Guanajuato, Guanajuato. 8 de julio de 2022.- Celaya, Irapuato, Guanajuato capital y León serán puntos de vacunación para menores de 5 a 11 años este sábado 9 de julio.
La Secretaría de Salud del Estado gracias a las gestiones del Gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo dispone de otras 54 mil dosis Pfizer para los niños y niñas de estos municipios para este fin de semana, que se suma a las más de 200 mil dosis aplicadas a este sector desde el lunes pasado.
De aplicarse satisfactoriamente las vacunas de mañana sábado cerca del 555 % de la población del estado ya contarán con un esquema completo.
El secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez explicó que se reforzó la logística para aplicar estas dosis en los puntos asignados a partir de las 8 horas y hasta agotar existencias. Quedan pendientes las segundas dosis para los grupos de edad de 12 a 14 años.
Afirmó que se trabaja con los alcaldes y áreas de seguridad locales para contener cualquier conato de inconformidad ante la cantidad de vacunas insuficientes que llegaron en la semana y conforme lleguen más dosis es que se abrirán más puntos, puesto que se considera que el total de vacunas que llegaron para niños de 5 a 11 años alcanzará apenas para vacunar a la mitad de este sector poblacional.
Seguirá habiendo fila especial para niños con alguna discapacidad, sin embargo, se considera que posterior al medio día probablemente ya hayan terminado de aplicarse.
Tampoco es necesario desplazarse a otros municipios para vacunar a los menores de edad.
“Pedimos la comprensión de los padres de familia, cada vacuna que aplica nuestro personal ayuda mucho a seguir contribuyendo a la inmunidad colectiva de rebaño, pero sigue siendo poca la vacuna que llegó, no nos justificamos, sabemos las grandes filas que se formaron”.
En Celaya, el punto de vacunación será el Instituto Tecnológico de Celaya, Auditorio Tres Guerras y el CAISES de Emiliano Zapata.
En la capital del estado será en las instalaciones de la Secretaría del Bienestar y en la Ex Hacienda del Ferrocarril.
En Irapuato los puntos de encuentro para vacunarse son el IMSS UMF número 57, Hospital Militar Regional y la Deportiva Sur.
En León los puntos de aplicación serán en la Clínica de Medica Familiar del ISSSTE, Clínica IMSS T1, Centro Comercial Mulza, Plaza Venecia y el Hospital Materno de Especialidades de León.
Los requisitos que deben presentar son llevar impreso el folio descargado de mivacuna.salud.gob.mx, presentar CURP, acudir acompañado de un adulto y presentar Cartilla de Vacunación.
Además, a partir del lunes, existe la disponibilidad de vacunas de la marca Cansino contra el COVID-19 en los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Celaya, Acámbaro, Salamanca, Irapuato, León y Silao, para mayores de 18 años que nunca se hayan vacunado o bien tengan esquemas incompletos.
Se puede aplicar sin importar la marca de las dosis anteriores, sin embargo, deberá haber pasado al menos 6 meses de la última aplicación.
La vacunación inicia este lunes 11 de julio de 8 horas a 16 horas en 8 municipios del Estado, y son: Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Celaya, Acámbaro, Salamanca, Irapuato, León y Silao.
La vacunación para mayores de 18 años será en el CAISES, en concreto en Celaya será en el CAISES Emiliano Zapata, en León en el CAISES 10 de mayo y en Irapuato en el CAISES de Benito Juárez.
La jefa estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez explicó que esta quinta ola es un repunte de casos no solamente en Guanajuato sino en todo el mundo, y es una enfermedad que no distingue extractos sociales, en este momento con mayor presencia en la población económicamente activa.
Aunque en cada oleada de contagios se han reportado un registro menor de defunciones, menos hospitalizaciones y eso es gracias a la protección que las vacunas confieren a la población.
Guanajuato se mantiene en lugar 18 nacional en relación a casos activos, con 1738 nuevos casos confirmados este viernes y más de 8 mil 706 casos activos.
“Sumamente necesario que la gente siga teniendo más presente que las medidas de prevención siguen siendo necesarias y recomendadas, independientemente de que exigen o no el cubrebocas”.
El director de Servicios de Salud, Francisco Javier Magos detalló que existen 1331 camas reconvertidas en todo el sector salud del estado, 49 personas hospitalizadas, 40 de ellas con enfermedades respiratorias moderadas y solo 9 personas que usan un respirador, con una ocupación de 1.3 % de las áreas destinadas a pacientes COVID.