El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad tuvo la visita de dos Organismos Operadores de Agua del estado de Colima, con quienes compartió experiencias exitosas con el fin de que puedan ser replicables en sus municipios y mejorar los servicios a la población.
La asistencia se dio gracias a la gestión de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal de Agua del estado de Colima, acudiendo personal de los municipios de Cuauhtémoc, Coquimatlan, quienes recorrieron las instalaciones del SAPAS La Piedad, como el área de telemetría y la planta de tratamiento de Potrerillos.
Durante la exposición que tuvo el director del organismo ante los visitantes, Jorge Rubio Olivares, señaló acciones que han sido clave para que el organismo mantenga número negros en sus finanzas, así como para incrementar eficiencias físicas y comerciales que permitan incrementar sus ingresos y aumentar las coberturas de servicio.
Otro de los aspectos que destacó fue el de implementar programas de ahorro de energía, con el que se habrán de sustituir, tal como se hizo en La Piedad, los equipos de bombeo obsoletos por equipos con altas eficiencias y con las características adecuadas para las fuentes.
Rubio Olivares aconsejó a los directores de los organismos municipales colimenses, iniciar por realizar estudios que permitan conocer las condiciones de los pozos, redes, instalaciones, realizar un diagnóstico de todo eso y partir de ahí para generar los proyectos más viables y que vayan resolviendo las problemáticas.
Añadió que un punto importante es la medición tanto en las fuentes de abastecimiento como con los usuarios, se podrán tomar mejores decisiones sobre en dónde enfocar los esfuerzos y recursos, con el objetivo de recuperar los caudales y evitar pérdidas de agua que dañen a los organismos.
Finalmente, dijo que SAPAS La Piedad está abierto a compartir las experiencias que les han resultado favorables, como fue en esta ocasión, pero que también busca en otros organismos aquellas acciones que ayuden a crecer tanto operativa como administrativamente, así como en la atención a los usuarios.