Contáctanos

Interés General

Un nuevo plan para detener una futura pandemia mundial.

Publicado

en

Los “arbovirus” pueden no ser algo con lo que la mayoría de nosotros estemos familiarizados, pero para casi cuatro mil millones de personas, son una amenaza mortal, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de lanzar un plan para evitar que provoquen una nueva pandemia.

Los arbovirus más comunes son, de hecho, algunas de las enfermedades transmitidas por mosquitos más peligrosas del mundo, como el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya y el zika.

Representan una amenaza para la salud masiva y omnipresente en las partes tropicales y subtropicales del planeta, aunque de hecho hay un número creciente de brotes de arbovirus en todo el mundo, según OMS.

Uniendo fuerzas

El doctor Mike Ryan, jefe del Programa de Emergencia de esta agencia de la ONU, dio la bienvenida a la medida y explicó que el esquema permitirá a las autoridades sanitarias abordar las “amplias pero relacionadas amenazas,”, que plantean el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya y el zika, en diferentes partes del mundo. el mundo.

“Para cada una de estas enfermedades ha habido avances en diferentes aspectos de la respuesta de vigilancia, la investigación y el desarrollo”, dijo. “Pero la sostenibilidad a menudo se limita al alcance, la duración y el alcance de los proyectos específicos de enfermedades”, explicó.

Por ello, existe una necesidad urgente de reevaluar las herramientas disponibles y de ver cómo se pueden usar en todas las enfermedades para garantizar una respuesta eficiente, una práctica basada en la evidencia científica, con personal equipado y capacitado y con la participación de las comunidades”.

El enfoque de la Iniciativa Global de Arbovirus será concentrar recursos en el monitoreo de riesgos, prevención de pandemias, preparación, detección y respuesta, dijeron los responsables de la Organización, insistiendo en que la acción internacional es fundamental, dada la “frecuencia y magnitud de los brotes” de arbovirus, en particular los que son transmitidos por los mosquitos Aedes, cuyo alcance también está creciendo impulsado por el cambio climático, el crecimiento de la población y la creciente urbanización.

Sufrimiento endémico

Cada año, el dengue infecta a 390 millones de personas en los 130 países donde es endémico. Puede causar fiebre hemorrágica y muerte. La fiebre amarilla plantea un alto riesgo de brotes en 40 países y causa ictericia y fiebre hemorrágica severa y muerte.

El Chikungunya es menos conocido, pero está presente en 115 países y causa artritis severa e incapacitante para las articulaciones. El virus Zika ganó notoriedad mundial en 2016 cuando se descubrió que causa anomalías de nacimiento como la microencefalia.  Este virus se ha detectado en al menos 89 países. Aunque existe ya una vacuna para la fiebre amarilla, para el resto de las enfermedades, la mejor protección es prevenir las picaduras de mosquitos en primer lugar.

Desigualdad en salud

El doctor Ryan señaló que el interés de la iniciativa había sido muy fuerte en los dos años previos a su lanzamiento y a pesar de las presiones de la actual pandemia de COVID-19, ya que existe una creciente preocupación por la propagación de enfermedades arbovirales en grandes epidemias regionales, “afectando a las poblaciones menos equipadas para hacerles frente”.

La clave del nuevo plan es desarrollar la capacidad para hacer frente a los patógenos arbovirales en los centros de salud de primera línea, así como a nivel regional y mundial.

“La Organización Mundial de la Salud está lista para liderar y apoyar estos planes de preparación estratégica para una pandemia y construir una coalición global conformada por países y socios para abordar el mayor riesgo que representan estos patógenos”, insistió el doctor Ryan.

Interés General

Escudería Fénix 3G del Conalep obtiene primer lugar en el Desafío Tecnológico F1 in Schools México

Publicado

en

Representarán a México a nivel internacional para competir con alumnos de instituciones educativas de más de 40 países

Este resultado demuestra el compromiso de la institución con el desarrollo de los profesionales técnicos del país: Enrique Ku Herrera

Estudiantes de Informática del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), obtuvieron el primer lugar nacional en diseño y manufactura de un auto miniatura tipo Fórmula 1, como parte del Desafío Tecnológico F1 in Schools México, en el que participaron 25 equipos de diversas entidades del país.

La escudería Fénix 3G resultó ganadora en la categoría “Evaluación de diseño e ingeniería”; el equipo está integrado por Mayrani Caamal Alejandre, quien se desempeñó como líder en Informática; Alan Ferrera Juárez, como gerente de Mercadotecnia; Gregory Raphael Padilla Huchín, como responsable de la producción audiovisual, y Willian Rafael Pisté Poot, en el área de Diseño y Manufactura.

Tras este triunfo, los alumnos del plantel Conalep Dzitbalché Kalkiní, en Campeche, ganaron el derecho de representar a México en la edición internacional del certamen para competir con alumnos de instituciones educativas de más de 40 países el próximo año.

El Desafío Tecnológico F1 in Schools México, que se realizó del 5 al 7 de agosto en la ciudad de Puebla, considera el rubro de ingeniería, donde los participantes plantean su investigación y diseño en un software CAD, e inician el proceso de modelaje, impresión 3D y ensamblaje.

Se realiza una competencia para evaluar un portafolio de emprendimiento, portafolio de diseño e ingeniería, presentación verbal, redes sociales y mercadotecnia, ingeniería y manufactura y carrera en pista. Las escuderías con más puntos califican a las distintas etapas de competencias regionales, nacionales e internacionales.

Al respecto, el director general del Conalep, Enrique Ku Herrera, dijo que el trabajo realizado en Campeche, al igual que el de los colegios estatales y oficinas nacionales, evidencia el compromiso de la institución con el desarrollo de los profesionales técnicos del país. “Estos jóvenes demostraron que cuando existe dedicación y compromiso, se pueden obtener excelentes resultados”.

La directora general del Conalep Campeche, Celia Rodríguez Gil, informó que el equipo Fénix 3G fue el único de la región sureste en participar en el evento, por lo que agradeció a los más de 25 patrocinadores, entre empresas, dependencias gubernamentales y padres de familia, que hicieron posible el sueño de los estudiantes.

F1 in Schools es una franquicia social comprometida en crear una experiencia educativa divertida y retadora, inspirada en el Campeonato Mundial de Automovilismo de la Fórmula 1.

Las y los estudiantes trabajan en equipos de entre tres y seis personas durante el año escolar. En ese lapso se desarrollan habilidades blandas como liderazgo; trabajo en equipo, y resolución de problemas —que los prepara para el mundo laboral—, así como conocimientos en el manejo del software CAD, manufactura, análisis de prototipos y manejo de proyectos.

Además, incrementan sus habilidades y conocimientos en ingeniería, matemáticas y emprendimiento de manera práctica y colaborativa.

Continuar Leyendo

Interés General

Acueducto El Cuchillo II será obra de seguridad nacional; abastecerá agua a Monterrey

Publicado

en

A 14 de agosto de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del convenio de Participación Social y de Ejecución de Obra del acueducto El Cuchillo II, que llevará agua de la presa El Cuchillo a Monterrey con el objetivo de resolver la situación de sequía en la zona metropolitana a mediano y largo plazo.

Durante la presentación del Plan de Apoyo: Agua para Nuevo León, el mandatario afirmó que este proyecto será considerado de seguridad nacional.

“La próxima semana vamos a iniciar este proyecto de más de cien kilómetros. Es una obra prioritaria que consideramos de seguridad nacional, de urgencia; por lo mismo vamos a ahorrar mucho tiempo en los trámites burocráticos que son los que muchas veces retrasan las obras”, subrayó.

Indicó que se proyecta concluir el acueducto El Cuchillo II en nueve meses, de modo que se garantizará el abasto de agua a la población más vulnerable. Simultáneamente se contempla la creación de pozos someros y profundos, así como la presa Libertad.

“Vamos a ayudar todos. Los ingenieros militares van a estar a cargo de la gerencia del proyecto y supervisión para avanzar y va a ser fundamental la participación de las empresas. (…) Los empresarios de Nuevo León, que se han caracterizado por sensibilidad, vuelvan demostrar que tienen dimensión social”, puntualizó.

Detalló que significará una inversión de 10 mil millones de pesos; la federación aportará el 50 por ciento y el gobierno de Nuevo León otro 50 por ciento.

“Estamos hablando de 5 mil litros por segundo, sin tomar en cuenta otras acciones. Ya con estos 5 mil litros por segundo, tenemos garantizada agua para la zona metropolitana de Monterrey para ocho, diez años hacia adelante”, precisó en las instalaciones de la Cuarta Región Militar.

Este presupuesto, destacó el presidente, no representa deuda adicional y se hará a partir de una aportación que localizó el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, agradeció la voluntad política y financiera del Gobierno de México en este proyecto que estuvo en el olvido por 26 años.

Reconoció que la obra del acueducto El Cuchillo II duplicará el abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Firmaron el acuerdo, el gobernador de Nuevo León, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo y el director general de Caintra Nuevo León, Luis Guillermo Dillon Montaña.

En la firma del convenio de ejecución de obra participaron, Salvador Fernando Cervantes Loza, director general de Ingenieros de la Secretaria de la Defensa Nacional; el titular de la Conagua; el gobernador de Nuevo León y Javier Luis Navarro Velasco, secretario general de Gobierno del Estado de Nuevo León.

Continuar Leyendo

Interés General

Presidente lamenta daños contra civiles en Ciudad Juárez, Chihuahua

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó las agresiones contra la población civil durante los hechos violentos registrados la tarde del 11 de agosto en diferentes puntos de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Algo que no se había presentado —y ojalá no se repita— porque se agredió a población civil, inocente, como una especie de represalia. No fue solo el enfrentamiento entre dos grupos, sino llegó el momento en que empezaron a disparar a civiles, a gente inocente, entonces esto es lo más lamentable de este asunto”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró la necesidad de consolidar la Guardia Nacional y, al mismo tiempo, buscar estrategias para proteger a la población, así como pacificar al país.

“¿Qué hace la policía municipal en Ciudad Juárez si no interviene el Ejército para detener a los responsables de estos crímenes? Entonces, se necesita. Se presenta el motín en el reclusorio, se puede decir: ‘es un asunto del estado, no es asunto del fuero federal, ¿para qué intervenimos?’. Bueno, ¿cómo resuelven con los custodios un enfrentamiento de bandas al interior de un reclusorio cuando hay armas de fuego? Se requiere que intervenga el Ejército”, expresó.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que, derivado de los hechos violentos en Ciudad Juárez, hay seis detenidos identificados como integrantes del grupo de Los Mexicles.

“Parte de los que estuvieron generando estos eventos delictivos en Ciudad Juárez ya están detenidos, están identificados como parte del grupo Mexicles y ya fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes”, precisó.

A las 13:27 horas del jueves 11 de agosto se registró una riña al interior del Cereso Estatal Número 3 en el módulo 2, donde un grupo delictivo identificado como Los Chapos fueron atacados por Los Mexicles; 20 internos resultaron lesionados, cuatro de ellos por arma de fuego y dos murieron.

“Se logra restablecer el control del centro penitenciario por autoridades municipales, estatales y federales, pero a partir de esta situación, este grupo emprende disturbios y agresiones contra la población civil en Ciudad Juárez”, apuntó.

Nueve personas más perdieron la vida, entre ellas tres integrantes de la empresa Megaradio y el locutor de la estación Switch FM, Alan González, quienes realizaban una transmisión afuera de un establecimiento en la avenida Ejército Nacional.

“El Mecanismo de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos ya está haciendo las acciones conducentes”, acotó.

El funcionario destacó el trabajo coordinado desde el inicio de los eventos violentos con el fiscal general de Chihuahua, Roberto Fierro y el presidente municipal de Ciudad de Juarez, Cruz Perez Cuéllar.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face