- Este lunes, se pronostican lluvias muy fuertes en Baja California, así como nieve o aguanieve en las sierras de dicho estado, incluyendo Sonora.
En las próximas horas se mantendrá el ambiente de frío a muy frío en la mayor parte de México, heladas matutinas en zonas montañosas de la Mesa del Norte, Mesa Central y sobre la Sierra Madre Oriental, y densas nieblas con posible aguanieve en zonas altas del Estado de México, Puebla y Veracruz.
Debido a que se prevén bajas temperaturas en distintas regiones del país, se exhorta a vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
Se pronostican lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Tabasco; fuertes en la Península de Yucatán, así como lluvias aisladas y probabilidad de aguanieve en las cimas montañosas de Baja California.
Evento de Norte con rachas que podrían superar los 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) se estiman en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y rachas superiores a
70 km/h en el litoral de Veracruz.
Dichas condiciones serán originadas por el Frente Frío Número 24 que continuará desplazándose al oriente de la Península de Yucatán, la masa de aire polar asociada a este sistema frontal, y un el nuevo Frente Frío Número 25, asociado con inestabilidad en la atmósfera superior que se aproximará al noroeste de México.
Pronóstico para este lunes 23 de diciembre
Se pronostican lluvias muy fuertes en Baja California; fuertes en Baja California Sur, Sonora, Tabasco y Chiapas; intervalos de chubascos en Veracruz y Oaxaca, y lluvias aisladas en Puebla, Chihuahua y Campeche. En sierras de Baja California y Sonora se pronostica nieve o aguanieve.
El ambiente se mantendrá muy frío con heladas matutinas en zonas serranas del noreste, oriente y centro del país, así como temperaturas mínimas menores a -5 grados Celsius en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en cordilleras de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos y Oaxaca.
En contraste, se prevén valores de temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y sur de Chiapas.
Evento de Norte con rachas superiores a 80 km/h se estiman en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, con rachas mayores a 40 km/h en el litoral de Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán, viento con rachas que pueden superar los 60 km/h en Baja California y Sonora, y oleaje de 1 a 3 m en la costa occidental de Baja California.
Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 25 que ingresará por el noroeste de México e interaccionará con el fuerte arrastre de humedad proveniente del Océano Pacífico y con inestabilidad en altura, el Frente Frío Número 24 que se extenderá sobre el Mar Caribe, dejando de afectar al país y por la masa de aire frío que lo impulsó.