Siete gasolineras se negaron a ser verificadas; cinco están en Mérida, Yucatán.
Durante su participación en la conferencia de prensa de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó del hallazgo en Huetamo, Michoacán, del primer “rastillo” que altera a distancia el flujo de gasolina.
Al dar a conocer el reporte semanal del Quién es Quién en el Precio de los Combustibles, el titular de la Profeco detalló que este dispositivo electrónico se encontró en la gasolinera con número de permiso PL/13591/EXP/ES/2016.
“Este es el primer rastrillo versión siglo XXI que descubrimos, que permite que cualquier persona pueda controlar el flujo de combustible que entrega la bomba y alterarlo a distancia, ya que se puede estar en Tijuana y la gasolinera en Mérida”, señaló.
Comentó que este tipo de aparato no es el “rastrillo” que se enseñaba antes, es decir, un “parche” en la tarjeta madre de la bomba despachadora, sino que es “algo mucho más sofisticado que estaremos combatiendo como nunca”.
El procurador indicó que, por instrucciones del presidente López Obrador, este trabajo de vigilancia va a continuar e incluso se harán las reformas necesarias “para que a quien agarremos con ‘rastrillos’, que nada más son para robar, pierdan la concesión de la gasolinera de manera automática”.
El procurador dio a conocer que de siete estaciones de servicio que en la última semana se negaron a ser verificadas, cinco son de Mérida, una de Tlaxcala y otra de Guanajuato.
- María Soledad Cuenca Merlo, Carretera. Altzayanca – Huamantla S/N. esquina 7 Pte., Altzayanca, Tlaxcala.
- Cristina Rico, Carretera Estatal Villagrán- Juventino Rosas Km. 1.56 S/C, Villagrán, Guanajuato.
- Estación de Servicio JP Segundo, Tablaje No. 50235 (Carretera Mérida – Campeche), Santa Cruz, Mérida, Yucatán.
- Autoservicio Yucatán, Circuito Colonias No. 101, Mérida, Yucatán.
- PetroMérida, 50 x 143 No. 1018, Cinco Colonias, Mérida, Yucatán.
- PetroMérida, Calle 12 No. 315 y 317 por 35 y 37, Melchor Ocampo, Mérida, Yucatán.
- Servicios Ecológicos Chichén Itzá, Calle 31 No. 836 y 838, Fraccionamiento Ciudad Caucel, Mérida, Yucatán.
“En Mérida vamos a investigar más a fondo, porque pareciera que se están poniendo de acuerdo para impedir la acción de la Profeco”; comentó Sheffield Padilla al adelantar que se hará una nueva visita a estas estaciones acompañados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Guardia Nacional.
Informó que, en acciones de verificación, del 26 de febrero al 4 de marzo, se atendieron 222 denuncias recibidas en la aplicación Litro por Litro, y se realizaron 178 visitas a gasolineras, de las cuales, 11 resultaron con irregularidades en dar litros de a litro, con 25 bombas inmovilizadas.
Quién es Quién en los Precios
Del 22 al 28 de febrero, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular, se encontró el precio más alto de $22.00 pesos por litro con margen de $2.69 en Enrique Lima Sumo, de franquicia Pemex, en Isla Mujeres, Quintana Roo. El precio más bajo de $18.43 y margen de $0.18 lo tuvo Servicio Nuestra Señora de Loreto, de Mobil, en San Mateo Atenco, Estado de México.
En gasolina premium, el precio más alto fue de $23.75, con margen de $3.06, en GPDC Estaciones de Servicio, franquicia Shell, en Naucalpan, Estado de México. El precio más bajo que se registró fue de $19.82 y margen de $0.15, en Servicio Libramiento Miramar, de Pemex, en Ciudad Madero, Tamaulipas.
En el diésel, Servicios Especiales, de franquicia de Combustibles BP, en Escárcega, Campeche, tuvo el precio más alto de $23.05 con margen de $3.14 El precio más bajo encontrado fue de $20.50 con margen de $0.15, en Inmobiliaria MVC Peninsular, de Pemex, en Espita, Yucatán.
Al referirse a los precios promedio, el funcionario señaló que las marcas con los más altos fueron Redco, Chevron y Fullgas; mientras que los precios más bajos fueron de G500, Exxon Mobil y Orsan.
En cuanto al precio promedio a nivel nacional, del 1 de febrero de 2020 al 5 de marzo de 2021, la gasolina regular pasó de $19.80 a $20.24; la premium de $20.85 a $21.52 y el diésel de $21.17 a $21.22.