- Identifican mediante mapeo los puntos con mayor problema
- COLMICH y Ecología se comprometen a trabajar de manera conjunta
La coordinadora de Ecología, Tatiana Ayala Aviña se reunió con la doctora Ángeles Alberto, investigadora y profesora del Colegio de Michoacán (COLMICH), con la finalidad resolver los nuevos problemas ecológicos detectados a través del último estudio realizado por la institución educativa.
El objetivo de esta reunión, fue escuchar los datos que arrojan los últimos estudios realizados por esta institución, con la finalidad de atender las principales necesidades que permitan gozar de un medio ambiente óptimo en La Piedad.
De acuerdo con el estudio elaborado por la investigadora del COLMICH, se identificó que el problema de la contaminación el río Lerma es ocasionado por la falta de funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas negras de Santa Ana Pacueco, motivo por el cual, todos los desechos se vierten directamente al cauce.
El lirio acuático, es otro de los aspectos que fueron incluidos en el trabajo de investigación, sobre el cual se planteó la posibilidad de buscar a nivel estatal alguna alternativa para su aprovechamiento y control.
Durante su exposición, Ángeles Alberto mostró una zona que se utiliza como tiradero de escombro, basura y hasta animales muertos ubicada entre la presa Cinco de Oros y el arroyo que lleva el mismo nombre en su trayecto por la calle Juana de Asbaje hasta el Libramiento Martí-Mercado.
Al respecto, la Coordinadora de Ecología habló de la posibilidad de plantear a las instancias correspondientes establecer un lugar oficial para el depósito de escombros que generan los constructores.
A su vez, establecer un programa para que los vecinos que viven en las cercanías de los arroyos, se comprometan a adoptar un espacio y lo mantengan limpio y arbolado.