Churintzio, Michoacán, 23 enero de 2018.- Desde el domingo 19 del presente mes, el Gobierno Municipal de Churintzio puso en marcha el programa de ayuda con transporte para jóvenes universitarios de este municipio, que estudian en Morelia.
En entrevista con el Alcalde Lic. Juan Luis Contreras Calderón, mencionó la importancia de dicho programa, no solo porque fue un compromiso de campaña, sino que pese a ser Churintzio un municipio pequeño, se vio afectado por los recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se arrancó con este programa que traslada a estudiantes hasta la ciudad de Morelia, y los trae de regreso al municipio sin ningún costo para ellos.
El único requisito que deben cumplir los jóvenes que son beneficiados, es acudir a Desarrollo Social para que accedan a este beneficio.
Contreras Calderón resaltó que además su gobierno apoya de igual manera a estudiantes de secundaria y de colegio de Bachilleres de las distintas comunidades del municipio y que realizan sus estudios en la cabecera municipal.
El recurso que se emplea para este programa, es recurso propio del Ayuntamiento de Churintzio y que se recauda por medio de la recaudación de impuesto predial.
En total, actualmente se trasladan a 40 estudiantes a Morelia, y en el municipio son más de 100 estudiantes quienes se benefician con este programa de Ayuda con transporte., El alcalde de Churintzio enfatizo que no se exige promedio alguno de calificación, reiterando que el único requisito es hacer el trámite en la dependencia municipal de Desarrollo Social.
Además explicó que también apoya a estudiantes que se trasladan a La Piedad para estudiar una licenciatura, a quienes se les otorga una beca de 40% se su colegiatura, de cualquier universidad pública o privada.
Indicó que a estudiantes de secundaria o bachillerato que se trasladan a La Piedad a realizar sus estudios, no se les brinda este apoyo, explico que la razón es debido a que en Churintzio se tiene secundarias y telesecundarias, y que la prioridad es fortalecer las escuelas de la localidad a fin de que estas sean aprovechadas por la población del municipio.
Por Carlos Ortíz