A sacar las cobijas, posibles heladas en la sierra de Guanajuato y Michoacán. Se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Tabasco.
Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, viernes, la masa de aire asociada al Frente Frío Número 7 generará descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, así como evento de Norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El Frente Frío Número 7, que se desplazará sobre el oriente y sureste de México, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas y Tabasco, fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en el noreste, oriente y sureste del país.
Canales de baja presión extendidos sobre el occidente del país y Península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, propiciarán lluvias fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, e intervalos de chubascos en el occidente, centro y sur del territorio nacional.
Pronóstico para este viernes 5 de noviembre
La masa de aire asociada al Frente Frío Número 7 mantendrá ambiente frío en zonas altas del norte, noreste, oriente y centro del país, temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo
León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En contraste, por la tarde se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.
Asimismo, se estima evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en la costa centro y sur de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 40 a 50 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como viento con rachas de 40 a 50 km/h en San Luis Potosí y Tamaulipas.
Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; fuertes en localidades de Puebla; intervalos de chubascos en Campeche, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y vientos fuertes.
Las precipitaciones serán originadas por el Frente Frío Número 7, que se desplazará sobre el sureste del país y posteriormente sobre la Península de Yucatán, y por un canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente del territorio nacional, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico.