Donald Trump, el presidente estadounidense, ofrece rueda de prensa para hablar del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este lunes el nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), concluido in extremis el domingo para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como el “más importante” de la historia estadounidense.
El USMCA es “el acuerdo comercial más importante que hemos hecho hasta ahora”, dijo Trump en rueda de prensa en los jardines de la Casa Blanca.
“El acuerdo regirá sobre unos 1.2 billones (dólares) en comercio, lo que lo convierte en el mayor acuerdo comercial en la historia de Estados Unidos”, afirmó.
Agregó que el nuevo acuerdo es un hito para su administración y el mundo, pues el TLCAN era uno de los peores pactos comerciales firmado por la Unión Americana.
Trump dijo que quiere firmar a fines de noviembre el nuevo acuerdo que reemplazará el TLCAN vigente desde 1994.
“Formamos una gran asociación con México y con Canadá. Y planeo firmar el acuerdo a fines de noviembre”, adelantó.
Afirmó que los tres países lograron renegociar este acuerdo con “reciprocidad comercial”. “Las cosas están cambiando para bien”, agregó.
El mandatario felicitó a Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, quien siempre estuvo trabajando para que se diera el acuerdo.
Asimismo, felicitó al presidente Enrique Peña Nieto, con quien “tuvimos desacuerdos, pero le tengo en gran estima”, pues es un “hombre maravilloso”. La felicitación se extendió al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien le dio todo su apoyo a la renegociación.
Sobre Justin Trudeau, primer ministro canadiense, Trump señaló que pese a los roces y las dificultades, lograron un buen acuerdo.
Aseguró que este es un acuerdo favorable para las tres naciones y “nos pone en una situación privilegiada”.
“Este acuerdo tendrá que ser ratificado por el senado y protegerá a nuestros obreros y trabajadores como nunca se ha hecho”, dijo.