María de Lourdes Bautista Márquez, Marina Fernández Guzmán y Elena Alejandra Ibarra Rojas fueron las ganadoras del Premio Estatal al Mérito por la Igualdad de Género.
Morelia, Michoacán, 8 de marzo del 2022.- La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), entregó el Premio Estatal al Mérito por la Igualdad de Género “Presea Eréndira 2022”, a tres grandes luchadoras michoacanas, quienes fueron condecoradas en el Teatro Ocampo este Día Internacional de la Mujer.
La titular de Seimujer, Tamara Sosa Alanís, felicitó a las ganadoras de la Presea Eréndira 2022, y reconoció el aporte que ha significado a la causa de los derechos de las mujeres y al movimiento feminista.
“Como Gobierno del estado, nuestro papel es aportar al urgente cambio estructural, en el que el patriarcado sea un distante recuerdo histórico”, sostuvo.
Enfatizó que las tres mujeres condecorada son también muestra de ese crisol de luchas actuales: “Lulú, mujer de Cheranástico, ha demostrado cómo dentro de una comunidad que ejerce el autogobierno se milita en el feminismo. Marina, nos empapa con su arte y su constante búsqueda por visibilizar los derechos de la mujer y Elena, desde la labor jurídica y la docencia, busca que la diversidad sexual y la discusión en torno al género llegue a todos lados”.
La ganadora de la categoría Impulsora del Bienestar y la Autonomía Económica de las Mujeres fue la activista purépecha de Cherán, María de Lourdes Bautista Márquez; en la categoría Promotora de la Igualdad Sustantiva se galardonó a la artista Marina Fernández Guzmán; en tanto que en la categoría promotora de la Igualdad Sustantiva, se reconoció a Elena Alejandra Ibarra Rojas.
“Gracias a las feministas que se asumen como luchadoras sociales hoy podemos hablar de conceptos como violencia digital, menstruación digna o maternidad deseada, todos, aspectos básicos en la vida de las mujeres y que hace un tiempo sólo se discutían en círculos cerrados”, añadió Sosa Alanís.
En su discurso, las galardonadas hablaron de sus experiencias, como María de Lourdes Bautista Márquez, quien contó de la lucha de su pueblo por el acceso al presupuesto directo, ante la falta de apoyo de las autoridades hacia las mujeres que enfrentaban machismo.
“Había mujeres que se habían suicidado, y no podía hacer nada. De ahí empecé a gestionar para dar talleres, cursos, para que las mujeres vieran que sí hay leyes para proteger a las mujeres en las comunidades purépechas, en donde la suegra nos mandaba. Pero seguimos luchando, apoyé a varias mujeres para que fueran a refugios a Morelia y a Uruapan, y voy a seguir luchando”, manifestó.
La cantante Marina Fernández Guzmán contó la violencia de la que fue víctima su madre, y ella misma, al interior del seno familiar. Recordó que para huir de ese contexto abandonó su pueblo, Huandacareo, y se enfrentó a la discriminación de los contextos urbanos.
“Cuando yo tenía 9 años me violaron. Sin duda ha sido la experiencia que más marcó mi vida. Y sí es verdad, el violador casi siempre está en la familia. Alguien cercano, en quien tu confías, al que nunca crees que sea posible que te haga algo”, manifestó.
La profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Elena Alejandra Ibarra Rojas, se definió como defensora de los derechos de las mujeres contra la discriminación y por una vida libre de violencia, lo cual hace a través de acompañamiento jurídico.
“Soy una abogada que acompaña y que lucha por el acceso a la justicia de las mujeres. Empecé en los estudios de género gracias a mi obsesión por saber de la Historia de las mujeres, todas esas mujeres que la Historia no ha nombrado, que ha negado”.