- Mañana viernes, una nueva masa de aire frío reforzará al sistema frontal 23 y ocasionará descenso de temperatura en gran parte del país, durante el próximo fin de semana.
Diciembre 19 de 2019.- Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, viernes, se mantendrá el ambiente de frío a muy frío en la mayor parte de la República Mexicana, con heladas en las zonas altas de las mesas del Norte y Central, así como en la Sierra Madre Oriental.
Ante las condiciones meteorológicas que se pronostican, se recomienda a la población tomar precauciones, evitar la exposición prolongada al ambiente frío, cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, hidratarse adecuadamente y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
Se pronostican lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz, fuertes en regiones de Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, chubascos en Chiapas y Campeche, así como evento de Norte de fuerte a muy fuerte en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío Número 23 y la masa de aire polar que lo impulsó.
Pronóstico para este viernes 20 de diciembre
Se estiman temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius y heladas en las montañas de Sonora, Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.
Al finalizar el día, una nueva masa de aire frío, proveniente del occidente de Estados Unidos de América, reforzará al sistema frontal número 23, lo que provocará descenso de temperatura en gran parte del país, a partir del sábado.
Rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) se pronostican para el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y mayores a 50 km/h en el Golfo de California.
Se prevén intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Coahuila, Durango, Guanajuato, Michoacán, Campeche y Yucatán. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas.
Durante el día, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.