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Día de Muertos, una tradición muy viva

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En este mundo matraca, nadie de morir se escapa… La muerte está tan segura de alcanzarnos, que nos da toda una vida de ventaja … Como te ves me vi, como me ves te verás… Al vivo todo le falta y al muerto todo le sobra…

Los dichos sobre la muerte son muchos en México, también lo son los poemas, desde Nezahualcóyotl hasta Jaime Sabines.

La convivencia con la muerte es parte del imaginario colectivo mexicano. La celebración del Día de los Muertos es una tradición indígena muy arraigada en el país.

En México, el 1 y 2 de noviembre los muertos vuelven a visitar a sus familias y amigos y conviven para ser agasajados en un ágape que incluye sus comidas y bebidas favoritas, además hay tabaco para los fumadores. Muchos altares tienen papel picado de colores, copal y velas, calaveras de azúcar y objetos apreciados por el o los difuntos a los que se dedica el banquete. También puede presidir la ofrenda la foto o fotos de los finados.

En algunas comunidades indígenas, la celebración transcurre en los cementerios, se adornan o redecoran las tumbas, se hacen altares y ofrendas sobre las lápidas o, incluso, se limpian los huesos de las personas ahí enterradas.

El 1 de noviembre, jornada para recordar a los muertos chiquitos, los juguetes son comunes en los altares.

Actualmente, las ofrendas son tan variadas como la imaginación, combinan tradición, arte y creatividad, pero en ninguna de ellas puede faltar el cempasúchil, la flor de los muertos.

Las festividades del 1 y 2 de noviembre han ganado fama internacional y parecerían ser cada día más grandes y coloridas.

Tal es la riqueza de esta manifestación de la cultura mexicana, que la UNESCO la inscribió en su Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008, definiéndola como una expresión tradicional integradora, representativa y comunitaria.

Fiesta mestiza

La tradición de honrar y mostrar respeto a los muertos se ha mantenido a lo largo de los siglos, pasando de generación en generación en las comunidades indígenas. Se trata, no obstante, de una celebración católica que llegó con la Colonia y se fue sincretizando con la cultura de los pueblos originarios.

La doctora en Estudios Mesoamericanos, historiadora y profesora del Colegio de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, Noemí Cruz Cortés, explica que es una fiesta eminentemente mestiza.

“La celebración del Día de Muertos es una costumbre mexicana, pero que no tiene orígenes prehispánicos como la mayoría de las personas puede pensar, ni tampoco tiene orígenes indígenas. Se trata de una celebración producto de influencia sobre todo española, que con el paso del tiempo se convirtió en una costumbre mexicana.”

Según la especialista, tal como se celebra en la actualidad, el Día de Muertos es una construcción histórica que fue ocurriendo con el paso del tiempo y que hoy por hoy tiene una reinterpretación moderna.

“Partimos de la idea de que el mexicano celebra la muerte o se ríe de ella, pero en realidad esa es una interpretación que surgió recientemente. En el México prehispánico, la muerte no se celebraba. En la cosmovisión prehispánica mesoamericana, el universo se divide en tres niveles: el celeste, el terrestre y el inframundo. El hombre vivo sólo vive en el espacio terrestre.”

El inframundo, en cambio, es el mundo de los muertos, pero los muertos ahí siguen viviendo, dice la experta.

“El inframundo generalmente se concibe como un lugar de muerte, pero en realidad es también un lugar de vida: es donde germinan las semillas, de donde viene el agua. Ahí residen muchos dioses, entre ellos algunos que causan enfermedades y que ocasionan la muerte. ¿Cómo se representaba a estos dioses? Como calaveras, pero no era porque estuvieran muertos: los dioses que habitan el inframundo están vivos y son los responsables de que las semillas del maíz germinen, de mandar el agua a la tierra. En los códices vemos a estos dioses del inframundo, que están descarnados, siempre junto a los dioses del maíz y del agua, es decir, están en actividad. Cuando el hombre va al inframundo, el hombre sigue viviendo, pero ahí ya no vive la vida, vive la muerte.”

Los pueblos indígenas sabían todo esto porque había hombres vivos que gracias a algún ritual o a la voluntad de un dios del inframundo bajaban a ese espacio y regresaban para contarlo y luego morir.

Llega con el catolicismo

La historiadora señala que la tradición del Día de Muertos llega a México en el siglo XVI, con los conquistadores españoles, quienes practicaban un ritual de la Europa cristiana medieval que consistía en poner una mesa con flores y comida para alimentar a los que ya se habían ido.

“Debemos recordar que la España medieval era muy pobre, atacada por muchas epidemias y que la muerte era una cuestión constante. Entonces, ese altar de muertos, con flores y comida, los españoles lo traen a la Nueva España y lo empiezan a introducir como un culto con los pueblos prehispánicos, un culto ya propiamente sincrético”, subraya.

Cuando llegaron los españoles, en la región central de México, los pueblos nahuas, entre los que se contaban los aztecas o mexicas, celebraban las festividades y rituales de las cosechas de finales de octubre a mediados de noviembre, fechas que coincidían con el Día de Muertos católico.

Así, poco a poco, los españoles fueron introduciendo el altar que ellos ponían a sus difuntos para sustituir las fiestas de las cosechas.

“Y con el paso del tiempo, ya en los años coloniales, se le fueron agregando elementos propios de la región, por ejemplo la flor de cempasúchil, que no tenía nada que ver con los muertos, sino que era una flor dedicada al dios de la guerra, Huitzilopochtli”, apunta Cruz Cortés.

La imposición del catolicismo condujo a un sincretismo que permitió el arraigo de esa religión y fue confinando las prácticas originarias.

“Como recurso de evangelización muy practicado en el México prehispánico y otros lugares del mundo, se tomaba un poco de las tradiciones de los pueblos originarios y se les mezclaba con las tradiciones que traían los sacerdotes cristianos.”

Evolución de la celebración

Todo esto fue sucediendo paulatinamente a lo largo de la Colonia. En esos tres siglos, los altares y las ofrendas fueron cambiando, enriqueciéndose y adaptándose a las costumbres de los distintos pueblos indígenas de México.

La doctora Noemí Cruz Cortés señala que los cambios se aceleraron en el México independiente, cuando se incorporaron aún más elementos indígenas debido a las Leyes de Reforma, que entre otras disposiciones, separaron la Iglesia del Estado, nacionalizaron los bienes eclesiásticos y declararon la libertad de culto.

“Lo que conocemos actualmente como un altar de muertos tiene mucho que ver con todas las transformaciones del siglo XIX porque cuando vienen las leyes de reforma, muchos pueblos indígenas suman elementos que tenían escondidos. Por ejemplo, en Chiapas hacen candelabros con forma de jaguar o de venado, o ponen figuras de pavos o perros, seguramente era algo que hacían a escondidas de los sacerdotes católicos y cuando tienen cierta libertad, los ponen abiertamente en sus altares”, detalla.

De la Revolución a la actualidad

No obstante esta libertad, tomó un siglo más que la celebración se tornara fiesta popular. Eso fue hasta después de la Revolución Mexicana de 1910, cuando surgió un nacionalismo muy claro.

“Se empiezan a retomar las costumbres indígenas, es entonces cuando los trajes regionales y las costumbres indígenas empiezan a surgir como elementos nacionales. Y el Día de Muertos ahora toma un tinte nacionalista”, acota la especialista.

Como toda tradición viva, la celebración del Día de Muertos sigue transformándose y su popularidad se ha extendido no sólo a las zonas urbanas del país, donde los festejos eran más discretos, sino que han trascendido las fronteras mexicanas. Hoy, por ejemplo, se ven ofrendas en lugares de Estados Unidos como Nueva York, donde el 2 de noviembre el Museo de Historia Natural instala una ofrenda enorme y dedica la jornada a una serie de actividades creativas y artísticas relacionadas con el Día de los Muertos.

Y dentro de México se despliegan megaofrendas en las grandes ciudades, destacando la del Centro Histórico de la Ciudad de México, urbe que también realiza un vistoso desfile desde hace varios años.

Cambio constante

De acuerdo con Noemí Cruz Cortés, la fiesta ha experimentado una compleja transformación que responde a un efecto mediático.

“En los últimos años se ha fomentado mucho la celebración en las zonas urbanas. Pero en las zonas rurales ha habido una celebración constante del Día de Muertos”, dice.

La secular historia del Día de Muertos se reinterpreta constantemente. Al igual que las lenguas, creencias y tradiciones, la celebración del Día de Muertos cambia infatigablemente. Es una tradición viva.

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México obtiene dos medallas en el Campeonato Mundial de Artes Marciales Mixtas

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Melissa Díaz se proclamó subcampeona en peso superligero, mientras que Fabio López ganó bronce en peso paja.

La selección nacional de artes marciales mixtas finalizó su actuación en el Campeonato Mundial de la especialidad 2024, llevado a cabo en Tashkent, Uzbekistán, con la obtención de dos medallas: una de plata y una de bronce.

Melissa Díaz Medina se proclamó subcampeona en peso superligero, tras caer en la gran final con Mulder Ashirbekova, de Kazajistan. Previo a este combate decisivo, había derrotado a la local Gulsara Kazakbaeva vía triángulo de brazo.

El metal de tercer puesto estuvo a cargo de Fabio López Pérez, especialista en la categoría peso paja, quien tuvo una victoria y una derrota ante dos representantes del país anfitrión: Shukurillo Yoldashev y Firdavs Atamuratov, para así subir al podio.

“Hemos estado en un evento increíble con 68 países de todo el mundo compitiendo y casi 800 atletas. Además de las medallas, la mayoría de nuestros atletas llegaron a los cuartos de final. México sigue siendo una potencia en este deporte y continuaremos trabajando fuerte para seguir dando resultados.

“Quiero dar un agradecimiento muy especial a la CONADE por todo el seguimiento y apoyo que nos ha dado en todo momento. Nuestros atletas dieron lo mejor de sí y pusieron el nombre de México muy alto”, aseguró Ubaldo Marroquín, presidente de la Federación Mexicana de Artes Marciales Mixtas-México (FAMM).

De esta manera, el representativo azteca superó su participación mundialista de la edición pasada (en Albania) con una plata, aunque quedó lejos de lo realizado en 2022 (Serbia) con dos platas y tres bronces.

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Asesinan al periodista Mauricio Solis en el centro de Uruapan.

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El hecho ocurrió minutos después de concluir una entrevista al presidente municipal Carlos Manzo.

La FGE investiga los hechos en apego al protocolo homologado de delitos cometidos contra ala libertad de expresión.

Uruapan, Mich.- 29 de octubre de 2024.-
La noche de este martes, fue asesinado el periodista y activista Mauricio Solís en la zona Centro de la ciudad de Uruapan, minutos después de realizar una entrevista al alcalde Carlos Manzo en relación al incendio ocurrido en Mercado Tariácuri.

Según los primeros reportes, alrededor de las 21:15 horas, el periodista hizo una transmisión en vivo para su plataforma “la Jiribilla” y “Minuto x Minuto”, en el corazón de la ciudad, donde entrevistó al presidente municipal, minutos después de concluir dicha entrevista sucedió la agresión a balazos ,a escasos metros de la casa de la cultura.

Momentos después, se confirmó que la persona baleada era el periodista Mauricio Solís, mismo que perdió la vida de manera inmediata a consecuencia de los impactos recibidos.

Minutos después de la media noche, la FGE Michoacán, emitió un comunicado el en que indica que ya investiga los hechos en apego al protocolo homologado de delitos cometidos contra ala libertad de expresión.

COMUNICADO

Uruapan, Michoacán, a 29 de octubre de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) nició Carpeta de Investigación con relación a los hechos en los que perdió la vida el periodista Mauricio Cruz Solís, tras una agresión perpetrada con arma de fuego, ocurrida esta noche, en la zona Centro de Uruapan y en los que una segunda persona resultó lesionada.

De acuerdo con los datos que se han obtenido de manera preliminar, poco antes de las 22:00 horas, se registró la agresión con disparo de arma de fuego en contra del periodista, quien minutos antes había concluido una transmisión en vivo para una plataforma digital.

Mauricio Cruz Solís murió en el lugar, en tanto que una segunda persona que caminaba por la zona resultó lesionada, por lo que fue canalizada a un nosocomio para su atención.

En apego al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, la Fiscalía emprendió los actos de investigación que conduzcan al esclarecimiento de los hechos.

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Se pronostican lluvias extraordinarias en Veracruz e intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tabasco

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La tormenta tropical Kristy ocasionará lluvias muy fuertes en Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Querétaro, y fuertes en otras cinco entidades de México.

Para esta noche y la madrugada del martes un canal de baja presión extendido sobre diferentes regiones de la República Mexicana mantendrá el temporal de lluvias en el oriente y sureste de la República Mexicana, por lo que se pronostican lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en regiones de Veracruz; intensas (75 a 150 mm) en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Nuevo León.

Asimismo, durante las próximas horas, la amplia circulación de la tormenta tropical Kristy localizada al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, y un canal de baja presión extendido sobre el occidente y sur de la República Mexicana, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Querétaro, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, así como chubascos en Nayarit.

Los mismos sistemas propiciarán rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, Kristy se localizó aproximadamente a 480 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 500 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 28 km/h.

Por otra parte, se prevén lluvias muy fuertes en Campeche y Quintana Roo; chubascos en Durango y Chihuahua, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Coahuila, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

También se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h en el golfo de California, y con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora; rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, norte de Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y rachas de igual intensidad con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones serán generadas por el ingreso de humedad proveniente del golfo de México y mar Caribe, la corriente en chorro subtropical que fluye desde el sur de la península de Baja California hasta el norte de Coahuila y el frente frío número 5 sobre el norte de Chihuahua, el cual se prevé que durante las primeras horas del día martes deje de afectar territorio nacional.

Las lluvias, que serán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil, ante las condiciones de lluvias, viento y oleaje elevado.

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