Contáctanos

Interés General

Autobús intentó ganarle el paso al tren

Publicado

en

CELAYA, GTO. Un autobús de pasajeros de la empresa Flecha Amarilla fue chocado y arrastrado por el ferrocarril sobre el eje Norponiente a la altura de la empresa Bachoco.

Al momento del cruce del tren el chofer intentó ganarle el paso al ferrocarril, sin embargo, este fue impactado en su costado izquierdo y arrastrado por alrededor de 100 metros.

Afortunadamente en el camión sólo circulaba el chofer que resultó lesionado, por lo que fue trasladado al Hospital Regional.

El suceso se registró alrededor de las 3:50 de la tarde cuando a Central de Emergencias reportaron un accidente sobre el eje a la altura de la salida a Salamanca y la carretera alterna a Villagrán.

Interés General

Impulsa CONALEP convivencia estudiantil incluyente y sin discriminación

Publicado

en

El Sistema CONALEP está encaminado a preparar generaciones de mexicanos que valoren el sentido comunitario.

Para consolidar la equidad educativa, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) impulsa la convivencia estudiantil incluyente y sin discriminación para incentivar el crecimiento profesional de las y los alumnos de pueblos originarios.

Mediante foros y actividades académicas se promueve el intercambio de experiencias e ideas entre los alumnos, así como el diálogo y la expresión de inquietudes y expectativas para facilitar su aprendizaje, lograr su desarrollo profesional e incentivar el autoempleo, entre otros.

Como lo afirmó el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, la Nueva Escuela Mexicana establece la prestación de servicios educativos pertinentes y con perspectiva intercultural para todas y todos los mexicanos, a fin de garantizar mayores áreas de oportunidad donde los alumnos desarrollen sus capacidades.

La Nueva Escuela Mexicana plantea una educación integral en todos los niveles que, además de aportar conocimientos en ciencias y tecnología, favorezca el desarrollo de disciplinas humanísticas como la apreciación y el conocimiento de las artes y el desarrollo de valores que coadyuven a una convivencia social sana.

Enrique Ku Herrera, Director General de CONALEP, garantizó que la institución trabaja para atender la demanda actual y futura de profesionales técnicos, por lo que llamó a los estudiantes de pueblos indígenas a aprovechar los convenios de colaboración que CONALEP tiene con universidades nacionales e internacionales, así como a beneficiarse de la plataforma de Educación Dual, que ofrece la SEP.

En un contexto de transformaciones sociales, el Sistema CONALEP está encaminado a preparar generaciones de mexicanos que valoren el sentido comunitario, sientan orgullo por la identidad cultural y étnica, en un marco de tolerancia e inclusión y que contribuyan a hacer de la institución un referente de calidad educativa, aprendizaje mediante innovaciones tecnológicas y profesionalización con humanismo y compromiso social.

Continuar Leyendo

Interés General

Una cirugía, la oportunidad para dejar de fumar

Publicado

en

Los fumadores de tabaco tienen un riesgo significativamente mayor que los no fumadores de complicaciones después de una cirugía, entre ellas el deterioro de las funciones cardiacas y pulmonares, las infecciones y una cicatrización más lenta, informó este lunes la Organización Mundial para la Salud.

Un estudio realizado en conjunto con la Universidad de Newcastle y la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiólogos explica que la nicotina y el monóxido de carbono, ambos presentes en los cigarrillos, pueden disminuir los niveles de oxígeno y aumentar en gran medida el riesgo de complicaciones relacionadas con el corazón después de la cirugía.

Además, fumar también daña los pulmones, lo que dificulta el flujo de la cantidad adecuada de aire y aumenta el riesgo de complicaciones posquirúrgicas pulmonares. También, al distorsionar el sistema inmunitario, el consumo de tabaco puede retrasar la curación e incrementar el riesgo de infección: “Fumar solo un cigarrillo disminuye la capacidad del cuerpo para entregar los nutrientes necesarios para la curación después de la cirugía”, asegura el informe.

Los científicos también determinaron que uno de los diez principales factores de riesgo para que un hueso roto no logre unirse de nuevo correctamente es el consumo de tabaco.

Un riesgo convertido en oportunidad

Pero no todas son malas noticias, la nueva evidencia revela que aquellos que dejan de fumar cuatro semanas o más antes de la cirugía, tienen un menor riesgo de complicaciones y mejores resultados, así como menos probabilidades de experimentar problemas con la anestesia.

“El informe proporciona evidencia de que hay ventajas en posponer una cirugía menor o que no sea de emergencia para dar a los pacientes la oportunidad de dejar de fumar, lo que resulta en un mejor resultado de salud”, asegura el doctor Vinayak Prasad, médico de la Organización Mundial de la Salud a cargo del tema.

El estudio demuestra que cada semana libre de tabaco después de 4 semanas mejora los resultados de salud en un 19%, debido a que mejora el flujo sanguíneo a los órganos esenciales.

“Las complicaciones después de la cirugía presentan una gran carga tanto para el proveedor de atención médica como para el paciente. Los médicos de atención primaria, los cirujanos, las enfermeras y las familias son importantes para ayudar a un paciente a dejar de fumar en cada etapa de la atención, especialmente antes de una operación”, explica Shams Syed especialista de la esta agencia de la ONU.

El informe revela que, aunque un número relativamente grande de pacientes quisiera dejar de fumar y una cirugía programada brinda una potencial oportunidad de enseñanza para ayudarlos a dejarlo a largo plazo, a menudo no son informados de los beneficios y desconocen sobre los recursos disponibles para apoyarlos.

El personal quirúrgico puede jugar un papel activo papel identificando a los fumadores y evaluando su disposición a dejar de fumar, proporcionándoles información sobre las posibles implicaciones de seguir fumando para resultados quirúrgicos, y remitiéndolos a servicios de apoyo.

La Organización Mundial de la Salud  alienta a los países a incluir programas para dejar de fumar y campañas educativas en sus sistemas de salud para crear conciencia y alentar a los pacientes.

“La introducción de políticas libres de humo en hospitales como aquellas incluidas en el Convenio Marco de la OMS sobre el control del tabaco es esencial para facilitar los esfuerzos para reducir el tabaquismo en pacientes prequirúrgicos”, asegura el informe.

Continuar Leyendo

Interés General

Casi 500 millones de personas no tienen un empleo bien pagado y suficiente

Publicado

en

Casi 500 millones de personas trabajan menos horas remuneradas de las que quisieran o no tienen suficiente acceso a un trabajo asalariado, señala un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo.

La OIT pronostica que el número de desempleados aumentará 2,5 millones este año a pesar de haberse mantenido relativamente estable durante los últimos nueve años. La principal causa es la desaceleración del crecimiento económico: mientras la fuerza de trabajo mundial aumenta, no se están creando suficientes empleos nuevos para aquellos que ahora están en edad de trabajar.

Existen unos 188 millones de desempleados en el mundo actualmente y unos 165 millones de personas que tienen empleo  desean trabajar más horas pagadas.

Además, alrededor de 120 millones de personas no están clasificadas como desempleadas, pero han abandonado la búsqueda activa de trabajo o no tienen acceso al mercado laboral. La OIT calcula que, en total, más de 470 millones de personas en todo el mundo carecen de un acceso adecuado al trabajo remunerado como tal o se les niega la oportunidad de trabajar el número de horas deseado.

Las cifras, según la Organización, muestran el valor de una comprensión y una medición más completas de la subutilización en el mercado laboral, además de la cuantificación tradicional de la tasa de desempleo.

El informe de Perspectivas del Trabajo Mundial, publicado anualmente, asegura que el desequilibrio entre la oferta y la demanda de mano de obra se extiende más allá del desempleo hasta una amplia subutilización de la mano de obra.

“La subutilización de la mano de obra o los empleos de baja calidad significan que nuestras economías están perdiendo los beneficios potenciales que representa el enorme caudal de talento humano”, declaró el principal autor del informe, Stefan Kühn.

El problema de la desigualdad

El estudio revela también que a nivel mundial la desigualdad en los ingresos son superiores a lo que se pensaba antes, sobre todo en países en desarrollo.

“Para millones de personas comunes, es cada vez más difícil construir vidas mejores gracias al trabajo. La persistencia y la amplitud de la exclusión y de las desigualdades relacionadas con el empleo les impiden encontrar un trabajo decente y forjarse un futuro mejor. Esta es una conclusión extremadamente preocupante que tiene repercusiones graves y alarmantes para la cohesión social”, afirmó el director general de la OIT, Guy Ryder, durante la presentación del informe.

Otras desigualdades significativas, definidas por sexo, edad y ubicación geográfica, en los mercados laborales actuales, siguen limitando las oportunidades profesionales de muchas personas, así como su crecimiento económico.

Un número impresionante de jóvenes, 267 millones (entre 15 y 24 años) no trabaja ni estudia o recibe formación, y muchos más tienen que soportar malas condiciones de trabajo.

Las disparidades geográficas dentro de los países también son relevantes. A nivel mundial, la tasa de empleo de la población en edad de trabajar que vive en las zonas rurales (59%) es superior a la de las zonas urbanas (56%). Por otra parte, el subempleo por insuficiencia de horas de trabajo en las zonas rurales (6%) es mayor que en las zonas urbanas (4%). Estas divisiones son más acentuadas en los países de bajos ingresos.

Los mercados laborales contemporáneos también siguen caracterizándose por la desigualdad de género. En 2019, la tasa de participación de la mujer en la fuerza de trabajo era solo del 47%, 27 puntos porcentuales por debajo de la tasa del hombre (74%). Hay una fuerte variación regional en las disparidades de género en el acceso al empleo.

La subutilización de la mano de obra femenina es muy pronunciada en África septentrional y en los Estados árabes, y afecta a alrededor del 40% de las mujeres de la fuerza de trabajo ampliada en ambas subregiones.

En América Latina y el Caribe, el nivel medio de estudios de las mujeres supera actualmente al de los hombres, pero las mujeres de la subregión siguen ganando un 17% menos por hora trabajada que los hombres.

“Encontraremos la vía hacia el desarrollo sostenible e inclusivo sólo si combatimos este tipo de desigualdades en el mercado laboral y facilitamos el acceso al trabajo decente”, enfatizó Kühn.

Trabajo en la pobreza

La pobreza de los trabajadores, moderada o extrema, incrementará entre 2020 y 2021 en los países en desarrollo, pronostica la OIT. En la actualidad más de 630 millones de personas, o una de cada cinco, gana menos de 3,20 dólares diarios.

Es decir, casi uno de cada cinco, o el 19% de todos los empleados, no han ganado lo suficiente para subsistir ellos mismos y sacar a sus familias de la pobreza.

Las desigualdades y los déficits generalizados de trabajo decente no solo conducen a las pérdidas económicas, sino que atentan contra la cohesión social de los países: “Resulta significativo que en 2019 haya crecido la incidencia de las protestas en siete de las once subregiones del mundo, lo que indica que el descontento con la situación social, económica o política va en aumento”, apunta el informe.

Otros factores que influencian el desempleo

El informe añade que, a nivel mundial, la parte del ingreso nacional que se destina a la mano de obra ha disminuido de manera substancial desde 2004, pasando de un 54% a un 51% en 2017.

Esta caída significativa desde el punto de vista económico es más acentuada en Europa, Asia Central y las Américas, y más de lo que sugerían estimaciones previas.

El informe también advierte que el fortalecimiento de las restricciones comerciales puede tener graves repercusiones, directas o indirectas, sobre el empleo.

Constata, además, que el ritmo y la forma actual del crecimiento económico de los países están entorpeciendo los esfuerzos dirigidos a reducir la pobreza y mejorar las condiciones de trabajo en los países de bajos ingresos.

Para la OIT, es necesario cambiar el tipo de crecimiento para estimular las actividades de mayor valor añadido a través de la transformación estructural, la modernización tecnológica y la diversificación de la producción.

Trabajo remunerado no significa trabajo decente

El informe reitera que tener un trabajo remunerado no supone una garantía de condiciones de vida decentes o de un ingreso adecuado para muchos de los 3300 millones desocupados en todo el mundo en 2019.

Con demasiada frecuencia, la falta de ingresos u otros medios de apoyo financiero obliga a los trabajadores a realizar trabajos que son informales, están mal remunerados y proporcionan poco o ningún acceso a la protección social y a los derechos laborales.

Este es el caso especialmente de los 1400 millones de trabajadores por cuenta propia y trabajadores familiares auxiliares en los países de ingresos bajos y medios, que suelen estar empleados de manera informal, trabajan en condiciones vulnerables y con ingresos muy inferiores a los que tienen un empleo asalariado.

Incluso en los países de altos ingresos, un número creciente de trabajadores por cuenta propia tiene que lidiar con condiciones de trabajo deficientes. Sin embargo, los propios empleados están frecuentemente sujetos a contratos inciertos, bajos ingresos e informalidad. En total, alrededor de 2000 millones de trabajadores en todo el mundo están empleados de manera informal, lo que representa el 61% de la fuerza de trabajo mundial.

 

 

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face