Contáctanos

Interés General

Gobierno de México invertirá 61 mil 313 millones de pesos en reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Publicado

en

Presidente presenta Plan general de apoyo

El Gobierno de México invertirá 61 mil 313 millones de pesos en la rehabilitación de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, en Guerrero. Esta acción será conducida bajo el Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada que hoy presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador con integrantes del Gabinete.

“Es una aproximación y, si se requiere más, vamos a ampliar el presupuesto. (…) El mensaje es que no están solos los afectados, los damnificados; cuentan con el apoyo del pueblo de México que siempre es muy fraterno, muy solidario y, desde luego, con el apoyo del gobierno”, enfatizó al iniciar la conferencia de prensa matutina.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, indicó que el financiamiento cubrirá las 17 acciones del Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis, que consiste en:

1. Apoyar con todo lo necesario a los familiares de quienes perdieron la vida por el huracán e intensificar la búsqueda de los desaparecidos, acompañando siempre a sus seres queridos.

2. Adelantar dos meses, desde el lunes próximo, el pago de todos los Programas para el Bienestar: pensión a adultos mayores, a personas con discapacidad; becas, apoyo a productores, pescadores, jóvenes y otros.

3. Incorporar a diez mil jóvenes más al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para realizar labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades. Recibirán el equivalente a un salario mínimo. A partir de hoy comienza la contratación.

4. Aumentar al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico, es decir, pasarán de 45 mil a 90 mil.

5. Establecer seis meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste e IMSS.

6. No cobrar el servicio de electricidad de noviembre de 2023 a febrero de 2024.

7. Entregar una canasta básica de 24 productos alimenticios por semana para alrededor de 250 mil familias damnificadas; este apoyo implica distribuir 3 millones de canastas básicas durante tres meses. El gobierno federal dialoga con cadenas de supermercados: Walmart, Soriana y Chedraui a fin de trabajar en conjunto en este objetivo.

8. Otorgar a partir de esta semana, a todos los hogares, ocho mil pesos para limpieza y pintura, y a las viviendas afectadas, desde 35 mil hasta 60 mil pesos, según sus afectaciones y con apego al censo que se está realizando. Al momento hay 50 mil viviendas registradas por la Secretaría de Bienestar. 

9. Entregar a todas las familias damnificadas un paquete de enseres domésticos integrados por una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla.

10. Otorgar 20 mil Créditos a la Palabra de 25 mil pesos sin intereses, pagaderos en tres años con seis meses de gracia, en beneficio de pequeños comerciantes, dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicios.

11. El gobierno federal destinará del presupuesto público de este año 10 mil millones de pesos para el abastecimiento y mejoramiento de las líneas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado público, hospitales, escuelas, los dos aeropuertos y otros servicios.

12. No cobrar impuestos hasta febrero de 2024 en Acapulco ni en Coyuca de Benítez; estarán exentos el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto sobre la Renta (ISR) y otros.

13. Se establecerá en cada colonia de más de mil viviendas, un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos en cada uno para garantizar la paz y la tranquilidad de todos los ciudadanos y evitar el robo en vivienda, establecimientos comerciales, gasolineras; en el transporte de mercancías y en la distribución de gas para lograr lo más pronto posible la normalidad en la convivencia pacífica y la vida pública.

14. Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas.

15. La Secretaría de Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses de los créditos que otorgue la banca comercial a los 377 hoteles de Acapulco.

16. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes destinará 218 millones de pesos de su presupuesto actual para rehabilitar la autopista Acapulco-Chilpancingo, así como la carretera federal, los dos libramientos que conectan la Costa Grande con la Costa Chica de Guerrero, puentes y otras obras viales.

17. Toda la obra de reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez será coordinada por Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, y Evelyn Salgado Pineda, gobernadora constitucional de Guerrero.

El presidente López Obrador reconoció al pueblo de Guerrero “que, a pesar de sus afectaciones y tristezas, no han perdido la fe; siguen luchando por la vida y juntos lograremos pronto, muy pronto, volver a poner en pie al bello y nostálgico puerto de Acapulco”.

También destacó a trabajadoras, trabajadores y directivos de la Comisión Federal de Electricidad por su eficaz trabajo sin precedente en casos de emergencia en el mundo, pues en una semana lograron restituir prácticamente todo el servicio de emergencia eléctrica en Acapulco.

De igual manera resaltó el trabajo responsable de 19 mil soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional, que aplicaron los planes de auxilio a la población y llevaron a cabo labores de limpieza, levantamiento de árboles, abasto de despensas, agua, atención médica, traslado de enfermos y seguridad pública.

A partir del Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis, la federación garantiza rehabilitación y reconstrucción de viviendas, alimentación y abasto de agua y electricidad, entre otros servicios.

El presidente estimó que para diciembre volverá a la normalidad la región.

“¿Qué va a significar este plan? Va a significar que en tres meses —noviembre, diciembre y enero— todas las familias van a tener garantizados sus alimentos, van a tener ingresos adicionales para pagar su gas, por ejemplo, muchos ya van a tener sus estufas, sus refrigeradores, lo que perdieron”, apuntó. 

“Lo que tiene que ver con la gente, el apoyo a la gente y los servicios públicos, yo les diría que ya en diciembre se van a notar los cambios, ya para diciembre. Queremos que la Navidad sea distinta, que no sea una amarga Navidad”, refirió. 

Interés General

Presidente inaugura Gran Museo de Chichén Itzá; rinde homenaje a los antiguos mayas

Publicado

en

En el municipio de Tinum, Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Gran Museo de Chichén Itzá, que presenta el esplendor y la grandeza de los antiguos mayas que vivieron en la zona arqueológica.

“Me da mucho gusto participar en la inauguración de este importante museo de Chichén Itzá, de la cultura maya. Estamos muy contentos porque poco a poco los sueños se están convirtiendo en realidades”, afirmó luego de su recorrido de esta tarde por el Tren Maya desde Chiapas hasta Yucatán.

El recinto presenta más de 400 piezas originales y diversas fachadas y vestigios recuperados durante las labores de salvamento por el Tren Maya, así como otros objetos provenientes del Museo Regional de Yucatán, el Palacio Cantón y el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, informó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

A 85 aniversario de fundación, la dependencia cumple con la asignatura pendiente de desarrollar un museo más allá de las salas de exhibición de Chichén Itzá desde 1987. Este nuevo espacio museístico expondrá de manera cabal la civilización maya que floreció en el lugar, mencionó.

El titular del INAH resaltó que Chichén Itzá cuenta finalmente con una sede museística a la altura de su importancia vinculada al presente nacional. Además, dijo, podrá recibir a los más de 8 mil turistas locales, nacionales y extranjeros por día que registra el sitio arqueológicoconvirtiéndose así en el más visitado en todo el país.

Alberga más de 2 mil 800 metros de áreas de exhibición y mil 300 metros cuadrados de áreas de servicio a visitantes; exhibirá diferentes reconstrucciones como la subestructura localizada por debajo de El Castillo, obra distintiva de Chichén Itzá.

A partir del próximo 1 de marzo, las y los visitantes podrán acceder al museo a través de la estación Chichén Itzá del Tren Maya. Adicionalmente podrán disfrutar la zona de Chichén Viejo, también conocida como Serie Inicial, inaugurado por el presidente López Obrador en septiembre de 2023.

El siguiente paso, explicó el funcionario, será incorporar a la comunidad y a sus habitantes en este proyecto. Por ello, artesanos, comerciantes y guías de turistas darán vida a este lugar a partir del reordenamiento de la zona con el Centro de Atención a Visitantes (Catvi), que estará listo a la brevedad.

También contemplará una sala de proyección 360 grados con la finalidad de ofrecer una experiencia de inmersión; servirá para introducir a las y los turistas al ambiente de los antiguos mayas. A propósito de actualizar continuamente al museo, habrá un centro de investigaciones arqueológicas.

“Nos importa mucho el rendir homenaje a los antiguos mayas, porque gracias a ellos y a la herencia de otras culturas que florecieron en nuestro país, tenemos los mexicanos una idiosincrasia porque nos fueron transmitiendo, se fueron heredando de generación en generación valores que vienen de lejos, valores culturales”, afirmó el jefe del Ejecutivo en la explanada del Gran Museo de Chichén Itzá.

En el evento destacó que México es una potencia cultural en el mundo, por lo que el Gobierno de la Cuarta Transformación reconoce la importancia de todas las culturas milenarias que dieron origen al país de hoy.

“Así como se enaltece a los antiguos mayas, seguir enalteciendo, dándole su lugar, pagando la deuda histórica que se tiene con los mayas en la actualidad. (…) Tenemos una gran reserva en nuestro país de valores culturales, morales y espirituales y eso es lo que nos protege frente a todas las calamidades, nuestras culturas nos han protegido siempre”, abundó.

Simultáneamente, reconoció la labor de las y los colaboradores del INAH, a quienes, dijo, tienen asegurado su empleo y presupuesto en lo que resta del año a fin de administrar nuevos museos y áreas adicionales en cada zona arqueológica.

“Que los arqueólogos, reconstructores, antropólogos, todos los que están trabajando, sobre todo los jóvenes en el mejoramiento, en la recuperación de las zonas arqueológicas, sigan adelante, o sea, este año hasta diciembre garantizado que no va a faltar el presupuesto”, indicó.

Refrendó que el Tren Maya será inaugurado en su totalidad en junio de este año como parte de su compromiso de dejarlo concluido y en operación al pueblo de México.

Mañana 29 de febrero presidirá la inauguración de la tercera etapa del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo.

Gracias a la inversión pública impulsada por esta administración, el sur-sureste registró un crecimiento al doble que el norte y redujo la pobreza y la desigualdad en la región, recordó.

“Ahora la inversión pública se destinó más al sur-sureste; no se abandonó el centro, no se abandonó el norte. Se está impulsando más al sur-sureste porque era un acto de justicia devolverle, recompensar al sureste de lo mucho que aportó para el desarrollo de nuestra nación y eso es lo que se ha venido haciendo”, aseguró.

El presidente López Obrador cortó el listón inaugural del Gran Museo de Chichén Itzá en compañía del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, así como el subsecretario de la Defensa Nacional, Gabriel García Rincón.

También asistieron: el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el director general del Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca – Maya – Mexica, José Gerardo Vega Rivera; el director general de la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, Óscar David Lozano Águila; la directora general de empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain; el director de Ignitia Desarrollos, Octavio Silva Rivero y el coordinador nacional de Museos y Exposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Juan Manuel Garibay López.

Continuar Leyendo

Interés General

FGR rescata a 251 migrantes y detiene a 10 personas.

Publicado

en

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), bajo la conducción del Ministerio Público de la Fiscalía Federal en el Estado de Sonora, ambas dependientes de la Fiscalía General de la República (FGR), lograron el rescate de 251 personas migrantes de distintas nacionalidades, entre los que viajaban menores de edad.

Derivado de una denuncia anónima por la probable comisión de un delito contemplado en la Ley de Migración, y al practicar una inspección se localizaron personas migrantes quienes viajaban en contenedores que transportaban en vagones de tren, y donde también se detuvo a probables responsables de dicho ilícito, Marcos “O”, José “A”, Leonardo “S”, Javier “B”, Guillermo “H”, John “Z”, Gabino “R”, Jesús “V”, Javier “C” y Jorge “M”.

La ubicación de los migrantes, así como la detención de estas personas, se realizó en contenedores que fueron asegurados junto con equipos celulares y documentación.

Los migrantes eran de nacionalidad ecuatoriana, salvadoreña y africanos, por lo que los elementos de la FGR solicitaron apoyo del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), para verificar su nacionalidad y estatus migratorio, resultando que se encuentran de manera irregular en territorio nacional, motivo por el cual fueron trasladados a las instalaciones de dicho instituto en la ciudad de Hermosillo, Sonora, en calidad de migrantes rescatados.

Por lo anterior, el Ministerio Público Federal (MPF), continúa con la investigación para efectuar lo que a derecho corresponda.

Continuar Leyendo

Interés General

Las infecciones de COVID-19 aumentan un 52% en un mes y se espera que la tendencia continúe

Publicado

en

El número de infecciones de COVID-19 va en ascenso en todo el mundo, con un aumento del 52% en un mes, y se espera que la tendencia continúe en los próximos meses de invierno boreal, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos más recientes de la agencia sanitaria -que cubren las cuatro semanas del 20 de noviembre al 17 de diciembre de 2023-, mostraron el pronunciado incremento de 850.000 nuevos casos de COVID-19 notificados, un 52%, con respecto a los 28 días anteriores.

El aumento sería superior al notificado 

Pero por grande que parezca, es altamente probable que el aumento sea mucho mayor, afirmó el portavoz de la OMS en declaraciones a la prensa en Ginebra.

“Sabemos que en todo el mundo, y lo hemos visto en muchos de nuestros propios países, los informes han disminuido, los centros de vigilancia han disminuido, los centros de vacunación han disminuido, han sido desmantelados o cerrados… esto conduce a una imagen incompleta y lamentablemente deberíamos esperar más casos de los que hemos informado oficialmente”, apuntó Christian Lindmeier.

Más de 118.000 hospitalizaciones

La agencia de salud especificó que entre el 13 de noviembre y el 10 de diciembre pasados se registraron más de 118.000 nuevas hospitalizaciones por COVID-19 y más de 1600 nuevos ingresos en unidades de cuidados intensivo, con un aumento general del 23% y el 51% respectivamente en los países que presentan informes sistemáticos a la OMS.

Entre el 20 de noviembre y el 17 de diciembre de 2023, 105 países documentaron casos de COVID19 y 50 países reportaron muertes por COVID-19. 

Nueva variante

La mayoría de las infecciones han sido causadas por una nueva cepa del coronavirus llamada JN.1, que la OMS observa actualmente con especial atención y que declaró “variante de interés” el 18 de diciembre debido a su rápido aumento en la prevalencia de las últimas semanas.

Según los informes disponibles, la variante JN.1 se detectó por primera vez en Estados Unidos y luego se extendió a decenas de países. La cepa evolucionó a partir de la variante Ómicron, que se relacionó con un pico de infecciones de COVID en 2022.

Hasta el 17 de diciembre de 2023, se habían documentado más de 772 millones de casos confirmados y casi siete millones de muertes en el mundo desde el primer caso de coronavirus en noviembre 2019.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face