Se canalizó a comisiones mixtas para su análisis, discusión y elaboración del reglamento de los considerados, animales no humanos y seres sintientes
A petición de la regidora, Yelitza Téllez Hernández integrante de la comisión de Salud al interior del Cabildo, se turnó a comisiones mixtas el análisis de la nueva Ley de Derechos y Protección de los Animales del Estado de Michoacán, para que este instrumento sirva para la generación del reglamento local que actualmente trabaja la comisión de Ecología.
Explicó que la publicación de dicha ley, se realizó el pasado 2 de abril del presente año y en el artículo transitorio dan 60 días para hacer las adecuaciones necesarias, por lo que pedía trabajar con base a esa Nueva Ley, el borrador del reglamento que la comisión de Ecología tiene.
A la propuesta de la regidora, se sumaron integrantes de diversas agrupaciones defensoras de los animales en la Ciudad, quienes asistieron a la sesión de Cabildo celebrada hoy por la mañana en donde pidieron la integración y sobre todo, aplicación de un nuevo reglamento que brinde protección a los llamados por esta Nueva Ley, como animales no humanos y que sean tomados como seres sintientes.
Yelitza Téllez consideró que esto es solo un comienzo, pero falta mucho por hacer en el camino, de ahí que pidió unirse y sumarse a los trabajos para sacar este reglamento antes de que concluya la administración municipal.
La ley recién autorizada, da derechos y obligaciones a los involucrados, habla de contar con refugios para los perros en situación de calle, contempla la prohibición de la mutilación con fines estéticos e incluye sanciones a los dueños del animal y a los veterinarios que se presten a ello.
Contempla a su vez, que la Procuraduría de Justicia o en su caso el Síndico, reciba las denuncias sobre casos de maltrato animal y que personal de Seguridad Pública intervenga en casos de flagrancia del delito en contra de los animales no humanos y el retiro de cadáveres que se encuentren en la vía pública.
La Ley prohíbe el que estas mascotas se lleven a las protestas y la pelea de perros, entre otros, para lo cual se habló también de generar políticas públicas y destinar presupuesto.