Contáctanos

Interés General

Autobús intentó ganarle el paso al tren

Publicado

en

CELAYA, GTO. Un autobús de pasajeros de la empresa Flecha Amarilla fue chocado y arrastrado por el ferrocarril sobre el eje Norponiente a la altura de la empresa Bachoco.

Al momento del cruce del tren el chofer intentó ganarle el paso al ferrocarril, sin embargo, este fue impactado en su costado izquierdo y arrastrado por alrededor de 100 metros.

Afortunadamente en el camión sólo circulaba el chofer que resultó lesionado, por lo que fue trasladado al Hospital Regional.

El suceso se registró alrededor de las 3:50 de la tarde cuando a Central de Emergencias reportaron un accidente sobre el eje a la altura de la salida a Salamanca y la carretera alterna a Villagrán.

Interés General

Presidente inaugura Gran Museo de Chichén Itzá; rinde homenaje a los antiguos mayas

Publicado

en

En el municipio de Tinum, Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Gran Museo de Chichén Itzá, que presenta el esplendor y la grandeza de los antiguos mayas que vivieron en la zona arqueológica.

“Me da mucho gusto participar en la inauguración de este importante museo de Chichén Itzá, de la cultura maya. Estamos muy contentos porque poco a poco los sueños se están convirtiendo en realidades”, afirmó luego de su recorrido de esta tarde por el Tren Maya desde Chiapas hasta Yucatán.

El recinto presenta más de 400 piezas originales y diversas fachadas y vestigios recuperados durante las labores de salvamento por el Tren Maya, así como otros objetos provenientes del Museo Regional de Yucatán, el Palacio Cantón y el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, informó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

A 85 aniversario de fundación, la dependencia cumple con la asignatura pendiente de desarrollar un museo más allá de las salas de exhibición de Chichén Itzá desde 1987. Este nuevo espacio museístico expondrá de manera cabal la civilización maya que floreció en el lugar, mencionó.

El titular del INAH resaltó que Chichén Itzá cuenta finalmente con una sede museística a la altura de su importancia vinculada al presente nacional. Además, dijo, podrá recibir a los más de 8 mil turistas locales, nacionales y extranjeros por día que registra el sitio arqueológicoconvirtiéndose así en el más visitado en todo el país.

Alberga más de 2 mil 800 metros de áreas de exhibición y mil 300 metros cuadrados de áreas de servicio a visitantes; exhibirá diferentes reconstrucciones como la subestructura localizada por debajo de El Castillo, obra distintiva de Chichén Itzá.

A partir del próximo 1 de marzo, las y los visitantes podrán acceder al museo a través de la estación Chichén Itzá del Tren Maya. Adicionalmente podrán disfrutar la zona de Chichén Viejo, también conocida como Serie Inicial, inaugurado por el presidente López Obrador en septiembre de 2023.

El siguiente paso, explicó el funcionario, será incorporar a la comunidad y a sus habitantes en este proyecto. Por ello, artesanos, comerciantes y guías de turistas darán vida a este lugar a partir del reordenamiento de la zona con el Centro de Atención a Visitantes (Catvi), que estará listo a la brevedad.

También contemplará una sala de proyección 360 grados con la finalidad de ofrecer una experiencia de inmersión; servirá para introducir a las y los turistas al ambiente de los antiguos mayas. A propósito de actualizar continuamente al museo, habrá un centro de investigaciones arqueológicas.

“Nos importa mucho el rendir homenaje a los antiguos mayas, porque gracias a ellos y a la herencia de otras culturas que florecieron en nuestro país, tenemos los mexicanos una idiosincrasia porque nos fueron transmitiendo, se fueron heredando de generación en generación valores que vienen de lejos, valores culturales”, afirmó el jefe del Ejecutivo en la explanada del Gran Museo de Chichén Itzá.

En el evento destacó que México es una potencia cultural en el mundo, por lo que el Gobierno de la Cuarta Transformación reconoce la importancia de todas las culturas milenarias que dieron origen al país de hoy.

“Así como se enaltece a los antiguos mayas, seguir enalteciendo, dándole su lugar, pagando la deuda histórica que se tiene con los mayas en la actualidad. (…) Tenemos una gran reserva en nuestro país de valores culturales, morales y espirituales y eso es lo que nos protege frente a todas las calamidades, nuestras culturas nos han protegido siempre”, abundó.

Simultáneamente, reconoció la labor de las y los colaboradores del INAH, a quienes, dijo, tienen asegurado su empleo y presupuesto en lo que resta del año a fin de administrar nuevos museos y áreas adicionales en cada zona arqueológica.

“Que los arqueólogos, reconstructores, antropólogos, todos los que están trabajando, sobre todo los jóvenes en el mejoramiento, en la recuperación de las zonas arqueológicas, sigan adelante, o sea, este año hasta diciembre garantizado que no va a faltar el presupuesto”, indicó.

Refrendó que el Tren Maya será inaugurado en su totalidad en junio de este año como parte de su compromiso de dejarlo concluido y en operación al pueblo de México.

Mañana 29 de febrero presidirá la inauguración de la tercera etapa del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo.

Gracias a la inversión pública impulsada por esta administración, el sur-sureste registró un crecimiento al doble que el norte y redujo la pobreza y la desigualdad en la región, recordó.

“Ahora la inversión pública se destinó más al sur-sureste; no se abandonó el centro, no se abandonó el norte. Se está impulsando más al sur-sureste porque era un acto de justicia devolverle, recompensar al sureste de lo mucho que aportó para el desarrollo de nuestra nación y eso es lo que se ha venido haciendo”, aseguró.

El presidente López Obrador cortó el listón inaugural del Gran Museo de Chichén Itzá en compañía del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, así como el subsecretario de la Defensa Nacional, Gabriel García Rincón.

También asistieron: el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el director general del Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca – Maya – Mexica, José Gerardo Vega Rivera; el director general de la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, Óscar David Lozano Águila; la directora general de empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain; el director de Ignitia Desarrollos, Octavio Silva Rivero y el coordinador nacional de Museos y Exposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Juan Manuel Garibay López.

Continuar Leyendo

Interés General

FGR rescata a 251 migrantes y detiene a 10 personas.

Publicado

en

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), bajo la conducción del Ministerio Público de la Fiscalía Federal en el Estado de Sonora, ambas dependientes de la Fiscalía General de la República (FGR), lograron el rescate de 251 personas migrantes de distintas nacionalidades, entre los que viajaban menores de edad.

Derivado de una denuncia anónima por la probable comisión de un delito contemplado en la Ley de Migración, y al practicar una inspección se localizaron personas migrantes quienes viajaban en contenedores que transportaban en vagones de tren, y donde también se detuvo a probables responsables de dicho ilícito, Marcos “O”, José “A”, Leonardo “S”, Javier “B”, Guillermo “H”, John “Z”, Gabino “R”, Jesús “V”, Javier “C” y Jorge “M”.

La ubicación de los migrantes, así como la detención de estas personas, se realizó en contenedores que fueron asegurados junto con equipos celulares y documentación.

Los migrantes eran de nacionalidad ecuatoriana, salvadoreña y africanos, por lo que los elementos de la FGR solicitaron apoyo del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), para verificar su nacionalidad y estatus migratorio, resultando que se encuentran de manera irregular en territorio nacional, motivo por el cual fueron trasladados a las instalaciones de dicho instituto en la ciudad de Hermosillo, Sonora, en calidad de migrantes rescatados.

Por lo anterior, el Ministerio Público Federal (MPF), continúa con la investigación para efectuar lo que a derecho corresponda.

Continuar Leyendo

Interés General

Las infecciones de COVID-19 aumentan un 52% en un mes y se espera que la tendencia continúe

Publicado

en

El número de infecciones de COVID-19 va en ascenso en todo el mundo, con un aumento del 52% en un mes, y se espera que la tendencia continúe en los próximos meses de invierno boreal, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos más recientes de la agencia sanitaria -que cubren las cuatro semanas del 20 de noviembre al 17 de diciembre de 2023-, mostraron el pronunciado incremento de 850.000 nuevos casos de COVID-19 notificados, un 52%, con respecto a los 28 días anteriores.

El aumento sería superior al notificado 

Pero por grande que parezca, es altamente probable que el aumento sea mucho mayor, afirmó el portavoz de la OMS en declaraciones a la prensa en Ginebra.

“Sabemos que en todo el mundo, y lo hemos visto en muchos de nuestros propios países, los informes han disminuido, los centros de vigilancia han disminuido, los centros de vacunación han disminuido, han sido desmantelados o cerrados… esto conduce a una imagen incompleta y lamentablemente deberíamos esperar más casos de los que hemos informado oficialmente”, apuntó Christian Lindmeier.

Más de 118.000 hospitalizaciones

La agencia de salud especificó que entre el 13 de noviembre y el 10 de diciembre pasados se registraron más de 118.000 nuevas hospitalizaciones por COVID-19 y más de 1600 nuevos ingresos en unidades de cuidados intensivo, con un aumento general del 23% y el 51% respectivamente en los países que presentan informes sistemáticos a la OMS.

Entre el 20 de noviembre y el 17 de diciembre de 2023, 105 países documentaron casos de COVID19 y 50 países reportaron muertes por COVID-19. 

Nueva variante

La mayoría de las infecciones han sido causadas por una nueva cepa del coronavirus llamada JN.1, que la OMS observa actualmente con especial atención y que declaró “variante de interés” el 18 de diciembre debido a su rápido aumento en la prevalencia de las últimas semanas.

Según los informes disponibles, la variante JN.1 se detectó por primera vez en Estados Unidos y luego se extendió a decenas de países. La cepa evolucionó a partir de la variante Ómicron, que se relacionó con un pico de infecciones de COVID en 2022.

Hasta el 17 de diciembre de 2023, se habían documentado más de 772 millones de casos confirmados y casi siete millones de muertes en el mundo desde el primer caso de coronavirus en noviembre 2019.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face