Contáctanos

Estado

Arranca SEE la distribución de cuadernillos de texto para estudiantes de alta y muy alta marginación

Publicado

en

El objetivo es que la formación integral de los menores no se vea interrumpida

Morelia, Michoacán; a 9 de septiembre de 2020.- Promover que la formación integral de los niños y las niñas no se vea interrumpida por ningún motivo durante la pandemia, es una responsabilidad y compromiso de la Secretaría de Educación en el Estado, por lo que se trabaja para implementar acciones que reduzcan la desigualdad de oportunidades de acceso a la educación.

Ante ello, el secretario de educación, Héctor Ayala Morales, dio inicio al arranque de la entrega de los cuadernillos escolares para los infantes del Jardín de Niños “María Luisa Martínez” ubicado en la comunidad El Reparo, del municipio de Morelia.

“El objetivo de elaboración y distribución de estos cuadernillos, es apoyar la educación de niñas y niños en todos los rincones de la geografía michoacana y que los docentes, en conjunto con los padres y madres de familia, se apoyen de estas herramientas para dar continuidad al estudio de los infantes que viven en zonas de alta y muy alta marginación”, informó el encargado de la política educativo.

Explicó que se imprimieron un total de 7 mil 500 ejemplares para su distribución y fue gracias al apoyo de cada nivel educativo, por medio de sus equipos académicos, quienes trabajaron en el diseño, adecuándolos a los libros de texto gratuitos, los cuales fueron validados por el equipo académico de vinculación de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEE

Estas herramientas alternativas integran la propuesta pedagógica de apoyo para el aprendizaje a distancia, del ciclo escolar 2020 – 2021, con actividades para los diferentes campos de formación de los programas de educación preescolar, primaria y secundaria.

En una acción simultánea realizada en diferentes comunidades cercanas a Morelia, los funcionarios de la dependencia educativa realizaron también dicha entrega.

El director general de Unidades Regionales, Heriberto Lugo Contreras, en representación del encargado de la política educativa en la entidad, entregó 90 cuadernillos de educación Preescolar para igual número de infantes que estudian en el Jardín de Niños “Maestra Ma. De La Luz Pineda Barrera” de la Col. José Vasconcelos, ubicada en una de las zonas de mayor marginación de la capital michoacana.

En su intervención, Lugo Contreras manifestó su comprensión ante la dificultad que representa implementar la educación a distancia, tanto para maestros como para padres y madres de familia, por lo que afirmó se mantendrá en contacto permanente con las escuelas, para conocer sus necesidades y apoyarles, comenzando con el reparto de los cuadernillos para facilitar el proceso formativo del alumnado de los centros educativos.

Durante esta estrega las madres de familia de este Jardín de Niños, opinaron que es importante contar con estos cuadernillos en sus hogares, pues estos serán como una guía, un apoyo que facilitará el orientar a sus hijos e hijas en el desarrollo de las actividades que las docentes les indican.

“También son una motivación para que nuestros hijos e hijas realicen sus tareas, a veces como mamás explotamos, por el estrés que nos genera el no poder ayudarles más y estas guías nos ayudarán mucho, así como las educadoras tienen sus guías de maestras, nosotras necesitamos nuestras guías como mamás, para ayudar mejor a nuestros hijos”, expresó una madre de familia presente.

En el mismo sentido, las educadoras manifestaron que los cuadernillos son un recurso adicional a la estrategia Aprende en Casa por lo que son indispensables para apoyar su trabajo.

“No todos cuentan con los recursos de internet, telefonía o televisión, entonces es una manera de vincular las actividades con el libro de texto y la planeación que las educadoras realizamos, pues el hecho de que las familias tengan el cuadernillo en físico, facilita esta vinculación y es un complemento para trabajar los aprendizajes”, dijo una educadora.

Continuar Leyendo
¡Comenta Ahora!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

Maestro galardonado refuerza labor con el Juego de Pelota Purépecha.

Publicado

en

Édgar Mateo Durán es uno de los ganadores de la Práctica Educativa que implementa una visión intercultural.

Morelia, Michoacán, 16 de noviembre de 2024.- En la Primaria Rural Vasco de Quiroga, en Patambicho, municipio de Tzintzuntzan, Édgar Mateo Durán emprendió un viaje educativo a través de la multiculturalidad, fomentando el aprendizaje con prácticas ancestrales como el Juego de Pelota Purépecha y otras tradiciones.

Mateo Durán fue reconocido por la secretaria de Educación, Gaby Molina, al ser uno de los ganadores de la Medalla a la Práctica Educativa y detalló que los resultados de este enfoque pedagógico fueron muy positivos, pues se observó que las y los estudiantes desarrollan habilidades sociales, creativas y de resolución de problemas, al tiempo que construyen recuerdos inolvidables de su paso por la primaria.

“El aprendizaje basado en proyectos nos permitió fomentar la cultura y las tradiciones locales, fortalecer los lazos entre la escuela y la comunidad y promover la convivencia sana entre alumnas, alumnos, maestras, maestros, madres y padres de familia”, destacó el docente multigrado.

Como parte de esta iniciativa, se llevaron a cabo diversos proyectos a lo largo del ciclo escolar, de los cuales destacó la Noche de muertos en Patambicho. Esta celebración involucró a toda la comunidad, desde alumnos y alumnas, maestras y maestros hasta madres y padres de familia, en una serie de actividades que incluyeron un colorido desfile de catrines, un altar tradicional, calaveritas literarias y el Juego de Pelota Purépecha.

El aprendizaje basado en proyectos es una estrategia de enseñanza sumamente valiosa, pues permite a las y a los alumnos ser protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollar un sentido de pertenencia a su comunidad, por lo que espera seguir implementando este enfoque en el futuro, explorar nuevas temáticas y fortalecer los vínculos con el entorno.

Continuar Leyendo

Estado

UTM celebra titulación de 692 estudiantes

Publicado

en

Como Técnicos Superiores Universitarios y en ingeniería y licenciatura

Morelia, Michoacán, 13 de noviembre de 2024.- La Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) llevó a cabo las ceremonias de titulación de 402 estudiantes como Técnicos Superiores Universitarios (TSU) y de 290 graduados en ingeniería y licenciatura.

La rectora Graciela C. Andrade García Peláez informó que la generación de Técnicos Superiores Universitarios alcanzó una eficiencia terminal del 63.71 por ciento, superando en dos puntos porcentuales la media estatal. Esta fue la primera generación en egresar tras la pandemia del COVID-19.

Durante la titulación de ingeniería y licenciatura, Andrade García destacó que los estudiantes comenzaron sus estudios en septiembre de 2020, en plena pandemia. Subrayó que enfrentaron retos como las clases virtuales y que desde 2022 retomaron la modalidad presencial.

La rectora mencionó que desde octubre de 2021 la UTM impulsa programas de movilidad estudiantil. Los titulados participaron en intercambios académicos en Estados Unidos, Japón y Portugal.

Asistieron en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el coordinador General de Planeación y Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Marco Antonio Téllez Patiño; el diputado Carlos Alejandro Bautista Tafolla; así como otras autoridades, madres y padres de familia y los estudiantes graduados.

Continuar Leyendo

Estado

Alumno del Cobaem gana segundo lugar en competencia internacional de robótica.

Publicado

en

En la categoría Línea Followers Kids, contra 42 participantes de diferentes países

Morelia, Michoacán, 13 de noviembre de 2024.- Ángel Noé Juárez Gómez, estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), ganó el segundo lugar en la 15 edición de la competencia internacional de robótica Robochallenge.

El alumno del plantel Ciudad Hidalgo representó a México en este evento desarrollado en Bucarest, Rumania, Bucarest, del 1 al 3 de noviembre, donde compitió en la categoría Línea Followers Kids con la creación de un robot al que llamó Furia Nocturna.

Ángel Noé compartió que asistir a esta competencia internacional le confirmó lo importante que es prepararse día a día, ya que lo ayudó a desarrollar más su pensamiento crítico, a resolver problemas, tomar decisiones y a sociabilizar con personas de otros países; agradeció a sus docentes por todo el apoyo brindado, así como a sus padres a quienes les agradeció su amor y confianza.

El director general del Cobaem, David Alfaro Garcés, reiteró sus felicitaciones al alumno y a su docente Pablo Reyes Díaz, quienes lograron este gran éxito para el Cobaem, para Michoacán y para México.

“Con estas acciones queda demostrado que el Colegio de Bachilleres ofrece educación integral de calidad y se trabaja en pro de los jóvenes michoacanos, tal como lo establece la política del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla”, manifestó.

En el evento organizado por la Universidad Politécnica de Bucarest, Ángel Noé compitió con 42 participantes de países como Colombia, Rumania, Chile, Argentina, Turquía y Grecia.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face