La tormenta tropical Kristy ocasionará lluvias muy fuertes en Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Querétaro, y fuertes en otras cinco entidades de México.
Para esta noche y la madrugada del martes un canal de baja presión extendido sobre diferentes regiones de la República Mexicana mantendrá el temporal de lluvias en el oriente y sureste de la República Mexicana, por lo que se pronostican lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en regiones de Veracruz; intensas (75 a 150 mm) en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Nuevo León.
Asimismo, durante las próximas horas, la amplia circulación de la tormenta tropical Kristy localizada al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, y un canal de baja presión extendido sobre el occidente y sur de la República Mexicana, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Querétaro, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, así como chubascos en Nayarit.
Los mismos sistemas propiciarán rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, Kristy se localizó aproximadamente a 480 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 500 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 28 km/h.
Por otra parte, se prevén lluvias muy fuertes en Campeche y Quintana Roo; chubascos en Durango y Chihuahua, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Coahuila, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.
También se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h en el golfo de California, y con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora; rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, norte de Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y rachas de igual intensidad con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Las condiciones serán generadas por el ingreso de humedad proveniente del golfo de México y mar Caribe, la corriente en chorro subtropical que fluye desde el sur de la península de Baja California hasta el norte de Coahuila y el frente frío número 5 sobre el norte de Chihuahua, el cual se prevé que durante las primeras horas del día martes deje de afectar territorio nacional.
Las lluvias, que serán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil, ante las condiciones de lluvias, viento y oleaje elevado.