- Además, solicitan se aísle y acondicione el área destinada a tratar a estos pacientes
- En días pasados Dirección de Comunicación del IMSS en Michoacán envío boletín con fotos de Bodegas llenas de insumos para atender la contingencia
Zacapu, Michoacán, a 28 de abril de 2020.- Este martes, médicos del turno nocturno de todas las áreas, realizaron una manifestación para exigir a las autoridades estatales, se les brinden los insumos y equipo de protección, así como la conclusión del área destinada a pacientes con Covid-19, para que esta pueda operar debidamente con las medidas sanitarias que exigen la protección para el personal de salud.
En entrevista con los medios, el médico J. Jesús Bautista, medico urgenciólogo del turno nocturno, manifestó que su inconformidad se debe a que esta mañana buscaron ser escuchados por los directivos del hospital del IMSS Zacapu y los representantes sindicales, sin embargo, estos se negaron a recibirlos.
Explicó que hace días un paciente llegó un paciente al servicio de urgencias, quien presentaba síntomas de Covid-19, indicándosele aislarse en su domicilio en Paníndicuaro, sin embargo, presentó dificultades respiratorias por lo que el pasado 25 de abril, llegó nuevamente, quedando internado por órdenes d ellos directivos, pese que el área que se indicó se destinaría a estos pacientes, no está concluida ni con las medidas necesarias, de ahí la inconformidad de los médicos ya que no se protegió estrictamente al personal que atendió al paciente, debido a que no se les ha proporcionado el equipo adecuado.
El médico Francisco Nambo, quien atendió el paciente, declaró que el personal destinado a tratar a pacientes con Covid-19, no ha recibido capacitación adecuada, ya que solo ha sido a través de videos, dijo que al personal se le ha intimidado par ano hablar, sin embargo han dicho que es momento de hablar y quitarse el miedo, aclarando que sienten temor de atender al paciente positivo, sino que el miedo es contagiarse ellos y llegar a sus hogares y contagiar a sus hijos y esposa.
Además, reiteró que el área que se confinó para atender a pacientes con Covid-19 no cumple con las medidas sanitarias para tenerlos, y no se le da el equipo adecuado al personal del área.
Una situación que expone al contagio no solo a los médicos y personal de salud del hospital, sino a los pacientes que ahí se encuentran, todo esto ocurre cuando en días pasados la Dirección de Comunicación del IMSS Michoacán dio a conocer mediante un boletín de prensa, acompañada de imágenes de bodegas llenas de insumos con la presencia del Director General Zoé Robledo, informando que se garantiza a todo el personal del IMSS en el estado el material necesario para atender de manera segura a los pacientes por COVID-19.
Cabe mencionar que este problema no es exclusivo de Zacapu, luego de que de manera extra oficial se manejan por trabajadores al interior del Hospital de Sub Zona en La Piedad, que se tienen casos de COVID-19 sin que se reporten a las autoridades de salud estatales, siendo esto una de las situaciones que hacen que las cifras sean diferentes entre lo que se maneja en los reportes estatales y los reportes nacionales.
Y las carencias que se viven en todo el sector salud se evidencias mientras se muestran por las mismas instituciones las bodegas llenas, y las clínicas y hospitales con carencias, que no permiten a los galenos y personal de enfermería realizar su trabajo de una manera un poco más segura.
Queda la pregunta en el aire, ¿Qué se necesita para que los recursos lleguen a donde de verdad se requieren, o en qué momento se entregaran a para ser utilizados?