En La Piedad, SAPAS puede garantizar el agua a la población por los próximos 25 años.
El agua dulce es el suministro más importante para la humanidad y está presente en todas sus actividades sociales, económicas y ambientales.
Es el requisito para la existencia de vida en nuestro planeta, un factor que influye en el desarrollo social y tecnológico, une fuente posible de bienestar o de miseria, de cooperación o de conflicto.
Con el fin de garantizar el suministro de agua, se deben proteger los sistemas hídricos vulnerables, reducir el impacto de desastres como las inundaciones y las sequías, garantizar el acceso al agua y sus servicios, y gestionar de forma adaptada y equitativa los recursos hídricos.
A través de diversas organizaciones se intenta que los países gestionen sus recursos hídricos de forma sostenible por medio de Programas Hidrológicos Intergubernamentales, del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos, etc. Para que toda la población tenga acceso al agua.
Agua para la paz
El agua puede crear paz o desencadenar conflictos.
Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países.
Más de 3000 millones de personas en todo el mundo dependen de agua que atraviesa las fronteras nacionales. Sin embargo, solo 24 países tienen acuerdos de cooperación para todos los recursos hídricos que comparten.
A medida que aumentan los impactos del cambio climático y crece la población, existe la necesidad apremiante, dentro de los países y entre ellos, de unirse para proteger y conservar nuestro recurso más preciado.
La salud pública y la prosperidad, los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental dependen del buen funcionamiento y la gestión equitativa del ciclo del agua.
Crear un efecto en cascada positivo
El lema del Día Mundial del Agua 2024 es “Agua para la paz”.
Cuando cooperamos en materia de agua, creamos un efecto en cascada positivo, promoviendo la armonía, generando prosperidad y fomentando la resiliencia frente a los desafíos comunes.
Debemos actuar sobre la base de que el agua no es solo un recurso que se aprovecha y por el que se compite: es un derecho humano, intrínseco a todos los aspectos de la vida.
Con motivo del Día Mundial del Agua, es necesario que todos nos unamos en torno al agua y la utilicemos en favor de la paz, sentando las bases para un futuro más estable y próspero.
Mensajes clave que deberías conocer con motivo del Día Mundial del Agua 2024
- El agua puede crear paz o desencadenar conflictos. Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando la gente tiene dificultades para acceder a ella, las tensiones pueden aumentar. Cooperando en materia de agua, podemos equilibrar las necesidades relativas al agua de todos y ayudar a estabilizar el mundo.
- La prosperidad y la paz dependen del agua. A medida que los países gestionan el cambio climático, las migraciones masivas y la inestabilidad política, deben situar la cooperación en materia de agua en el centro de sus planes.
- El agua puede sacarnos de una crisis. Podemos fomentar la armonía entre comunidades y países uniéndonos en torno al aprovechamiento justo y sostenible del agua, desde los convenios y convenciones de las Naciones Unidas a nivel internacional hasta las acciones a nivel local.
El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad durante cada año crea su programa de obras para la mejora y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, así como programas de detección de fugas no visibles y su reparación.
Estas acciones se han logrado gracias al apoyo de la población con el pago puntual de su servicio, ya que con ello se garantiza que el organismo tenga recursos económicos para dar continuidad a los proyectos, lo que permite que SAPAS pueda tener una buena administración.
Gracias a la buena administración de los recursos en La Piedad se puede garantizar el agua a la población por los próximos 25 años, esto siempre y cuando la población colabore dando un buen uso al vital líquido, con ello se puede evitar sufrir las crisis que actualmente padecen en varias partes del país. #SAPASLaPiedad.