Contáctanos

Estado

Michoacán, sin condiciones para un regreso presencial a las aulas: SEE

Publicado

en

Niveles media superior y superior será presencial, atendiendo los protocolos sanitarios establecidos

Morelia, Michoacán; a 29 de agosto de 2021.- Con el propósito de fortalecer la estrategia para contener contagios por el COVID-19 en Michoacán, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), informa que en las escuelas de educación básica, incluyendo los servicios de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en todas sus modalidades, de los 113 municipios de la entidad, los servicios educativos se mantendrán vía remota hasta nuevo aviso, cuidando siempre dar cumplimiento a los planes y programas de estudio correspondientes.

Lo anterior, toda vez que en el marco de la pandemia, reconocida como grave y de atención prioritaria, el objetivo de la SEE, en conjunto con la Secretaría de Salud del estado, es salvaguardar la salud de las y los alumnos inscritos en el sector educativo y garantizar el servicio en todos los tipos, niveles y modalidades de la educación estatal, así como también, establecer las actividades de preparación y respuesta ante dicha epidemia y en atención a todas las medidas sanitarias.

En cuanto a las actividades administrativas de organización y gestión presenciales en las escuelas, estarán autorizadas en todos los tipos, niveles y modalidades educativas, para lo cual las autoridades escolares, docentes y el personal de apoyo y asistencia a la educación de las escuelas públicas y privadas de educación básica, deberán asistir al centro de trabajo que les corresponda.

Sobre las escuelas públicas y privadas de educación media superior, superior y formación para el trabajo, la SEE informa que están autorizadas a abrir sus puertas a partir del lunes 30 de agosto para la realización de actividades presenciales, por lo que se deberán cumplir con todas y cada una de las disposiciones establecidas en el Protocolo para prevenir contagios durante el regreso progresivo a clases presenciales, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 22 de junio de 2021.

Algunas de las medidas que la Secretaría de Educación en el Estado ha realizado para acelerar y volver a las aulas lo más pronto posible han sido:

*La integración y activación de los Comités Participativos de Salud Escolar, que deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera.

  • Atender los filtros de salud en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.
  • Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial.
  • Además se usará el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca, se deberá mantener la sana distancia, así como dar mayor uso a los espacios abiertos.
  • Se suspenderá cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.
  • Se avisará inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Por último, resaltar que una vez reactivadas las actividades presenciales para el sector educativo básico, la asistencia a las escuelas será exclusivamente voluntaria para las alumnas y los alumnos michoacanos.

Estado

Maestro galardonado refuerza labor con el Juego de Pelota Purépecha.

Publicado

en

Édgar Mateo Durán es uno de los ganadores de la Práctica Educativa que implementa una visión intercultural.

Morelia, Michoacán, 16 de noviembre de 2024.- En la Primaria Rural Vasco de Quiroga, en Patambicho, municipio de Tzintzuntzan, Édgar Mateo Durán emprendió un viaje educativo a través de la multiculturalidad, fomentando el aprendizaje con prácticas ancestrales como el Juego de Pelota Purépecha y otras tradiciones.

Mateo Durán fue reconocido por la secretaria de Educación, Gaby Molina, al ser uno de los ganadores de la Medalla a la Práctica Educativa y detalló que los resultados de este enfoque pedagógico fueron muy positivos, pues se observó que las y los estudiantes desarrollan habilidades sociales, creativas y de resolución de problemas, al tiempo que construyen recuerdos inolvidables de su paso por la primaria.

“El aprendizaje basado en proyectos nos permitió fomentar la cultura y las tradiciones locales, fortalecer los lazos entre la escuela y la comunidad y promover la convivencia sana entre alumnas, alumnos, maestras, maestros, madres y padres de familia”, destacó el docente multigrado.

Como parte de esta iniciativa, se llevaron a cabo diversos proyectos a lo largo del ciclo escolar, de los cuales destacó la Noche de muertos en Patambicho. Esta celebración involucró a toda la comunidad, desde alumnos y alumnas, maestras y maestros hasta madres y padres de familia, en una serie de actividades que incluyeron un colorido desfile de catrines, un altar tradicional, calaveritas literarias y el Juego de Pelota Purépecha.

El aprendizaje basado en proyectos es una estrategia de enseñanza sumamente valiosa, pues permite a las y a los alumnos ser protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollar un sentido de pertenencia a su comunidad, por lo que espera seguir implementando este enfoque en el futuro, explorar nuevas temáticas y fortalecer los vínculos con el entorno.

Continuar Leyendo

Estado

UTM celebra titulación de 692 estudiantes

Publicado

en

Como Técnicos Superiores Universitarios y en ingeniería y licenciatura

Morelia, Michoacán, 13 de noviembre de 2024.- La Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) llevó a cabo las ceremonias de titulación de 402 estudiantes como Técnicos Superiores Universitarios (TSU) y de 290 graduados en ingeniería y licenciatura.

La rectora Graciela C. Andrade García Peláez informó que la generación de Técnicos Superiores Universitarios alcanzó una eficiencia terminal del 63.71 por ciento, superando en dos puntos porcentuales la media estatal. Esta fue la primera generación en egresar tras la pandemia del COVID-19.

Durante la titulación de ingeniería y licenciatura, Andrade García destacó que los estudiantes comenzaron sus estudios en septiembre de 2020, en plena pandemia. Subrayó que enfrentaron retos como las clases virtuales y que desde 2022 retomaron la modalidad presencial.

La rectora mencionó que desde octubre de 2021 la UTM impulsa programas de movilidad estudiantil. Los titulados participaron en intercambios académicos en Estados Unidos, Japón y Portugal.

Asistieron en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el coordinador General de Planeación y Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Marco Antonio Téllez Patiño; el diputado Carlos Alejandro Bautista Tafolla; así como otras autoridades, madres y padres de familia y los estudiantes graduados.

Continuar Leyendo

Estado

Alumno del Cobaem gana segundo lugar en competencia internacional de robótica.

Publicado

en

En la categoría Línea Followers Kids, contra 42 participantes de diferentes países

Morelia, Michoacán, 13 de noviembre de 2024.- Ángel Noé Juárez Gómez, estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), ganó el segundo lugar en la 15 edición de la competencia internacional de robótica Robochallenge.

El alumno del plantel Ciudad Hidalgo representó a México en este evento desarrollado en Bucarest, Rumania, Bucarest, del 1 al 3 de noviembre, donde compitió en la categoría Línea Followers Kids con la creación de un robot al que llamó Furia Nocturna.

Ángel Noé compartió que asistir a esta competencia internacional le confirmó lo importante que es prepararse día a día, ya que lo ayudó a desarrollar más su pensamiento crítico, a resolver problemas, tomar decisiones y a sociabilizar con personas de otros países; agradeció a sus docentes por todo el apoyo brindado, así como a sus padres a quienes les agradeció su amor y confianza.

El director general del Cobaem, David Alfaro Garcés, reiteró sus felicitaciones al alumno y a su docente Pablo Reyes Díaz, quienes lograron este gran éxito para el Cobaem, para Michoacán y para México.

“Con estas acciones queda demostrado que el Colegio de Bachilleres ofrece educación integral de calidad y se trabaja en pro de los jóvenes michoacanos, tal como lo establece la política del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla”, manifestó.

En el evento organizado por la Universidad Politécnica de Bucarest, Ángel Noé compitió con 42 participantes de países como Colombia, Rumania, Chile, Argentina, Turquía y Grecia.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face