Contáctanos

Estado

Lamenta Seimujer que feminicidio de Lucía Ugalde no alcanzó la pena máxima.

Publicado

en


Argumentaron los juzgadores una omisión legislativa que les impidió imponer la pena máxima, que actualmente es de 50 años.

 
Morelia, Michoacán, 8 de abril de 2022.- La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Tamara Sosa Alanís, lamentó la determinación de no imponer la pena máxima al responsable del feminicidio de Lucía Yuritzi Ugalde, pese a que el caso evidenciaba que fue víctima de violencia reiterada en múltiples formas y su homicidio fue premeditado.
 
La titular de Seimujer manifestó que la omisión del Poder Legislativo en modificar el Artículo 31 del Código Penal de Michoacán, no permitió que se alcanzara la pena máxima, que actualmente es de 50 años, para el feminicida, situación que fue expuesta por los magistrados que llevaron el caso durante la audiencia en la que se emitió la sentencia.
 
Ante este tipo de situaciones, Sosa Alanís argumentó que seguirá insistiendo con exhortos respetuosos a las y los diputados locales para que pongan manos a la obra en el combate a la violencia feminicida desde sus trincheras y prioricen en sus agendas el paquete de reformas turnado por el Ejecutivo, que justamente contiene las agravantes para casos donde existe una relación previa entre la víctima y el agresor, que fue el caso en cuestión, pues el feminicida, David Domínguez Huerta, era esposo de Laura Ugalde, aunque ya estaban separados.
 
“La decisión de los jueces de poner la pena de 40 años fue en razón de que el Código Penal del Estado de Michoacán, en su artículo 31, establecía al momento de la denuncia en 40 años de prisión como pena máxima.  Es por ello que, de acuerdo a la irretroactividad en la ley, no se pudo otorgar los 50 años, que hasta el momento es la pena máxima en delitos de feminicidio”, indicó. 
 
A la par de atender esa reforma pendiente, la secretaria de la Mujer instó a las y los legisladores a aprobar el paquete de reformas propuesto por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, puesto que contempla agravantes cuando existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima, cuando haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; y  cuando existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
 
Finalmente, Sosa Alanís aseguró que con las reformas planteadas desde el Gobierno estatal, el crimen cometido no solo contra Lucía Ugalde y su familia, sino contra todas las mujeres, pudo haber alcanzado hasta 60 años de prisión, y la pena mínima ya no sería de 25, sino de 40 años de prisión.

Continuar Leyendo
¡Comenta Ahora!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

SEE interpondrá denuncia por daños a edificio central durante toma

Publicado

en

Morelia, Michoacán, 19 de mayo de 2022.– La Secretaría de Educación del Estado (SEE) interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los daños ocasionados a las oficinas centrales de la dependencia.

Se tiene el reporte de que fue vandalizado el edificio principal, sin que se conozcan con certeza las afectaciones. No obstante, tras la toma del inmueble y el desalojo de trabajadores, por parte de un grupo de normalistas, se notificó a la autoridad educativa sobre visibles daños.

Ante ello, la Secretaría de Educación interpondrá una denuncia ante las instancias correspondientes, para deslindar responsabilidades de las afectaciones que resulten tras la toma.

La autoridad estatal reitera su apertura al diálogo siempre en el marco de la ley y con mesas de trabajo apegadas a la misma, sin embargo, no será omisa ante actos delictivos por parte de ningún grupo.

Dada la toma del edificio central, los servicios y trámites presenciales en el mismo se encuentran suspendidos; pero buscando que la afectación sea menor, el personal de la Secretaría de Educación reactiva los canales de atención a distancia para los casos a los que se les pueda dar seguimiento por la vía digital.

Continuar Leyendo

Estado

SEE Invita a concurso Hungría – América Latina 2022.

Publicado

en

Morelia, Michoacán, 18 de mayo del 2022.- La Secretaría de Educación del Estado (SEE) invita a estudiantes de secundaria, universidad y posgrados a participar en la Sexta Edición del Concurso “Hungría – América Latina 2022”.

Esta actividad busca alentar el conocimiento sobre los vínculos entre América Latina y Hungría y su potencial a través de la presentación de trabajos, investigaciones o interpretaciones históricas.

Para participar, es necesario enviar vía correo electrónico el nombre y mail del candidato, título del trabajo, breve resumen del mismo, nombre y mail del tutor, afiliación institucional y lugar de residencia de ambas personas.

La información deberá ser enviada antes del 1 de junio del presente año al correo premiolatinoamericano2022@gmail.com sin adjuntar ningún documento.

Los primeros lugares serán recompensados con 200 euros, mientras que para los segundos serán 100 euros, que les entregarán el mes de diciembre, cuando se realice la ceremonia de premiación con cede en Hungría y transmitida a través de internet para los participantes latinos.

Para más información y detalles de la convocatoria, lo interesados pueden consulta la siguiente liga: https://embamex.sre.gob.mx/hungria/index.php/es/noticias/eventos-culturales/898-convocatoria-del-vi-concurso-cultural-hungria-america-latina-y-el-caribe-2022.

Continuar Leyendo

Estado

Sentencian a Carmen Adriana M., a 3 años de cárcel, por delito de fraude genérico

Publicado

en

La sentenciada recibió 124 mil pesos como pago por un plan vacacional a Ixtapa, sin embargo, no existían reservaciones.

Morelia, Michoacán, a 14 de mayo de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un Tribunal de Enjuiciamiento sentencia condenatoria de 3 años de prisión en contra de Carmen Adriana M., al acreditar su responsabilidad en el delito de Fraude Genérico, ocurrido en el 2019. 

De acuerdo a constancias, del 30 de enero al 24 de abril del 2019, la sentenciada recibió 124 mil 40 pesos por parte de la víctima, por el concepto de un plan vacacional en Ixtapa, Zihuatanejo; sin embargo, un día antes del viaje, Carmen Adriana M., se contactó con ella para informarle sobre la cancelación del mismo, debido a que el hotel presentaba sobrecupo.

Ante la situación, la agraviada llamó al establecimiento para que le brindaran más información al respecto, pero le dijeron que no existían tales reservaciones, por lo que presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional de Morelia que derivó en la integración de una Carpeta de Investigación. 

Una vez reunidos los datos de prueba, se pudo establecer la posible participación de  la investigada en los hechos, por lo que, en audiencia realizada mediante citación, fue vinculada a proceso. 

Tras el desahogo de pruebas un Tribunal de Enjuiciamiento encontró culpable a Carmen Adriana M.,  por el de delito de Fraude Genérico, por lo que fue sentenciada a 3 años de prisión, así como al pago de una multa económica.

Continuar Leyendo

Facebook

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face