Dejó un gran legado cultural no sólo en La Piedad, sino en la región y el mundo a través de sus obras pictóricas, la música y la poesía
Con un minuto de aplausos familiares, amigos, compañeros de trabajos y conocidos del maestro José David Ramírez rindieron homenaje póstumo al promotor de la cultura y las artes en La Piedad, quien a su vez fuera músico, pintor y poeta.
El homenaje se llevó a cabo en la biblioteca “Dr. Salvador Aceves Parra”, lugar que fue su última morada antes de partir; en donde se le recordó por el legado que dejó en cada una de las obras que realizó y en las cuales sus familiares y amigos cercanos seguirán recordándole.
El evento estuvo encabezado por el director de cultura Francisco Ríos Corona; el coordinador de bibliotecas Cristián Meza; también estuvo presente su señora madre Catalina Ramírez y su viuda, Lidia Álvarez López, así como su hija Arlett Ramírez.
David Ramírez nació en La Piedad, Michoacán un 11 de abril de 1950. Hijo de la señora Catalina Ramírez, sus estudios básicos los realizó en esta ciudad y posteriormente se trasladó a Guanajuato a tomar clases particulares de pintura con el maestro Manuel Leal y de dibujo y grabado con el maestro Jesús Gallardo de La Universidad de Guanajuato. A finales de 1966 se desplazó a la Ciudad de México, D.F. donde continuó su preparación de dibujo, serigrafía, pintura, grabado, modelado y escultura, en La Academia Nacional de Artes Plásticas número veintidós de San Carlos de La Universidad Autónoma de México.
La música fue otra de sus pasiones y para ello participó en varios grupos musicales, rondallas y estudiantinas, además de haber sido maestro de dibujo y pintura en Hermosillo Sonora; Estados Unidos, La Piedad, México; entre otros.
Fundó la Casa de La Cultura donde participó como profesor de Artes Plásticas y Pintura y se especializó en pintura al óleo con la técnica de espátula, dibujo en paisajes y retratos.
David Ramírez montó varias exposiciones en distintos lugares de la república, además de participar en diversos proyectos que desembocaron en la creación de La Casa de La Cultura de La Piedad en el año de 1982, participando como Coordinador General.
En el aspecto bibliotecario, su tarea fue misionero de la cultura, gracias a los numerosos edificios en los que participó para su construcción, remodelación o ampliación, en beneficio de los lectores de todas las edades del municipio y la región de La Piedad. En 1995 gestionó la primera etapa para La Biblioteca Regional “Dr. Salvador Aceves Parra” y posteriormente la segunda etapa.