Contáctanos

Local

SAPAS La Piedad celebra su XXI Aniversario.

Publicado

en

El Sistema de Agua Potable, Alcanatarillado y Saneamiento de La Piedad festejó este 17 de mayo su XXXI Aniversario, para conmemorar este día se llevaron a cabo varias actividades en las que participaron el Presidente Samuel Hidalgo, el Secretario César Oceguera, los Regidores del H. Ayuntamiento y los integrantes de la Junta de Gobierno.

Se realizó un recorrido a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Potrerillos”, para dar a conocer a todos los invitados cual es el proceso que realiza esta planta tratadora de las aguas residuales que genera la ciudad, y que comprendan la importancia que tiene su funcionamiento para el saneamiento del agua que es utilizada por toda la población, empresas, escuelas y negocios, para que posteriormente esta sea regresada al Río Lerma una vez tratada, dando así cumplimiento a la NOM-001-SEMARNAT-1996 por parte del Municipio de La Piedad.

Se dio un recorrido por el tanque de almacenamiento de agua potable “Lerdo de Tejada” para darles a conocer el funcionamiento de este tanque que es abastecido por tres pozos que son el Cuitzillo I, II y III, donde se les explico todo el trabajo que implica para realizar la distribución del agua hacia la población.

Posteriormente ya en las instalaciones de la oficina de SAPAS se les mostro el trabajo que se realiza por parte del área de telemetría, los sistemas de telemetría de SAPAS permiten actuar en tiempo real para resolver fallas que se registren en los pozos, el funcionario que este sistema de telemetría es usado para el monitoreo y control de 28 pozos que administra el organismo operador, de 15 tanques de almacenamiento de agua potable y 64 puntos de presión.

Por último se llevó a cabo un acto conmemorativo, haciendo remembranza a todo el trabajo que se ha realizado desde cuando las amas de casa debían ir al Río Lerma para acarrear el agua a sus hogares para todos los servicios, el trabajo realizado por Don José García del Río quién realizó la primera perforación de un pozo profundo en el año de 1917 entre otros trabajos que realizo en beneficio del sector agua, así como el alcalde Marco Antonio Aviña Martínez quien realizó con un crédito de BANOBRAS por 11 millones de pesos, la red de agua potable en La Piedad y lo construyó la Secretaría de Recursos Hidráulicos en los años 1973 – 1974, y así hasta la creación del SAPAS el 17 de mayo de 1991 atendiendo a las disposiciones para estos efectos, el Programa Nacional de Agua Potable y Saneamiento promovido por la Comisión Nacional del Agua en ese mismo año, posteriormente y siendo Presidente Municipal Raúl García Castillo, en sesión ordinaria y con la asistencia y apoyo del Estado a través del COMAPAS (ahora CEAC), y así hasta la fecha del 12 de septiembre de 1997, en donde el Ayuntamiento de La Piedad ratifica la creación del Organismo, ya que el acuerdo correspondiente del 17 de mayo de 1991 no había sido publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Michoacán. El acuerdo de la creación aparece publicado en este Periódico Oficial, el 20 de octubre de 1997 y se denominó: “Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de La Piedad” de este municipio.

Como parte del acto conmemorativo se hizo entrega de un reconocimiento a todos los trabajadores con más de 5 años de servicio en el organismo operador para reconocer su compromiso, responsabilidad y lealtad en el desempeño de su trabajo para el bienestar de la población y de esta manera contribuir para que SAPAS siga siendo un organismo referente en el estado de Michoacán y el país.

Local

La Piedad logra pase a finales estatales del torneo de fútbol “K´eri ireta”

Publicado

en

Selección femenil y varonil del municipio ganan fase regional. Gobierno Municipal impulsa el deporte

La Piedad, Michoacán, a 27 de junio de 2022.- El torneo “K´eri Ireta” cuyo significado es Gran Pueblo, realizó su primera edición donde participaron 30 municipios del estado, el cual se dividió en tres etapas; intermunicipal, regionales, y estatal, donde La Piedad, tuvo una excelente participación con sus dos selecciones, femenil y varonil en las primeras dos etapas.

La selección femenil comandada por el D.T. Cosme Castro Vargas y Adriana Tamayo así como la varonil por el D.T. Ramon Gutiérrez se prepararon semanas antes de la etapa intermunicipal; el 21 y 22 de mayo se celebró la etapa intermunicipal donde vencieron a las selecciones de Tanhuato y Sixto Verduzco.

Al salir triunfadoras ambas escuadras se trasladaron a la ciudad de Sahuayo para vencer primero a las selecciones de Uruapan y luego superar a los equipos de Sahuayo en tanda de penales, con marcador similar en ambos partidos de 3-4 y así las dos categorías resultaron ganadores, mostrando un gran desempeño en cada partido.

Por último, el alcalde felicitó y brindó su apoyo a los jóvenes que se han desempeñado de manera destacada en el fútbol, comentando que, a través de la Dirección de Deportes, se han realizado la formación de los mismo, invitando también a la población a formar parte de las diferentes actividades recreativas que se tienen en el municipio en favor del deporte.

Continuar Leyendo

Local

Familia es hospitalizada por intoxicación.

Publicado

en

Procedían de Angamacutíro, son 3 adultos y 4 menores.

La Piedad, Michoacán, a 2 de junio de 2022.- Este domingo, una familia con domicilio en Guandáro perteneciente al municipio de Penjamillo, viajaba de Angamacutiro hacia La Piedad después de desayunar, pero en el camino empezaron a sentirse mal, presentaron mareo, vómito, por lo que se dirigieron al Centro de Salud de La Piedad a fin de ser atendidos.

Minutos después acudieron paramédicos de Emergencias Radio Auxilio Voluntario a fin de trasladar a las siete personas intoxicadas al Hospital Regional de esta ciudad, siendo ingresados y hospitalizados, ellos son: Liliana I. de 40 años de edad, Piedad S. de 44 años de edad, María Guadalupe S. de 37 años de edad, dos niñas de 13 años de edad (Marlen y Monserrat), un niño de 13 y otro dfe 8 años de edad (Adán y Piedad)

Se dijo que la familia antes de salir a camino, desayunaron Chocolate con pan, sin que al momento se sepa con certeza que fue lo que los intoxicó.

Continuar Leyendo

Local

Se evitan inundaciones gracias a medidas de prevención del Consejo Municipal de Protección Civil.

Publicado

en

No se han presentado casos de emergencia por desbordamiento de ríos en el municipio. Gracias al recorrido de prevención se reforzaron bordos, desazolvaron arroyos y canales pluviales

Gracias a las medidas de prevención para mitigar riesgos de inundaciones que dictó el Presidente Municipal de La Piedad Samuel Hidalgo a través del Consejo Municipal de Protección Civil, que este preside, no se han presentado casos de emergencia por desbordamiento de ríos en el municipio.

Juan Gabriel Núñez Naranjo comandante de Protección Civil informó que, siguiendo la encomienda del alcalde, se realizaron diversas acciones de prevención, desde el análisis de riesgo, preparación y prevención de los mismos, a través de los recorridos que se llevaron a cabo en ciertas zonas de la ciudad.

Núñez Naranjo también agregó, que los fenómenos que se han presentado son lluvias atípicas de mucho volumen, ya que han sido de 56 mm por metro cuadrado en una hora, sin embargo, gracias a los trabajos que se hicieron previamente, no existieron situaciones de riesgo en donde se tuviera que activar el plan de inundación municipal.

Dentro de las acciones que se ejercieron, fueron el reforzamiento de bordos, desazolve del arroyo Cinco de Oros, Arroyo Delgado, así como de los canales pluviales de los Fraccionamientos El Ensueño y Cuitzillo.

A su vez, el edil comentó que se continuará monitoreando las áreas inundables para seguir mitigando riesgos y así continuar con las medidas preventivas que hasta el momento se han implementado, en favor de los piedadenses.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face