Contáctanos

Interés General

La desigualdad de género en el empleo es mayor de lo que se pensaba.

Publicado

en

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha desarrollado un nuevo indicador, la brecha de empleo, que incluye a todas las personas en edad de trabajar que están interesadas en encontrar un empleo. Al utilizar este indicador y no la tasa de desempleo, quedan al descubierto desequilibrios de género más acentuados en cuanto al acceso a un oficio y las condiciones laborales.

Según el informe Nuevos datos sobre las diferencias de género en el mercado laboral (New data shine light on gender gaps in the labour market), el 15% de las mujeres en edad de trabajar en todo el mundo desearía trabajar pero no tiene una ocupación, frente al 10,5% de los hombres.

Esta brecha se ha mantenido prácticamente invariable durante casi dos décadas, entre 2005 y 2022. En cambio, las tasas globales de desempleo de mujeres y hombres son muy similares, porque los criterios utilizados para definir el desempleo tienden a excluir de forma desproporcionada a las mujeres.

Penalización de maternidad, prima de paternidad

El informe destaca que las responsabilidades personales y familiares afectan desproporcionadamente a las mujeres, especialmente el trabajo de cuidados no remunerado.

Estas actividades pueden impedirles tener un empleo o buscarlo activamente y limitan su disponibilidad con poca antelación para trabajar. Estos criterios son necesarios para ser considerado desempleado, por lo que muchas mujeres que necesitan un trabajo no se ven reflejadas en las cifras del paro.

En este sentido, el informe señala la “penalización de la maternidad” como un factor por el cual las mujeres con hijos pequeños tienen menos probabilidades de participar en el mercado laboral que sus compañeros. Con el género masculino sucede lo contrario; cuando tienen hijos pequeños, los hombres tienen probabilidades más altas de participación en el mercado de trabajo, lo que se conoce como “prima de paternidad”.

Diferencias significativas entre regiones

El informe revela que cuanto menor es el PIB del país, mayor es la desigualdad de género. La brecha de empleo es más amplia en los países en desarrollo, donde la proporción de mujeres que no pueden encontrar una ocupación alcanza hasta el 24,9% en los países de renta baja. La tasa correspondiente a los hombres en la misma situación es del 16,6%, un nivel alto, pero significativamente inferior al de las mujeres.

En cuanto a los ingresos, la disparidad de género en los países de renta baja y media-baja es también más amplia: las mujeres ganan 29 y 33 céntimos por dólar, respectivamente, por cada dólar que ganan los hombres.

En los países de renta alta y media-alta, los ingresos laborales relativos de las mujeres alcanzan los 58 y 56 céntimos respectivamente. Esta disparidad en los ingresos se debe tanto a los menores niveles de empleo de las mujeres como a sus menores ingresos medios cuando tienen un trabajo. A nivel mundial, por cada dólar de ingresos laborales que ganan los hombres, las mujeres ganan sólo 51 céntimos.

Más mujeres en empleos vulnerables

Los desequilibrios de género en el trabajo no se limitan al acceso al trabajo. Aunque el empleo vulnerable está muy extendido tanto para mujeres como para hombres, el número de mujeres en ciertos tipos de puestos vulnerables es mucho mayor. Por ejemplo, es más probable que las mujeres trabajen en sus hogares o en los negocios de sus familiares, muchas veces sin remuneración, que en sus propios negocios. Esta vulnerabilidad también repercute en sus ingresos.

Las nuevas estimaciones desvelan nuevas perspectivas sobre la magnitud de las disparidades de género en los mercados de trabajo, subrayando lo importante que es mejorar el acceso de las mujeres al empleo y cambiar las diferencias de calidad de los puestos.

Interés General

FGR obtiene vinculación a proceso en contra de 15 personas detenidas con cerca de cinco toneladas de cocaína.

Publicado

en

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Colima, vinculación a proceso en contra de ocho ciudadanos mexicanos y siete ecuatorianos, por su probable responsabilidad en delitos de contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína y transporte de petrolífero, ambos con agravante de pandilla.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Mauricio “G”, Gregorio “M”, Martín “V”, Edén “A”, Renato “S”, Edgar “M”, Ventura “A”, Ildefonso “S”, de nacionalidad mexicana y Joel “T”, Romario “C”, Wilson “A”, Cristhian “M”, Rolando “P”, Allan “G” y Carlos “D”, de origen ecuatoriano, navegaban en tres embarcaciones menores con motores fuera de borda sin matrícula, documentación, nombre, bandera ni luminarias, al suroeste de Manzanillo, Colima.

Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), los avistó cuando pasaban bultos de color negro, amarillo y rosa de una embarcación a otra; tras ser detectados, todos subieron a una de las lanchas para intentar escapar y arrojaron parte de su cargamento al mar.

Mientras marinos resguardaron dos de los navíos, inició la persecución de los 15 hombres que duró aproximadamente una hora, hasta que fueron detenidos; al realizar una inspección, se aseguraron dos cubitanques, 23 bidones con petrolífero (gasolina regular), 39 bidones vacíos, 126 bultos que tras realizar y tener el resultado del dictamen final para determinar el peso exacto, resultó en cuatro toneladas 931.70 kilogramos de cocaína, y tres embarcaciones menores con motores fuera de borda.

Posteriormente, el Ministerio Público de la Federación (MPF), presentó datos de prueba que resultaron contundentes para que el Juez de Distrito vinculara a proceso a estas personas por los delitos mencionados, con la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Centro de Reinserción Social de Colima y tres meses para la investigación complementaria.


Continuar Leyendo

Interés General

Cierra México con seis preseas en el para atletismo de París 2024

Publicado

en

Gloria Zarza y Juan Pablo Cervantes cosecharon las medallas de oro

PARÍS, Francia, septiembre 7 (CONADE). – La selección mexicana concluyó sus competencias en el para atletismo de los Juegos Paralímpicos París 2024 con una cosecha de seis preseas, dos de oro, dos platas y y dos de bronce.

En las competencias que se llevaron a cabo a partir del 30 de agosto, en el Stade de France, sede oficial de la justa, las medallas doradas fueron para Gloria Zarza Guadarrama, en la final de impulso de bala F54 y Juan Pablo Cervantes García en los 100 metros T54.

Las insignias de plata correspondieron a Gilda Cota Vera en impulso de bala F33 y a Edgar Ulises Fuentes Yañez en lanzamiento de jabalina F54.

Mientras que los metales de bronce fueron para, Rosa María Guerrero Cázares en lanzamiento de disco F55 y Osiris Aneth Machado Plata en disco F44.

Para Gilda Cota y Osiris Machado, la justa de París 2024 significó su debut en los Juegos Paralímpicos.

Este sábado, en la última jornada para México, se presentó Pauleth Mejía Hernández en la final de impulso de bala F40, en la que concluyó en el sexto lugar, con un registro de 8.06 metros.

La mexicana quién debutó en justas paralímpicas, concretó marcas por 8.06, 7.93, 7.99, 7.96, 7.99 y 7.86, en sus seis oportunidades.

Continuar Leyendo

Interés General

Disminuye 10% mortalidad por VIH en 2018-2023: Censida.

Publicado

en

En 2023 aumentó 10% el número de personas que conocieron su diagnóstico.

La Estrategia Nacional contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) permitió ahorros por dos mil 450 millones de pesos en el 2023, informó la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas.

Durante la sesión “Política nacional de VIH y el impacto económico en México” del Sistema Educativo de Salud para el Bienestar del IMSS-Bienestar (Siesabi), Alethse de la Torre subrayó que esta estrategia incluye los mejores tratamientos desde la infancia hasta la edad adulta, así como el modelo de triple optimización (clínica, poblacional y económica), con una visión de atención primaria a la salud.

La política nacional que implementa el gobierno federal a través de acciones participativas incluye la eliminación de la hepatitis C, respuesta integral a la pandemia por COVID-19 en personas que viven con VIH; optimización de tratamientos en beneficio de menores de edad; y coordinación interinstitucional y actualización de la NOM-010-SSA-2023, para la prevención y el control de la infección por VIH.

Resaltó que, entre 2018 y 2023, disminuyó 10 por ciento la mortalidad por esta causa; durante 2023 aumentó más de 10 por ciento el número de personas que conocieron su diagnóstico de VIH y que recibe atención.

Informó que en el país existen 355 hospitales y unidades especializadas para la atención de VIH, donde ha mejorado el servicio, como resultado de la modificación del modelo para generar redes de atención integral. 

Adicionalmente, se llevan a cabo convenios entre las instituciones de salud con el propósito de eliminar brechas de atención y ampliar la cobertura de los servicios médicos a este segmento de la población.

Asimismo, añadió, se fortalece la estrategia de promoción de la salud sexual, seguridad del paciente, prevención y control de infecciones, cadenas de suministro, igualdad de género, atención a la salud mental, reducción de daños y vacunación, que permitan la atención integral a todas las personas que viven con VIH.

La directora general del Censida resaltó la importancia de la prevención combinada, que incluye la profilaxis pre y posexposición (PREP y PEP), que permite evitar nuevos casos por VIH, y mencionó que la PREP se estableció gracias al esfuerzo de los líderes comunitarios, academia e instituciones de salud a partir de 2019.

El objetivo, dijo, es mantener la estrategia integral para garantizar justicia a las personas con la infección.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face