La Piedad, Michoacán, a 28 de julio de 2021.- Este martes 27, dio inicio la jornada de vacunación a la población de 30 a 39 años en La Piedad, por lo que desde muy temprano, ´personal de salud, voluntarios, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y de la Secretaría del Bienestar, se encontraban en la unidad Jesús Romero Flores (]Unidad de la Vasco) en donde se ubica el módulo de vacunación.
En el primer día de vacunación, se aplicaron un total de 2932 dosis de la vacuna Sinovac, siendo esta la primera de dos que se aplicará a la población de 30 a 39 años.
El proceso ha sido muy ágil y efectivo, en ese hay varios filtros por lo que tiene que pasar cada persona que acude a vacunar, al ingreso hay un primer filtro de revisión de documentos, después hay un área de mesas de trabajo en donde se apoya a las personas a que su expediente cartilla de vacunación este completo llenando los campos respectivos, una vez más se revisan y verifican los documentos, luego pasa a otra área donde nuevamente se verifica que estén completos y llenos los documentos, se ingresa al área de espera en donde hay mesas de trabajo donde finalmente se entregan los documentos y solo se recibe el talón de la cartilla expediente de vacunación, y finalmente se ingresa al área donde aplica la vacuna.
En todo este proceso hay personal de salud, paramédicos, voluntarios, quienes en los procesos no solo revisan documentos, sino también preguntan a las personas sobre su estado de salud, enfermedades crónicas que padezcan o síntomas relacionados al Covid-19 que hayan sentido recientemente a fin de cerciorarse de que la persona sea candidata a vacunarse.
En los módulos de vacunación hay pruebas rápidas para detectar el virus del SarsCov2, que se usan de acuerdo a la sintomatología que indica la persona, en el primer día de jornada de vacunación, se detectaron 5 casos de covid19 mediante la prueba rápida, información confirmada a Noticas HOY por el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6, Dr. Luis Alberto Arriaga Belman, por lo que se aplicó el protocolo correspondiente a las personas para canalizar y orientar a las personas.
Uno de los requisitos para poder vacunarse, es no haber tenido Covid19 en los últimos 15 días, razón por la que se ha puesto énfasis en que la población informe sobre los síntomas en caso de tenerlos.
Estamos ante un repunte de casos, en donde una parte de la población ha interpretado, erróneamente, que la vacuna ayuda a no contagiarse, algo que es totalmente falso, de acuerdo con la información de personal de salud; la vacuna solo disminuye el riesgo de agravarse en caso de contagiarse de Covid19, mas no evita el contagio, este solo puede evitarse con las medidas sanitarias que se aplicaron hace más de un año: lavado constante manos, uso de cubrebocas, mantener la sana distancia ye vitar aglomeraciones.
Vacunarse es una decisión personal, pero sobre todo una responsabilidad con nosotros mismos, nuestros compañeros de trabajo, amigos y familiares, y en honor a quienes no lograron llegar a este momento de la vacuna.