Contáctanos

Interés General

Presidente inaugura Gran Museo de Chichén Itzá; rinde homenaje a los antiguos mayas

Publicado

en

En el municipio de Tinum, Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Gran Museo de Chichén Itzá, que presenta el esplendor y la grandeza de los antiguos mayas que vivieron en la zona arqueológica.

“Me da mucho gusto participar en la inauguración de este importante museo de Chichén Itzá, de la cultura maya. Estamos muy contentos porque poco a poco los sueños se están convirtiendo en realidades”, afirmó luego de su recorrido de esta tarde por el Tren Maya desde Chiapas hasta Yucatán.

El recinto presenta más de 400 piezas originales y diversas fachadas y vestigios recuperados durante las labores de salvamento por el Tren Maya, así como otros objetos provenientes del Museo Regional de Yucatán, el Palacio Cantón y el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, informó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

A 85 aniversario de fundación, la dependencia cumple con la asignatura pendiente de desarrollar un museo más allá de las salas de exhibición de Chichén Itzá desde 1987. Este nuevo espacio museístico expondrá de manera cabal la civilización maya que floreció en el lugar, mencionó.

El titular del INAH resaltó que Chichén Itzá cuenta finalmente con una sede museística a la altura de su importancia vinculada al presente nacional. Además, dijo, podrá recibir a los más de 8 mil turistas locales, nacionales y extranjeros por día que registra el sitio arqueológicoconvirtiéndose así en el más visitado en todo el país.

Alberga más de 2 mil 800 metros de áreas de exhibición y mil 300 metros cuadrados de áreas de servicio a visitantes; exhibirá diferentes reconstrucciones como la subestructura localizada por debajo de El Castillo, obra distintiva de Chichén Itzá.

A partir del próximo 1 de marzo, las y los visitantes podrán acceder al museo a través de la estación Chichén Itzá del Tren Maya. Adicionalmente podrán disfrutar la zona de Chichén Viejo, también conocida como Serie Inicial, inaugurado por el presidente López Obrador en septiembre de 2023.

El siguiente paso, explicó el funcionario, será incorporar a la comunidad y a sus habitantes en este proyecto. Por ello, artesanos, comerciantes y guías de turistas darán vida a este lugar a partir del reordenamiento de la zona con el Centro de Atención a Visitantes (Catvi), que estará listo a la brevedad.

También contemplará una sala de proyección 360 grados con la finalidad de ofrecer una experiencia de inmersión; servirá para introducir a las y los turistas al ambiente de los antiguos mayas. A propósito de actualizar continuamente al museo, habrá un centro de investigaciones arqueológicas.

“Nos importa mucho el rendir homenaje a los antiguos mayas, porque gracias a ellos y a la herencia de otras culturas que florecieron en nuestro país, tenemos los mexicanos una idiosincrasia porque nos fueron transmitiendo, se fueron heredando de generación en generación valores que vienen de lejos, valores culturales”, afirmó el jefe del Ejecutivo en la explanada del Gran Museo de Chichén Itzá.

En el evento destacó que México es una potencia cultural en el mundo, por lo que el Gobierno de la Cuarta Transformación reconoce la importancia de todas las culturas milenarias que dieron origen al país de hoy.

“Así como se enaltece a los antiguos mayas, seguir enalteciendo, dándole su lugar, pagando la deuda histórica que se tiene con los mayas en la actualidad. (…) Tenemos una gran reserva en nuestro país de valores culturales, morales y espirituales y eso es lo que nos protege frente a todas las calamidades, nuestras culturas nos han protegido siempre”, abundó.

Simultáneamente, reconoció la labor de las y los colaboradores del INAH, a quienes, dijo, tienen asegurado su empleo y presupuesto en lo que resta del año a fin de administrar nuevos museos y áreas adicionales en cada zona arqueológica.

“Que los arqueólogos, reconstructores, antropólogos, todos los que están trabajando, sobre todo los jóvenes en el mejoramiento, en la recuperación de las zonas arqueológicas, sigan adelante, o sea, este año hasta diciembre garantizado que no va a faltar el presupuesto”, indicó.

Refrendó que el Tren Maya será inaugurado en su totalidad en junio de este año como parte de su compromiso de dejarlo concluido y en operación al pueblo de México.

Mañana 29 de febrero presidirá la inauguración de la tercera etapa del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo.

Gracias a la inversión pública impulsada por esta administración, el sur-sureste registró un crecimiento al doble que el norte y redujo la pobreza y la desigualdad en la región, recordó.

“Ahora la inversión pública se destinó más al sur-sureste; no se abandonó el centro, no se abandonó el norte. Se está impulsando más al sur-sureste porque era un acto de justicia devolverle, recompensar al sureste de lo mucho que aportó para el desarrollo de nuestra nación y eso es lo que se ha venido haciendo”, aseguró.

El presidente López Obrador cortó el listón inaugural del Gran Museo de Chichén Itzá en compañía del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, así como el subsecretario de la Defensa Nacional, Gabriel García Rincón.

También asistieron: el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el director general del Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca – Maya – Mexica, José Gerardo Vega Rivera; el director general de la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, Óscar David Lozano Águila; la directora general de empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain; el director de Ignitia Desarrollos, Octavio Silva Rivero y el coordinador nacional de Museos y Exposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Juan Manuel Garibay López.

Interés General

Develarán letras de oro del TecNM en el senado de la República.

Publicado

en

Este jueves 20 de junio pasará a la historia cuando el senado realice una sesión solemne bajo el marco del 75 aniversario de la fundación de lo que nació como Dirección General del Tecnológico, hoy hace diez años, nace el Tecnológico Nacional de México que dirige el profesor Ramón Jiménez López.

Quien a su vez celebra dos años de gestión a cargo de la Dirección General, a través del cual el Tecnológico Nacional de México se ha destacado por impulsar grandes proyectos a nivel federal, desde convenios marcos de colaboración con beneficio a los estudiantes para que estos desarrollen sus habilidades y a la postre ser contratados, así como las agendas de agua y saneamiento.

Convenios impulsados por gran medida por las áreas involucradas en las que el único objetivo es el desarrollo, crecimiento y oportunidades para los jóvenes estudiantes e investigadores de este gran sistema.

El director jurídico del TecNM, maestro Antonio Andrés Pérez Méndez quien está coordinando este transcendental evento junto con David Rojas y el maestro Marco Polo Mendoza Otero, Coordinador Institucional del Tecnológico Nacional de México, han destacado entre otras cosas el interés por este tipo de reconocimientos, no olvidando que apenas el año pasado se llevó a cabo una sesión solemne en la cámara de diputados por los 75 años del Tecnológico Nacional de México, iniciativa impulsada por la diputada Tania Flores, presidenta de la comisión de educación en la cámara de diputados.

-El senado de la republica que encabeza en la mesa directiva la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, ha convocado a la sesión solemne donde en el muro del Congreso de la Unión, se develarán la leyenda con letras de oro Tecnológico Nacional de México-, revelo el maestro Antonio Andrés Pérez Méndez, enfatizando que en gran medida ayuda al gran liderazgo del Director General, Profesor Ramón Jiménez López, quien enseña a diario a construir canales de comunicación que se traduce en la consecución de proyectos y metas.

Durante la sesión solemne en el senado, estarán presentes los 254 directores de igual número de planteles TecNM de todo el país, entre ellos los de Tamaulipas, como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria, Madero y claro de todos los rincones de México, sin olvidar la presencia de los grandes líderes estudiantiles, quienes son los que le dan vida a este gran sistema.

El programa de la sesión solemne de este jueves 20 de junio, está programada para las once de la mañana en la cámara alta del Congreso de la Unión, donde la comunidad estudiantil, se unirá al festejo con una serie de actividades culturales, comentó el maestro Antonio Andrés Pérez Méndez.

Continuar Leyendo

Interés General

Se prevén lluvias intensas en ocho estados del país HOY martes.

Publicado

en

Los estados son: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán

El Potencial Ciclón Tropical Uno podría intensificarse a tormenta tropical en el transcurso del día.

Hoy, el Potencial Ciclón Tropical Uno, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, un canal de baja presión sobre norte, occidente, centro y sur de México y una línea seca en el norte del país, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; muy fuertes (50 a 75 mm) en Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Nuevo León y Querétaro; chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México y Guanajuato.

Las precipitaciones de fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles trombas en costas de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán; rachas de 40 a 60 km/h con posibles trombas en Campeche, tabasco y Veracruz; de 50 a 70 km/h con

posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y norte de Tamaulipas, así como con tolvaneras en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

Se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Guerrero; con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Continuar Leyendo

Interés General

Listo el calendario escolar para el ciclo 2024 – 2025 para educación Básica y Normal

Publicado

en

Nuevo Ciclo Escolar inicia el lunes 26 de agosto de 2024 y concluye el miércoles 16 de julio de 2025.

Se consideran ocho sesiones ordinarias del CTE y siete días de suspensión de labores docentes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Calendario Escolar 2024-2025 de 190 días para preescolar, primaria y secundaria, vigente para escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional, así como el calendario de 195 días para Educación Normal y para la formación de docentes de Educación Básica.

El calendario de 190 días efectivos de clase, aplicable para las escuelas de Educación Básica de las 32 entidades del país, establece que el inicio del ciclo lectivo será el lunes 26 de agosto de 2024 y concluye el miércoles 16 de julio de 2025.

Previamente, del 19 al 23 de agosto de 2024, se realizará la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE); el jueves 22 y viernes 23 de agosto se desarrollará la Sesión de Comité Participativo de Salud Escolar y Jornadas de Limpieza en la Escuela.

Considera, además, ocho sesiones ordinarias del CTE y siete días de suspensión de labores docentes: 16 de septiembre y 18 de noviembre de 2024; 3 de febrero, 17 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo de 2025.

El periodo vacacional de invierno será del 19 de diciembre de 2024 y concluye el 8 de enero de 2025; para Semana Santa, del 14 al 25 de abril.

Los días 22 de noviembre de 2024, así como el 21 de marzo y 11 de julio de 2025 se realizará el registro de calificaciones, por lo que la entrega de boletas de evaluación será del 25 al 28 de noviembre de 2024 para el primer periodo; 25, 26, 27 y 31 de marzo para el segundo periodo, y del 14 al 16 de julio para el tercero.

El periodo de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el Ciclo Escolar 2025-2026, se realizará del 4 al 7 y del 10 al 14 de febrero de 2025.

El lunes 6 de enero se imparte el Taller Intensivo para Personal con Funciones de Dirección; los días 7 y 8 de enero, el Primer Taller Intensivo para Personal Docente.

El jueves 17 y viernes 18 de julio de 2024 se realizará el Segundo Taller Intensivo para Personal Docente, y a partir del lunes 21 de julio de 2025 inicia el receso de clases por el fin de cursos.

Calendario de 195 días para Educación Normal y para la formación de docentes de Educación Básica

El calendario de 195 días para Educación Normal y para la formación de maestras y maestros de Educación Básica establece siete días de suspensión de labores docentes: 16 de septiembre y 18 de noviembre de 2024; 3 de febrero, 17 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo de 2025.

Contempla dos Periodos de Planeación y Habilitación Docente, previo al inicio del ciclo escolar: del 12 al 16 y del 19 al 23 de agosto de 2024, y el segundo, del 27 al 31 de enero y del 4 al 6 de febrero de 2025.

El primer periodo vacacional inicia el 19 de diciembre de 2024 y concluye el 3 de enero de 2025; el segundo periodo inicia el 14 y concluye el viernes 25 de abril.

La Participación de Estudiantes en Práctica en el CTE se realizará el 27 de septiembre, 25 de octubre y 29 de noviembre de 2024; 28 de febrero, 28 de marzo, 30 de mayo y 27 de junio de 2025.

El fin de cursos está programado para el 16 de julio de 2025, por lo que el periodo de exámenes profesionales se realizará los días 17, 18, 21, 22 y 23 de ese mismo mes

Las entidades que así lo requieran podrán solicitar a la SEP cualquier ajuste en el calendario, siempre que se cumplan los 190 días de clase para Educación Básica.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face