información en https://enes.unam.mx/

En la presentación de la licenciatura estuvo presente Jorge Luis Cabrejos Samamé, encargado de la Subsecretaría de Promoción Turística y director de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo de Guanajuato; Fidel García Granados, Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Gestión de los Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Guanajuato.

Así como Manuel Becerra Vázquez, director Corporativo de Grupo Vidanta; José Ignacio Casar Pérez, Investigador Asociado del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, UNAM; y las moderadoras: Laura Susana Acosta Torres, directora de la ENES Unidad León, UNAM; y Adriana Islas Rodríguez, Profesora-Investigadora de la Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible de la ENES Unidad León, UNAM.

Continuar Leyendo

Regional

Diputado local de Guanajuato sufre accidente automovilístico.

Publicado

en

El Percance se registró sobre la carretera La Piedad – Guadalajara, al chocar contra otro vehículo.

La Piedad, Michoacán, a 18 de enero de 2022.- Este martes, minutos antes de las cinco d la tarde, un choque automovilístico se registró sobre la carretera La Piedad – Zamora a la altura de la salida del libramiento Oriente, el saldo, cuantiosas pérdidas materiales.

En una de las unidades involucradas en el choque viajaba Diputado local de Guanajuato,  Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, quien conducida un automóvil marca Infinity color negro con placas de circulación HCX-894-E del estado de Guerrero, la otra unidad es una camioneta de carga de la maraca HINO color blanco, rotulado con el nombre de la empresa “Novacasa”, placas de circulación MY-7030-A del estado de Michoacán, conducido por Jesús Torres de 24 años.

El Percance fue reportado a los números de emergencia 911, movilizando a elementos de la Guardia Nacional División Carreteras, Paramédicos de Emergencias Radio Auxilio Voluntario.

En el lugar las unidades invadían los dos carriles dejando libre la parte central de estos, por lo que de inmediato los elementos de la GN abanderaron el sitio w iniciaron acciones para dar fluidez al tráfico vehícular de la zona.

Al llegar los Paramédicos de inmediato atendieron en el lugar al Diputado quien presentaba unas heridas en el brazo izquierdo, producto de la ruptura del parabrisas, no fue necesario trasladarlo al hospital. 

Por su parte el conductor  del camión de carga y su acompañante no presentaron lesiones, solo el susto por el fuerte impacto.

De acuerdo con lo vertido por el propio Diputado Ernesto Alejandro, se dirigía a Guadalajara, por lo que salía del libramiento Oriente incorporándose a la carretera La Piedad – Zamora con la intención de tomar la autopista en Ecuandureo.

Ofreció disculpas reconociendo que fue si error ya que l salir del libramiento pensó que la carretera era de 4 carriles, e invadió el carril que va en dirección a La Piedad, por este circulaba el camión del cual su conductor se percató y disminuyó la velocidad, por lo que el impacto fue menor, sin embargo este provocó que el frente del automóvil quedará desecho , quedando la unidad en la cuneta del carril contrario al que circulaba y una parte sobre la carpeta asfáltica, mientras que el camión quedó sobre el carril contrario al que circulaba impactando el muro lateral de contención.

Visiblemente nervioso, el Diputado agradeció estar con vida ya que su auto quedó destrozado del frente.

Tras el Percance acuden al lugar representantes de la empresa dueña del camión, y el diputado reporta a la aseguradora el percance.

Una vez realizado el peritaje y deslindar responsabilidades, se procedió a retirar las unidades del lugar para abrir al tráfico los carriles en ambos sentidos.

Continuar Leyendo

Regional

Surge el primer donador de órganos del 2022.

Publicado

en

Hombre de 37 años de edad originario de Abasolo dona sus órganos en el Hospital General de Irapuato.

Guanajuato, Gto. 17 de enero de 2022.- La Secretaría de Salud del Estado dio a conocer el primer donador de órganos de este año, se trata de hombre de 37 años de edad originario de Abasolo.

     De ocupación comerciante, el irapuatense sufrió un evento cerebrovascular hemorrágico, tras una cirugía complicada y los esfuerzos médicos por salvarle la vida.

    Sus padres y hermanas decidieron trascender la vida de este joven porque en vida fue una persona altruista y amorosa con sus seres queridos.

   La Secretaría de Salud informa que se procuraron en el Hospital General de Irapuato los dos riñones el izquierdo y el derecho, además de ambas córneas.

   En Guanajuato la donación de órganos es un fenómeno de contenido que surge en los pisos, salas de urgencias o terapias intensivas de los hospitales, por ello existe la figura de coordinadores de donación en hospitales que hacen trabajo de monitoreo de donadores potenciales, apoyados del programa de donación activo en el cual evidentemente va inmersa la cultura de donación.

   En Guanajuato el costo de una hemodiálisis peritoneal por paciente es de 185 mil pesos al año, y en este tenor oscilan otro tipo de procedimientos, de manera que el costo beneficio de contar con un programa de donación permanente ha sido productivo, aparte que el paciente recupera una mejor calidad de vida.

    Mientras que 48 mil pesos conllevan el costo en Guanajuato de una procuración multiorgánica, sin contar el traslado de los órganos procurados.

    Hace diez años había 400 pacientes en lista de espera y hoy son más de 2 mil, por eso se requiere que la gente siga diciendo sí a la donación.

Continuar Leyendo

Facebook

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face