Gracias a Andrea Sánchez Navarro, estudiante de doctorado en la UNAM, ahora será posible detectar de manera temprana el daño renal, sin necesidad de una biopsia, gracias a su descubrimiento de una molécula que funciona como marcador para este padecimiento.
Se trata de Serpentina3K, que de forma natural se encuentra en la sangre y tiene la función de regular la coagulación e inflamación; no obstante, todavía se desconoce su función en el riñón, indicó la también ganadora de la Medalla Gustavo Baz Prada, otorgada por la Máxima Casa de Estudios.
Ya tiene la patente de su método diagnóstico
Sánchez Navarro señaló que mientras trataban a un grupo de pacientes, identificaron que presentaban niveles poco comunes de esta molécula, aunque en ese momento no tenían disfunción renal clínica diagnosticada.
“La presencia en la orina de Serpina3k era indicativo, sin necesidad de hacer una biopsia, de que había alteración en la función renal”.
Andrea Sánchez Navarro, estudiante de la UNAM y Premio Nacional de la Juventud.
Ante esa conclusión, Sánchez Navarro patentó este método diagnóstico que ahora podría aprovecharse para beneficiar a las personas que sufren dicha afección.
Andrea Sánchez Navarro, coleccionista de premios en México y el extranjero
Los logros obtenidos por su investigación para la detección temprana del daño renal hicieron que en 2018 Andrea Sánchez ganara el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Ciencia y Tecnología.
Pero desde años atrás la estudiante de la UNAM ya había dado muestras de su gran potencial. En 2012, con 24 años de edad, Sánchez Navarro obtuvo la medalla de bronce en la VI Olimpiada Iberoamericana de Biología, que se realizó en Portugal.
Tres años después, fue una de las ganadoras en la competencia Session Winner, Oral Session Nephrology and Urology, ISCOMS, Groningen en Holanda.
Fuente SDP Noticias