Este domingo se oficializó el arranque de la Guardia Nacional, una nueva fuerza de seguridad pública que ya opera en México pero que aún no transparenta detalles.
Integrada por más de 70 mil elementos, la Guardia Nacional comenzó su despliegue en los estados de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Baja California y Chihuahua; entidades que están consideradas como prioritarias, ante el incremento en el número de homicidios dolosos registrados en los últimos meses.
Sin embargo, el pasado 27 de abril, elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en Minatitlán, Veracruz, tras el asesinato de 13 personas una semana antes.
De acuerdo con la Estructura Orgánica de la Guardia Nacional, el número de elementos irá aumentando. En una primera etapa (de junio a diciembre) habrá un despliegue de 82,747 elementos; para 2020 habrá 97,177, y para 2021 serán 111,577.
Estos elementos, provenientes de las policías naval, militar y federal, estarán repartidos en 150 coordinaciones regionales. En zonas de alta incidencia delictiva serán desplegados 600 efectivos, 450 en las de nivel medio y 300 elementos en las de nivel bajo.
Entre las labores de la Guardia Nacional destaca la prevención, combate a la delincuencia, ciberseguridad, atención a la migración, protección civil, infracciones administrativas y de tránsito, resguardo de aduanas, detención, preservación de bienes, vigilancia e inspección, aseguramientos, trabajos de inteligencia y protección a la integridad de las personas.
También combatirán al crimen organizado y lavado de dinero, robo, homicidios, secuestro, extorsiones, así como delitos de alto impacto.
El personal está facultado para realizar detenciones en flagrancia o cumplir órdenes de aprehensión a petición del Ministerio Público, así como de inspección, cateo o intervención de comunicaciones privadas.
Ayer, el gobierno federal emitió el reglamento de la Ley de la Guardia Nacional, que tiene por objeto establecer la organización, estructura y funcionamiento de esa institución de seguridad pública, así como regular la carrera de Guardia Nacional, su régimen disciplinario y los estímulos aplicables a su personal.
Cuenta con autonomía técnica, operativa y de gestión para el ejercicio de las atribuciones, obligaciones, facultades y el despacho de los asuntos establecidos en la Ley de la Guardia Nacional y el Reglamento, así como los demás ordenamientos jurídicos aplicables.
Desplegarán en total a 2,700 elementos, pero de manera gradual, para disminuir la incidencia delictiva. Las autoridades capitalinas aseguran que los resultados serán positivos y se reflejarán en tres meses.