Contáctanos

Interés General

Para 2050, la pérdida de audición afectará a un cuarto de las personas en el mundo.

Publicado

en

Una de cada cuatro personas en el mundo, casi 2500 millones, vivirá con algún nivel de pérdida auditiva para 2050, advierte el primer Informe Mundial sobre la Audición publicado este martes por la Organización Mundial de la Salud.

De los afectados, al menos 700 millones necesitarán acceso a atención auditiva y otros servicios de rehabilitación a menos que se tomen medidas, advierte el documento, presentado antes del Día Mundial de la Audición que se celebra el 3 de marzo.

Actualmente, unos 430 millones de personas sufren de algún tipo de pérdida auditiva que requiere rehabilitación. De acuerdo con el informe, la falta de información precisa y las actitudes estigmatizantes hacia las enfermedades del oído y la pérdida auditiva a menudo limitan el acceso de las personas a la atención para estas afecciones.

Incluso entre los proveedores de atención médica, a menudo hay una escasez de conocimientos sobre la prevención, la identificación temprana y el manejo de la pérdida auditiva y las enfermedades del oído, lo que dificulta su capacidad para brindar la atención requerida.

Además, en la mayoría de los países, la atención de los oídos y la audición aún no está integrada en los sistemas nacionales de salud y el acceso a estos servicios es un desafío para las personas que lo necesitan. Asimismo, el acceso a la atención auditiva y auditiva está mal medido y documentado, y el sistema de información sanitaria carece de indicadores relevantes.

Entre los países de bajos ingresos, alrededor del 78% tiene menos de un especialista en oído, nariz y garganta por millón de habitantes; el 93% tiene menos de un audiólogo por millón; solo el 17% tiene uno o más logopedas por millón; y el 50% tiene uno o más maestros para sordos por millón. Los expertos explican que esta brecha se puede cerrar mediante la integración de la atención del oído y la audición en la atención primaria de salud mediante estrategias como el intercambio de tareas y la capacitación.

El informe destaca que incluso en países con proporciones relativamente elevadas de profesionales de la audición y el oído, existe una distribución desigual de los especialistas. Esto no solo plantea desafíos para las personas que necesitan atención, sino que también impone demandas irrazonables a los centros que brindan estos servicios.

Una enfermedad prevenible

En los niños, casi el 60% de la pérdida auditiva se puede prevenir mediante medidas como la inmunización para la prevención de la rubéola y la meningitis, la mejora de la atención materna y neonatal y la detección y el tratamiento temprano de la otitis media, enfermedades inflamatorias del oído medio. En los adultos, el control del ruido y la vigilancia de los medicamentos ototóxicos junto con una buena higiene del oído pueden ayudar a mantener una buena audición y reducir la posibilidad de pérdida auditiva.

La identificación es el primer paso para abordar la pérdida auditiva y las enfermedades relacionadas con el oído. El examen clínico en puntos estratégicos de la vida garantiza que cualquier pérdida de audición y enfermedades del oído puedan identificarse lo antes posible.

Los avances tecnológicos recientes, que incluyen herramientas precisas y fáciles de usar, pueden identificar enfermedades del oído y pérdida de audición a cualquier edad, en entornos clínicos o comunitarios, y con capacitación y recursos limitados. El diagnóstico puede tener lugar incluso en situaciones desafiantes como las de la pandemia de COVID-19 y las de las personas que viven en áreas desatendidas y remotas del mundo.

Una atención oportuna es fundamental

Una vez diagnosticado algún problema, la intervención temprana es clave. El tratamiento médico y quirúrgico puede curar la mayoría de las enfermedades del oído y potencialmente revertir la pérdida auditiva asociada. Sin embargo, cuando la pérdida auditiva es irreversible, la rehabilitación puede garantizar que los afectados eviten las consecuencias adversas de la pérdida auditiva. Hay una variedad de opciones efectivas disponibles.

La tecnología de la audición, como los audífonos y los implantes cocleares, cuando se acompaña de servicios de apoyo adecuados y terapia de rehabilitación es eficaz y rentable y puede beneficiar tanto a los niños como a los adultos.

El informe señala que el uso de la lengua de signos y otros medios de sustitución sensorial, como la lectura del habla, son opciones importantes para muchas personas sordas. La tecnología y los servicios de asistencia auditiva, como los subtítulos y la interpretación del lenguaje de señas, pueden mejorar aún más el acceso a la comunicación y la educación para las personas con pérdida auditiva.

Se necesita mayor inversión

Para la OMS, el número de personas que viven con pérdidas auditivas no tratadas y enfermedades del oído es “inaceptable”.

La pérdida de audición no tratada tiene consecuencias para las comunidades de todo el mundo y cuesta a los gobiernos 980.000 millones de dólares anuales. Las intervenciones para prevenir, identificar y abordar la pérdida auditiva son rentables y pueden aportar grandes beneficios a las personas.

El informe subraya la necesidad de intensificar rápidamente los esfuerzos para prevenir y abordar la pérdida auditiva mediante la inversión y la ampliación del acceso a los servicios de atención auditiva, asegurando que se ha demostrado que la inversión en este tipo de servicios es rentable: la OMS calcula que los gobiernos pueden esperar un retorno de casi 16 dólares por cada dólar invertido.

“Para garantizar que el beneficio de estos avances y soluciones tecnológicos sea accesible de manera equitativa para todos, los países deben adoptar un enfoque integrado centrado en las personas”, afirma el Doctor Bente Mikkelsen, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

“La integración de las intervenciones de atención auditiva y auditiva dentro de los planes nacionales de salud y su prestación a través de sistemas de salud fortalecidos, como parte de la cobertura de salud universal, es esencial para satisfacer las necesidades de las personas que corren el riesgo de tener pérdida auditiva o que viven con ella”, agregó.

Otros datos importantes

  • A nivel mundial, 1500 millones de personas viven con algunos grados de pérdida auditiva, de los cuales alrededor de 430 millones de personas requieren servicios de rehabilitación para su pérdida auditiva
  • La pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones al nacer, ciertas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, exposición a sonidos fuertes, uso de medicamentos ototóxicos y envejecimiento
  • Más de mil millones de adultos jóvenes corren el riesgo de sufrir una pérdida auditiva permanente y evitable debido a prácticas auditivas poco seguras
  • De aquellos que podrían beneficiarse con el uso de un audífono, solo el 17% realmente lo usa. La brecha es constantemente alta en todas las partes del mundo, oscilando entre el 74% y el 90% en todos los niveles de ingreso
  • Se necesita una inversión adicional anual de menos de 1,4 dólares por persona para ampliar los servicios de atención auditiva a nivel mundial

Interés General

Continuará el ambiente frío en el norte, noreste y centro de México, durante las próximas horas.

Publicado

en

Mañana se prevén lluvias puntuales fuertes en sitios de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.

Esta noche y madrugada, se mantendrá ambiente frío, intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) y bancos de niebla en sitios de Chihuahua y Coahuila, debido a la primera Tormenta Invernal de la temporada, que se localizará al norte de Chihuahua. Se prevé que, durante las próximas horas, el sistema se interne en Texas, Estados Unidos de América y deje de afectar al territorio nacional.

Por otro lado, el frente número 11, se extenderá como estacionario sobre el centro del Golfo de México, y en interacción con un canal de baja presión ubicado en el sur de dicho Golfo, propiciará intervalos de chubascos en zonas de Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.

La masa de aire frío asociada al frente comenzará a modificar sus características térmicas, no obstante, mantendrá ambiente frío durante la noche en estados del norte, noreste y centro de México.

Pronóstico para este domingo 28 de noviembre

Se mantendrá el ambiente de frío a muy frío en entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, y se esperan condiciones para heladas matutinas en:

Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. También se prevén

Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas serranas de:

Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en áreas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Adicionalmente, se esperan bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental y el sureste de México.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas que oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en zonas de Campeche, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Continuar Leyendo

Interés General

Cerca de la mitad de las mujeres reporta alguna forma de violencia a partir de que inició la pandemia de COVID-19

Publicado

en

La pandemia de COVID-19 ha agudizado la violencia contra las mujeres tanto en sus hogares como en los espacios públicos, alertó un nuevo informe de ONU Mujeres que destaca el impacto negativo de esta falta de seguridad en la salud mental y emocional de la población femenina.

Publicado en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado cada 25 de noviembre, el estudio destaca que casi una de cada dos mujeres informó que ella o una mujer que conoce había experimentado alguna forma de violencia desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Las mujeres que denunciaron estos datos tenían 1,3 veces más probabilidades de presentar un aumento del estrés mental y emocional que las mujeres que no lo hicieron. 

Las conclusiones del documento, basado en datos de encuestas realizadas en trece países de las diversas regiones del mundo, muestran además que cerca del 25% de las mujeres se siente menos segura en el hogar y que los conflictos familiares han aumentado desde el inicio de la emergencia sanitaria.

El 21% de las encuestadas explicó que se siente insegura en casa debido al maltrato físico. Algunas mujeres comunicaron específicamente que habían sufrido daños a manos de otros miembros de la familia (21 %) o que otras mujeres del hogar estaban sufriendo daños (19 %).
La publicación del informe da inicio a los 16 Días de activismo contra la violencia de género, que son parte de la campaña global ÚNETE del Secretario General de las Naciones Unidas y que culminarán el 10 de diciembre. El lema de la iniciativa es: “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”.

UNTF Pinta el mundo de naranja, una campaña para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Las encuestas indicaron que fuera de sus hogares, las mujeres también se sienten más expuestas a la violencia: el 40 % de las participantes afirmó que desde que empezó la pandemia se siente menos segura caminando sola por la noche. Además, tres de cada cinco piensan que el acoso sexual en espacios públicos ha empeorado durante la contingencia.

Entre los factores socioeconómicos que han influido en la inseguridad o violencia contra las mujeres, así como en su bienestar general, se cuentan las presiones financieras, la falta de empleo, la inseguridad alimentaria y las relaciones familiares.

Crisis mundial

La directora ejecutiva de ONU Mujeres aseveró que los nuevos datos “subrayan la urgencia de llevar a cabo esfuerzos concertados para poner fin a esta situación”

“La violencia contra las mujeres es una crisis mundial que crece en conjunto con otras crisis. Los conflictos, los desastres relacionados con el clima, la inseguridad alimentaria y las violaciones de los derechos humanos contribuyen a que las mujeres y las niñas vivan con sensación de peligro, incluso en sus propios hogares, vecindarios o comunidades”, lamentó Sima Bahous.

La funcionaria añadió que al exigir medidas de aislamiento y distanciamiento social, la pandemia de COVID-19 dio lugar a una segunda pandemia de violencia en la sombra contra mujeres y niñas, que a menudo se vieron confinadas junto con sus maltratadores. 

El cambio es posible

Sin embargo, la ONU sostiene que hay evidencias de que se puede poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. El Secretario General de la Organización asegura que ese lastre se puede evitar con políticas y programas adecuados.

“Esto implica que haya estrategias exhaustivas y de largo plazo que aborden las causas profundas de la violencia, protejan los derechos de las mujeres y las niñas, y promuevan movimientos fuertes y autónomos a favor de los derechos de las mujeres. El cambio es posible, y ahora es el momento de redoblar nuestros esfuerzos para que entre todas y todos podamos eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas de aquí a 2030”, dijo António Guterres.

Formas múltiples de violencia

Por otra parte, un nutrido grupo de expertos de la ONU en derechos humanos* recordó que las mujeres y las niñas de todo el mundo siguen siendo sometidas a múltiples formas de violencia de género, incluidos el feminicidio, la violencia en línea y la violencia doméstica.

“Aunque representan más de la mitad de la población mundial, las mujeres y niñas de todo el mundo todavía corren el riesgo de ser asesinadas y sujetas a violencia, intimidación y acoso cuando hablan, por el simple hecho de ser mujeres y niñas. La violencia contra las mujeres y las niñas es el resultado de la discriminación social, política, económica, racial, de casta y cultural que se perpetra a diario contra las mujeres y las niñas en toda su diversidad, incluso en el contexto de los conflictos armados”, apuntaron los relatores en un comunicado conjunto.

Obligación de los Estados

De acuerdo con el derecho internacional, los Estados y la comunidad internacional tienen la obligación de abordar esta violencia, recalcaron, y advirtieron que, sumadas, estas formas de discriminación “no sólo agravan la intensidad y frecuencia de la violencia, sino que también agudizan la impunidad que existe contra ella y aumentan la disposición social e individual para permitirla”.

Consideraron especialmente preocupantes los nuevos espacios de violencia de género, que se suman a los tradicionales, como ocurre con el ciberespacio, incluidas las redes sociales.

En este renglón, los relatores enfatizaron que aunque los gobiernos, las empresas privadas y otros traten de ocultar sus responsabilidades detrás de la naturaleza aparentemente “sin fronteras” del internet, los derechos humanos son universales y, por lo mismo, existe un régimen que protege las garantías de las mujeres y las niñas tanto en línea como fuera de línea, y que exige tolerancia cero con la violencia contra ellas en el espacio digital.

“La violencia contra las mujeres y las niñas florece porque no hay impedimentos ni se exige una rendición de cuentas de quienes buscan silenciarlas y facilitar su explotación, abuso, mutilación y asesinato”, apuntaron.

En su declaración, los expertos puntualizaron que los derechos de la mujer son derechos humanos y, como tales, los Estados deben garantizar su ejercicio y crear un entorno propicio para que las mujeres gocen sus libertades fundamentales de expresión, asociación, reunión pacífica y participación pública libres de intimidación y ataques.

“Si queremos evaluar la salud, la seguridad y la prosperidad subyacentes de una sociedad, todos debemos cumplir con nuestro deber de participar en el respeto y la promoción de los derechos de las mujeres y las niñas. No habrá prosperidad sin poner fin a la violencia que las asola en el ámbito público y privado”, concluyeron los relatores.

* Los relatores especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.

Continuar Leyendo

Interés General

Esta noche, se desarrollará la Primera Tormenta Invernal de la temporada sobre el noroeste de México.

Publicado

en

Se prevén vientos fuertes y descenso de temperatura en el noroeste y norte del país, así como chubascos en Chihuahua, Sonora y la Península de Baja California.

Para este jueves  se espera ambiente frío y posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.

Durante las próximas horas, una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical sobre el noroeste de México, darán origen a la Primera Tormenta Invernal de la temporada, ocasionará vientos fuertes y descenso de temperatura en el noroeste y norte del país, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) acompañados de descargas eléctricas en Chihuahua, Sonora y la Península de Baja California.

Además, existen condiciones para la posible caída de aguanieve o nieve durante la noche de hoy y la madrugada del jueves en sierras de Chihuahua y Sonora.

Una línea seca sobre Coahuila, en combinación con la entrada de aire húmedo del Golfo de México, generarán vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) e intervalos chubascos acompañados de descargas eléctricas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Un canal de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico, propiciarán intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en el occidente, centro y sur del territorio nacional.

Se prevé que, durante esta noche, se aproxime un nuevo frente frío al norte de la República Mexicana.

Pronóstico para este jueves 25 de noviembre

Durante la mañana, se espera ambiente frío y posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora, así como descenso de temperatura en el noreste, centro y oriente del país, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Veracruz.

También se estiman heladas en regiones de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Nuevo León y San Luis Potosí; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Chihuahua, Coahuila, Sonora, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas.

Asimismo, se estiman vientos con rachas de 60 a 80 km/h en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y el Golfo de California; evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas, y viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones atmosféricas serán generadas por la Primera Tormenta Invernal sobre el noroeste y norte del país y un nuevo frente frío, que recorrerá el noreste del territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión en el oriente de la República Mexicana, la masa de aire polar que impulsa al sistema frontal, que cubrirá el noreste, centro y oriente del país y por otro canal de baja presión en el sureste del territorio nacional.

Por la tarde, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face