Contáctanos

Estado

Pintan murales educativos en escuelas por los 200 años de Michoacán.

Publicado

en

Se han realizado las primeras 9 obras en Zamora, Morelia y Uruapan.

Morelia, Michoacán, 28 de febrero de 2024.- Con temas como la biodiversidad, la consciencia sobre el calentamiento global, la cultura del reciclaje y la historia de la entidad, el Gobierno del Estado presentó el proyecto de murales educativos en escuelas públicas de nivel básico para conmemorar los 200 años de Michoacán.

En compañía de niñas y niños de la Escuela Primaria 19 de octubre de Morelia, la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Tamara Sosa Alanís dijo que se trata de un programa dirigido a las infancias y juventudes para que estén en contacto con el arte a través de esta expresión con temas de interés social y de identidad nacional, y la convivencia con sus autoras y autores, quienes han realizado las primeras nueve obras en Zamora, Morelia y Uruapan.

La secretaria de Educación en el Estado, Gabriela Molina Aguilar, resaltó la importancia del cuidado ambiental, “desde las escuelas vamos a transformar nuestro entorno, el muralismo es una forma de educación y nos da mucho gusto formar parte de este proyecto de concientización ecológica en las nuevas generaciones”.

El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez agradeció a las secretarias de Cultura y Educación que se haya elegido la temática ambiental para estos murales y difundir este mensaje para cuidar el planeta, que es responsabilidad de todas y todos.

En representación de las maestras y maestros muralistas, la artista Irasema Parra Arciniega, dio las gracias al Gobierno de Michoacán y a las escuelas públicas por vincular a las niñas y niños con este arte e incentivar su motivación para cuidar el planeta, de la mano con el gremio artístico.

La alumna Cinthya Yunnuén Zoreque compartió la experiencia de 10 días de sus compañeras y compañeros durante la ejecución del mural en su escuela denominado “Serán refrescamos los desiertos del mundo”, del artista Gabriel Ávalos Sánchez. “Nos gusta mucho ver el resultado y tener un mural lleno de color con mensaje en nuestra escuela. ¡Muchas gracias!”, compartió.

Estado

Maestro galardonado refuerza labor con el Juego de Pelota Purépecha.

Publicado

en

Édgar Mateo Durán es uno de los ganadores de la Práctica Educativa que implementa una visión intercultural.

Morelia, Michoacán, 16 de noviembre de 2024.- En la Primaria Rural Vasco de Quiroga, en Patambicho, municipio de Tzintzuntzan, Édgar Mateo Durán emprendió un viaje educativo a través de la multiculturalidad, fomentando el aprendizaje con prácticas ancestrales como el Juego de Pelota Purépecha y otras tradiciones.

Mateo Durán fue reconocido por la secretaria de Educación, Gaby Molina, al ser uno de los ganadores de la Medalla a la Práctica Educativa y detalló que los resultados de este enfoque pedagógico fueron muy positivos, pues se observó que las y los estudiantes desarrollan habilidades sociales, creativas y de resolución de problemas, al tiempo que construyen recuerdos inolvidables de su paso por la primaria.

“El aprendizaje basado en proyectos nos permitió fomentar la cultura y las tradiciones locales, fortalecer los lazos entre la escuela y la comunidad y promover la convivencia sana entre alumnas, alumnos, maestras, maestros, madres y padres de familia”, destacó el docente multigrado.

Como parte de esta iniciativa, se llevaron a cabo diversos proyectos a lo largo del ciclo escolar, de los cuales destacó la Noche de muertos en Patambicho. Esta celebración involucró a toda la comunidad, desde alumnos y alumnas, maestras y maestros hasta madres y padres de familia, en una serie de actividades que incluyeron un colorido desfile de catrines, un altar tradicional, calaveritas literarias y el Juego de Pelota Purépecha.

El aprendizaje basado en proyectos es una estrategia de enseñanza sumamente valiosa, pues permite a las y a los alumnos ser protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollar un sentido de pertenencia a su comunidad, por lo que espera seguir implementando este enfoque en el futuro, explorar nuevas temáticas y fortalecer los vínculos con el entorno.

Continuar Leyendo

Estado

UTM celebra titulación de 692 estudiantes

Publicado

en

Como Técnicos Superiores Universitarios y en ingeniería y licenciatura

Morelia, Michoacán, 13 de noviembre de 2024.- La Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) llevó a cabo las ceremonias de titulación de 402 estudiantes como Técnicos Superiores Universitarios (TSU) y de 290 graduados en ingeniería y licenciatura.

La rectora Graciela C. Andrade García Peláez informó que la generación de Técnicos Superiores Universitarios alcanzó una eficiencia terminal del 63.71 por ciento, superando en dos puntos porcentuales la media estatal. Esta fue la primera generación en egresar tras la pandemia del COVID-19.

Durante la titulación de ingeniería y licenciatura, Andrade García destacó que los estudiantes comenzaron sus estudios en septiembre de 2020, en plena pandemia. Subrayó que enfrentaron retos como las clases virtuales y que desde 2022 retomaron la modalidad presencial.

La rectora mencionó que desde octubre de 2021 la UTM impulsa programas de movilidad estudiantil. Los titulados participaron en intercambios académicos en Estados Unidos, Japón y Portugal.

Asistieron en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el coordinador General de Planeación y Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Marco Antonio Téllez Patiño; el diputado Carlos Alejandro Bautista Tafolla; así como otras autoridades, madres y padres de familia y los estudiantes graduados.

Continuar Leyendo

Estado

Alumno del Cobaem gana segundo lugar en competencia internacional de robótica.

Publicado

en

En la categoría Línea Followers Kids, contra 42 participantes de diferentes países

Morelia, Michoacán, 13 de noviembre de 2024.- Ángel Noé Juárez Gómez, estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), ganó el segundo lugar en la 15 edición de la competencia internacional de robótica Robochallenge.

El alumno del plantel Ciudad Hidalgo representó a México en este evento desarrollado en Bucarest, Rumania, Bucarest, del 1 al 3 de noviembre, donde compitió en la categoría Línea Followers Kids con la creación de un robot al que llamó Furia Nocturna.

Ángel Noé compartió que asistir a esta competencia internacional le confirmó lo importante que es prepararse día a día, ya que lo ayudó a desarrollar más su pensamiento crítico, a resolver problemas, tomar decisiones y a sociabilizar con personas de otros países; agradeció a sus docentes por todo el apoyo brindado, así como a sus padres a quienes les agradeció su amor y confianza.

El director general del Cobaem, David Alfaro Garcés, reiteró sus felicitaciones al alumno y a su docente Pablo Reyes Díaz, quienes lograron este gran éxito para el Cobaem, para Michoacán y para México.

“Con estas acciones queda demostrado que el Colegio de Bachilleres ofrece educación integral de calidad y se trabaja en pro de los jóvenes michoacanos, tal como lo establece la política del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla”, manifestó.

En el evento organizado por la Universidad Politécnica de Bucarest, Ángel Noé compitió con 42 participantes de países como Colombia, Rumania, Chile, Argentina, Turquía y Grecia.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face