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La pandemia del coronavirus se está acelerando: hay que pasar de la defensa al ataque

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Hay más de 300.000 casos de coronavirus COVID-19 a lo largo de casi todos los países del mundo, un hecho que el director de la Organización Mundial de la Salud considera “desgarrador”.

“La pandemia se está acelerando. Tomó 67 días desde el primer caso reportado para llegar a los primeros 100.000, 11 días para llegar a 200.000, y solo cuatro para 300.000”, aseguró Tedros Adhanom Gebreyesus en una conferencia de prensa en Ginebra.

Para el doctor Tedros, aún se puede cambiar la trayectoria de la pandemia, pero hay que atacar al virus y no solo defenderse.

“Pedirle a la gente que se quede en casa y otras medidas de distanciamiento físico son una forma importante de frenar la propagación del virus y ganar tiempo, pero son medidas defensivas. Para ganar, necesitamos atacar el virus con tácticas agresivas y específicas: probar cada caso sospechoso, aislar y cuidar cada caso confirmado, y rastrear y poner en cuarentena cada contacto cercano”, afirmó.

El director de la OMS reconoció que algunos países están luchando con su capacidad de llevar a cabo esas medidas ofensivas.

“Varios países han demostrado que movilizar recursos internamente desde las regiones menos afectadas es una forma de aumentar la capacidad. También estamos agradecidos de que varios países hayan enviado equipos médicos de emergencia para atender a pacientes y capacitar a trabajadores de la salud en otras naciones  que necesitan apoyo. Este es un increíble ejemplo de solidaridad internacional.”, agregó.

Los trabajadores de salud no pueden quedarse desprotegidos

La Organización Mundial ha estado trabajando con los países durante años para construir una red de equipos de emergencias médicas para una eventualidad como la del coronavirus, para proporcionar una capacidad de aumento de profesionales de la salud de alta calidad que puedan desplegarse para atender a los pacientes y salvar vidas.

“Pero los trabajadores de la salud solo pueden hacer su trabajo de manera efectiva cuando pueden hacerlo de manera segura. Seguimos escuchando informes alarmantes de todo el mundo sobre un gran número de infecciones entre los trabajadores de la salud”, afirmó.

Agregó que, aunque se haga todo lo demás correctamente, si no se prioriza la protección de los trabajadores de la salud, muchas personas morirán porque el médico que podría haberles salvado la vida estará enfermo.

“Como saben, la OMS ha estado trabajando duro con muchos socios para racionalizar y priorizar el uso de equipos de protección personal. Abordar la escasez global de estas herramientas para salvar vidas significa abordar cada parte de la cadena de suministro, desde las materias primas hasta el producto terminado”, dijo.

Las medidas implementadas para retrasar la propagación del virus pueden tener consecuencias no deseadas al exacerbar la escasez de equipo de protección esencial y los materiales necesarios para fabricarlo.

Se necesita la fuerza de los países ricos

Para Tedros resolver este problema requiere compromiso y coordinación políticos a nivel mundial.

“Esta semana, me dirigiré a los jefes de Estado y de Gobierno de los países del G20. Entre otros asuntos, les pediré que trabajen juntos para aumentar la producción, evitar prohibiciones a la exportación y garantizar la equidad de distribución, según sea necesario”, afirmó.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud pidió la unidad del G20, que tiene más del 80% del Producto Interno Bruto mundial.

“El compromiso político significa una fuerte solidaridad que puede ayudarnos a avanzar y luchar contra esta pandemia de la manera más fuerte posible”.

Tedros aseguró que estos líderes deben actuar con solidaridad y unión, como si fueran uno solo, porque tienen la mayor participación en el mundo, en todos los aspectos.

Utilizar medicamentos no probados puede generar falsas esperanzas

El líder de la Organización Mundial de la Salud recordó que aún no existe un tratamiento que haya demostrado ser efectivo contra el coronavirus COVID-19.

“Es genial ver el nivel de energía que ahora se dirige a la investigación contra COVID-19”, dijo, pero aclaró que los estudios pequeños, observacionales y no aleatorios no darán las respuestas que se necesitan.

“El uso de medicamentos no probados sin la evidencia correcta podría generar falsas esperanzas e incluso hacer más daño que bien y causar una escasez de medicamentos esenciales que son necesarios para tratar otras enfermedades”, advirtió Tedros.

La OMS ha lanzado el ensayo de la solidaridad para generar evidencia sólida y de alta calidad lo más rápido posible.

El director dijo que estaba alegre de ver que muchos países se han unido a la iniciativa: “cuantos más países se suscriban al ensayo de la solidaridad y otros estudios grandes, más rápido obtendremos resultados sobre los medicamentos que funcionan y más vidas podremos salvar”, dijo.

¿La pérdida de olfato, es un síntoma?

Durante la conferencia de prensa la Dra. Maria Vankerhkove aclaró a periodistas que la Organización Mundial de la Salud se encuentra investigando los reportes de que los pacientes con coronavirus pierden el sentido del gusto y del olfato como uno de los primeros síntomas de la enfermedad.

“Esto es algo que tenemos que investigar profundamente si queremos catalogarlo como uno de los primeros síntomas del COVID-19, tenemos varios países que están haciendo estudios locales recogiendo la información de los pacientes y sus contactos, y están mirando estas cosas”, afirmó la epidemióloga.

Agregó que la OMS ha publicado unos protocolos para realizar estos estudios y que ya hay decenas de naciones que los implementan.

“Nos hemos comunicado con ellos para saber si la pérdida del gusto y el olfato hacen parte de la lista de síntomas, pero aún no tenemos una respuesta”, dijo.

La doctora recordó que los mayores síntomas confirmados científicamente hasta el momento son fiebre, tos seca y falta de aire. También se han confirmado otros como malestar general, dolor de cabeza y en algunos casos síntomas gastrointestinales.

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Inicia SEP distribución de los 156.7 millones de Libros De Texto Gratuito para el ciclo escolar 2025-2026

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Se distribuirán en los siete almacenes regionales del país, en beneficio de 24.1 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y la titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos  (Conaliteg), Victoria Guillén Álvarez, dieron el Banderazo de salida para la distribución de los 156.7 millones de ejemplares para el ciclo escolar 2025-2026.

En las instalaciones de la Conaliteg en el municipio de Tlanepantla, Estado de México y como parte de la conmemoración de los 66 años del organismo, Delgado Carrillo informó que, en comparación con 1959 cuando se distribuyeron 15 millones de ejemplares, en este ciclo escolar se entregará 10 veces esa cifra.

“Por aquel entonces, en 1959, la hazaña fue de 15 millones de ejemplares. Hoy con La Nueva Escuela Mexicana es más de 10 veces, la cifra es más de 10 veces superior, lo cual nos llena de mucho orgullo y de una gran alegría”, destacó.

Indicó que las y los estudiantes de Educación Básica encontrarán en los nuevos materiales educativos los principios del humanismo y sentido comunitario, además de valores como honestidad, respeto, inclusión, empatía y solidaridad que impulsa la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

“Estos valores están presentes en el segundo piso de la Cuarta Transformación, encabezado por nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum. Además de la prioridad de garantizar el derecho a la educación para todas y todos”, señaló el titular de la SEP

Delgado Carrillo aseguró que los Libros de Texto Gratuitos (LTG) son un apoyo fundamental para las maestras y los maestros que día a día se esfuerzan por orientar y acompañar a sus estudiantes en la construcción de su proyecto de vida.

“Esperamos que los disfruten y les saquen mucho provecho, tanto alumnas, alumnos, como los docentes, pues siguiendo las enseñanzas de Martín Luis Guzmán, se ha procurado que en los Libros de Texto, se sigue procurando que en los Libros de Texto se contengan las mejores esencias de la patria”, expresó.

Finalmente, el titular de Educación afirmó que, al igual que Jaime Torres Bodet defendió la gratuidad de la enseñanza con los LTG hace 66 años, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo garantiza ese principio con la entrega de becas en todos los niveles educativos para asegurar la permanencia de las y los estudiantes en el Sistema Educativo Nacional (SEN).

Por su parte, la directora general de la Conaliteg, Victoria Guillén Álvarez, informó que para el ciclo escolar 2025-2026 se elaboraron 157.9 millones de ejemplares, de los cuales, se distribuirán 156.7 millones en los siete almacenes regionales del país, en beneficio de 24.1 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes.

Comentó que a lo largo de su historia, la Conaliteg ha distribuido en total 8 mil 172 millones de LTG en todo el país, y este año incluirá la entrega de 11.5 millones de guías para docentes y familias de la campaña “El fentanilo mata: Aléjate de las drogas, elige ser feliz”.

Guillén Álvarez resaltó que México es el único país de América Latina que provee a sus estudiantes de LTG para su educación; consideró que los materiales educativos elaborados por la SEP son un igualador social y el material más importante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Asistieron la directora general del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Violeta Abreu González; el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, la nieta del primer titular de la Conaliteg, Martín Luis Guzmán,  la maestra Consuelo Guzmán y Giner de los Ríos; el  subsecretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de México, Ricardo López Avendaño; el secretario de Educación de Campeche, Víctor Manuel Sarmiento Maldonado; el secretario de Educación de Yucatán, Enrique Balam Várguez; la secretaria de Educación de Morelos, Karla Aline Herrera Alonso; la subsecretaria de Educación Básica de Baja California, Dulce María Jauregui Santillán, y la directora general de Promoción al Derecho Educativo de la SEP del estado de Puebla, Judith Elizabeth Muñoz Bautista, entre otros servidores públicos.

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La mujer mixteca Ñuñu “Señora 6 Mono” muestra histórica de que las mujeres son pilares en la defensa de sus pueblos: SEP

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Durante la sección “Mujeres en la Historia”, en la “Mañanera del Pueblo”, la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, dijo que la “Señora 6 Mono”, forma parte de la identidad gráfica 2025, Año de la Mujer Indígena, del Gobierno de México.

Al presentar la sección “Mujeres en la Historia” como parte de la “Mañanera del Pueblo”, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, afirmó que sin importar la época, la adversidad, las mujeres no han dudado en defender a su gente, a sus pueblos.

Por ello, la subsecretaria narró la historia de la mujer mixteca llamada Ñuñu, conocida como la “Señora 6 Mono”, quien desde pequeña fue educada para liderar el señorío de Jaltepec en el actual estado de Oaxaca, y quien también forma parte de la identidad gráfica 2025, Año de la Mujer Indígena, del Gobierno de México.

La subsecretaria dijo que Ñuñu fue una mujer que no dudó en defender a su pueblo ante el expansionismo de un señor de la guerra llamado 8 Venado, por lo que es una muestra de la fuerza, la valentía y la sabiduría de las mujeres que a lo largo de la historia han sido fundamentales y pilares en la defensa y la resistencia de las comunidades.

A través de un video, la subsecretaria mostró más sobre la vida de Ñuñu o “Señora 6 Mono”, quien fue conocida así por su fecha de nacimiento, fue una guerrera y gobernanta mixteca del Yuku o señorío de Jaltepec, quien vivió del año 1073 al 1101 de nuestra era, última hija de la “Señora 9 Viento” y del “Señor 10 Águila”. Sus hermanos fueron sacrificados víctimas de la guerra y ella quedó como única heredera del señorío de Jaltepec.

En la cápsula se expone que la “Señora 6 Mono” inició una campaña de guerra para defender su territorio contra el poderoso “Señor 8 Venado” que buscaba expandir su señorío, lo que es una muestra de que las mujeres también han empuñado las armas para defender a su pueblo y enfrentar a los poderes de su época.

La historia de la “Señora 6 Mono” es parte de la memoria del pueblo mixteco Ñuu Savi, “Pueblo de la lluvia”, y parte de la memoria de todas y todos los mexicanos, por ese motivo, dijo la subsecretaria, “presentamos la vida de esta mujer mixteca, así como el contexto en el que vivió y las tradiciones y costumbres de uno de los pueblos emblemáticos de nuestra historia”.

Señaló que recuperar la historia la “Señora 6 Mono” permite conocer que los aportes de las mujeres en nuestra historia responden a las necesidades del contexto en el que vivieron.

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Publica Educación la primera convocatoria 2025 de Prepa en Línea-SEP

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Las y los interesados podrán registrarse del 20 al 31 de enero por medio del portal prepaenlinea.sep.gob.mx/convocatorias-2025/

El objetivo es que cursen y/o concluyan su bachillerato en modalidad no escolarizada, a distancia y gratuita.

Para garantizar el acceso a los servicios educativos gratuitos que otorga el Gobierno de México en todos los niveles de enseñanza, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió este lunes, 20 de enero, la primera convocatoria 2025 del Servicio Nacional de Bachillerato en Línea (Prepa en Línea-SEP), dirigida a personas de nacionalidad mexicana con residencia dentro y fuera del país, así como para extranjeras con estancia legal en México.

El titular de la Dirección General de Bachillerato (DGB), Uladimir Valdez Pereznuñez, informó que, por medio de este servicio, las y los interesados podrán cursar o concluir sus estudios de Educación Media Superior en la modalidad no escolarizada, a distancia y gratuita.

Indicó que Prepa en Línea-SEP es un sistema flexible que atiende a personas que hayan concluido sus estudios de secundaria y cuenten con el certificado o la resolución de equivalencia correspondiente.

Precisó que las y los interesados en cursar y/o concluir su bachillerato mediante esta modalidad, deberán realizar su registro del 20 al 31 de enero de 2025 en el portal oficial prepaenlinea.sep.gob.mx/convocatorias-2025 para completar un cuestionario de contexto socioeconómico y subir a la plataforma Acta de Nacimiento y CURP en formato PDF.

Posteriormente, mencionó, los aspirantes deberán ingresar al sitio https://registro.prepaenlinea.sep.gob.mx/registro/public/index.php/estatus_prope, del 5 al 9 de febrero, para obtener sus claves de acceso (número de usuario [ID] y contraseña), las cuales les permitirán cursar de manera obligatoria el Módulo Propedéutico, en el que desarrollarán las habilidades necesarias para la navegación en la plataforma.

El titular de la DGB indicó que, una vez concluido el Módulo Propedéutico, del 14 al 26 de marzo, serán publicados los resultados de las personas con calificaciones aprobatorias que continuarán en el proceso en el sitio  https://prepaenlinea.sep.gob.mx/publicacion-de-resultados/

Comentó que las personas aprobadas para quedar inscritas oficialmente en el servicio Prepa en Línea-SEP, deberán subir al sistema de manera digital y en formato PDF la siguiente documentación:

  • Certificado de secundaria (anverso y reverso).
  • Comprobante de domicilio (recibo de servicios como agua, luz o predial, con máximo tres meses de antigüedad. La credencial emitida por el Instituto Nacional Electoral [INE] no se admite como comprobante de domicilio).
  • Fotografía tipo credencial en formato JPG: reciente, formal, de frente, a color y con fondo blanco.

Para este trámite, las y los estudiantes tendrán como fecha límite el 26 de marzo hasta las 23:59 horas del Centro de México.

Finalmente, el titular de la DGB destacó que con este modelo educativo más de 300 mil estudiantes concluyeron sus estudios de Educación Media Superior, obteniendo un certificado electrónico con validez oficial por parte de la SEP, con el que podrán ingresar a cualquier universidad pública y/o privada del país.

Los trámites y estudios se realizan 100 por ciento en línea, sólo se necesita tener acceso a una computadora o dispositivo móvil con internet y cumplir los requisitos de la convocatoria vigente.

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