- Con una verbena y desfile de carros alegóricos alusivos, también celebrarán, este 11 de mayo, el “Día del Productor del Plátano”
- Más de 20 platillos a base del fruto, como el “ceviche de plátano”, nieve, mermelada y agua de plátano, hacen que esta feria trascienda fronteras
- Sólo en este municipio, se producen más de 200 mil toneladas del fruto en una extensión cultivada de 4 mil hectáreas generando más de 9 mil empleos
Coahuayana, Michoacán, a 9 de mayo de 2019.- Luego de 51 años de celebrar la tradicional feria del pueblo, autoridades y productores acordaron por unanimidad que, a partir de este año, las fiestas que realizan del 3 al 11 de mayo, se llamen “Feria Estatal del Plátano”; por ser este fruto, el pilar que sostiene la economía del municipio.
Así, con gran éxito, se celebra ya esta fiesta, confirmó Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).
Refirió que, oficialmente, este año se realiza la “1ª Feria Estatal del Plátano” en Coahuayana; pero además, se acordó que el 11 de mayo, cuando concluyen las fiestas patronales, fuera designado también como “Día del Productor del Plátano”, el cual se celebra con una misa, verbena popular y desfile de carros alegóricos alusivos al fruto, lo cual convierte a este día en un gran carnaval de alegría, música, diversión y degustación de rica gastronomía.
Productores, empacadores, comercializadores y empresas de servicios, entregan ese día a visitantes diversos souvenirs, (playeras, gorras, lapiceros, entre otros), alusivos a la Feria del Plátano y del festejo del Día del Productor del Plátano, como agradecimiento al esfuerzo y al empeño que ponen los habitantes y productores, para que el cultivo del plátano se fortalezca.
Destacó que, en Coahuayana, se tiene una producción superior a las 200 mil toneladas, cultivadas en 4 mil hectáreas, generando más de 9 mil empleos directos.
Entre los productos a base de plátano que se ofertan, está el ceviche de plátano, nieve y agua de plátano, plátano frito con mantequilla, mermelada y deshidratado de plátano, y muchos postres más.
Sobre la feria, Medina Niño reconoció que tanto el alcalde del municipio Roberto Nevarez Domínguez, como el ciudadano Ángel Méndez, se han convertido en importantes promotores de esta feria que dio inicio el pasado lunes, con el concurso gastronómico, y en el cual también hay eventos deportivos y conferencias magistrales.
Asimismo, comentó que las variedades de plátano que se cultivan en el municipio son: el enano gigante, lavandas y plátano macho; de las 4 mil hectáreas cultivadas, 400 lo hacen de manera orgánica, es decir, no aplican ningún tipo de fertilizante o fungicida químico.
El plátano se exporta actualmente a países como Estados Unidos, Canadá, Japón y a países de Europa y a países árabes.
De acuerdo a cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el país se producen más de 2 millones 384 mil toneladas de plátano; siendo Chiapas el estado con mayor producción, a nivel mundial México se ubica en el 11° lugar; siendo la India el primer productor del mundo con 29 millones 724 mil toneladas del fruto.