Contáctanos

Interés General

Anuncia Cofepris alerta sanitaria máxima para vapeadores y nuevas acciones para proteger la salud

Publicado

en

Advierten que contienen carcinógenos y sustancias tóxicas que representan un grave riesgo a la salud de personas consumidoras

Invitan a la población a realizar denuncias sanitarias a través de su página de internet.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declara alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los productos comúnmente denominados vapeadores en todas sus modalidades y, en colaboración con la Secretaría de Gobernación (Segob), diseña una estrategia para prevenir riesgos y fortalecer acciones de control sanitario a estos productos, los cuales son prioritarios para la autoridad sanitaria federal. 

En su primer comunicado de riesgo a la población https://bit.ly/39CfDuR, Cofepris advirtió sobre los posibles graves daños a la salud ocasionados por estos productos. Esa publicación es una herramienta regulatoria utilizada por agencias alrededor del mundo para dar a conocer información técnica sobre riesgos sanitarios.

En el comunicado de riesgo se informa cómo la inhalación de un excipiente frecuentemente encontrado en dispositivos de vapeo denominado acetato de vitamina E constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.

Los cigarros electrónicos (E-cig o vaporizadores) y los productos de tabaco calentado son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada. En cambio, sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol representan un grave riesgo para quienes los consumen.

Un estudio realizado y compartido a la autoridad sanitaria por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo como cigarros electrónicos.

Cofepris determina que este riesgo es de alta prioridad para proteger la salud de las personas, por lo que anunció tres acciones contundentes para prevenir daños a la salud por esta causa:

  1. Fortalece las acciones de vigilancia sanitaria, incrementando el número de visitas de verificación y aseguramientos de dispositivos, especialmente aquellos localizados en puntos con mayor riesgo de ser consumidos por personas menores de edad.
  2. Refuerza la capacitación de autoridades sanitarias de las entidades federativas sobre control sanitario de este tipo de productos y los establecimientos que los venden.
  3. Implementa la Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria enfocada en promover la vigilancia y los reportes ciudadanos sobre máquinas expendedoras y puntos de venta que comercialicen estos productos.

Ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo.  Como se informó en la primera Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios, autoridades federales y estatales ya realizan operativos para asegurar este tipo de productos gracias a la vigilancia y denuncia ciudadana.

Se pone a disposición personal especializado en psicología y medicina a través de los Centros de Atención Primaria a las Adicciones, Centros de Integración Juvenil A.C., Centros de Salud Mental Comunitarios, Centros Integrales de Salud Mental y la Línea de la Vida en el número 800 911 2000 para recibir mayor información.

Asimismo, se invita a las personas a realizar denuncias sanitarias a través de la página de internet de la Cofepris.

Interés General

Abre Prepa en Línea-SEP nuevo periodo de registro.

Publicado

en

El plazo será del 8 al 19 de agosto • El registro es a través de la página prepaenlinea.sep.gob.mx

Del 8 al 19 de agosto el Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, Prepa en Línea-SEP, abre un nuevo periodo de registro para las personas que deseen continuar sus estudios de bachillerato en esa modalidad.

Las personas interesadas, que hayan concluido la educación secundaria y que deseen cursar o terminar la Educación Media Superior en la modalidad no escolarizada, opción virtual, deberán registrarse a través del sitio prepaenlinea.sep.gob.mx

Al concluir el plan de estudios, los egresados recibirán un certificado con reconocimiento oficial, con el cual podrán cursar estudios de nivel superior, si así lo desean, en cualquier institución pública o privada del Sistema Educativo Nacional.

Los aspirantes que cumplan el proceso de registro deberán cursar el módulo propedéutico, con duración de cuatro semanas, del 29 de agosto al 25 de septiembre de 2022.

En este periodo, los postulantes desarrollarán las competencias tecnológicas necesarias para el manejo de la plataforma de estudios y conocerán los detalles del modelo educativo de Prepa en Línea-SEP.

Las nueve mil 600 personas que obtengan las calificaciones aprobatorias más altas en el módulo propedéutico, y hayan cumplido los requisitos de la convocatoria, serán quienes se matriculen oficialmente en este sistema.

Para más información, consultar la página: prepaenlinea.sep.gob.mx o la Mesa de servicio para la atención a dudas de los aspirantes: prepaenlinea.sep.gob.mx/mesadeservicio/

También están a disposición las redes sociales oficiales:

Facebook: @PrepaEnLineadelaSEP

Twitter: @PrepaLineaSEP

Instagram: @prepaenlineasep

Continuar Leyendo

Interés General

Presidente emitirá acuerdo para que Guardia Nacional dependa de la Sedena.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad —que tiene que ver con la Guardia Nacional— a la Secretaría de la Defensa Nacional. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Sedena, pero voy a emitir un acuerdo para que, ya por completo, la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma” subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que el Gobierno de México utilizará todos los recursos legales a fin de garantizar la operatividad de la Guardia Nacional en las acciones de seguridad y pacificación del país a largo plazo.

“Va una iniciativa para la reforma constitucional, pero vamos a buscar la forma de que lo podamos hacer en lo administrativo. Por si no pasa, de todas maneras, va a quedar así. Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás”, explicó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación se enfoca en dar resultados positivos a la población en materia de seguridad, a pesar de los obstáculos de la oposición en el Congreso de la Unión. 

“Si no violo la Constitución —que no lo voy a hacer nunca—, no hay ningún problema, pero tengo que utilizar los márgenes legales que tenemos para avanzar. (…) Tengo que entregar buenas cuentas al pueblo y tengo un bloque opositor que no ayuda en nada, (…) todo lo que beneficia al pueblo, lo rechazan”, apuntó. 

Recordó que la Guardia Nacional tiene más de 110 mil efectivos en campo, “todos formados, capacitados, distribuidos en el territorio. Hay estados de la República en donde son más los elementos de la Guardia Nacional que están cuidando al pueblo que los policías estatales y municipales”.

Adelantó que el eje temático del desfile militar del 16 de septiembre será la seguridad pública y los protagonistas los miembros de la Guardia Nacional.

Continuar Leyendo

Interés General

Marchista Ximena Serrano conquista oro en Mundial de Atletismo Sub-20 en Colombia

Publicado

en

 Protagonizó un cerrado final en los 10 mil metros con tiempo de 46:24.35; logró su mejor marca personal en su debut en un certamen del orbe.

La primera medalla para México en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 Cali 2022 llegó este viernes por la vía de Karla Ximena Serrano Olivares, quien conquistó la presea de oro en la prueba 10 mil metros marcha femenil tras cronometrar un tiempo de 46:24.35, lo que significó su mejor marca personal.

Serrano Olivares, atleta michoacana y pupila del entrenador Ignacio Zamudio Cruz, protagonizó un final muy cerrado al arrebatarle la cima del podio a Ai Ooyama en los últimos metros del recorrido, pues con una diferencia de nueve centésimas, la japonesa se quedó con la plata al finalizar en 46:24.44, mientras que el podio lo completó la japonesa Ayane Yanai con 46:43.07.

“Sentí que nos podían alcanzar más competidoras, jalé y al final de algún lugar salió ese cierre; estoy muy feliz, es algo que tiene mi equipo que hace que seamos unas campeonas, cada uno tiene su actitud y al igual que todos siempre queremos ganar, en México estamos acostumbrados y venir a otro lugar, es mucho más orgullo cargar con todo el país apoyándonos”, destacó en entrevista con la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

Para Ximena Serrano, de 18 años, el Mundial de Cali 2022 significó su primera aparición en un certamen de esta magnitud, donde figuró como una fuerte contendiente ante las asiáticas que lideraban la prueba que se disputó en el Estadio Pascual Guerrero y la cual reunió a 41 atletas.

La marchista se convierte en la tercera campeona mundial juvenil que México tiene de manera consecutiva bajo la dirección del entrenador Zamudio Cruz, tras lo logrado por Sofía Ramos en Nairobi 2021 y Alegna González en Tampere 2018.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face