Contáctanos

Estado

“Eviten la primera copa, el primer cigarro… la primera droga”, aconsejan voceros de la paz

Publicado

en

  • Encabezan autoridades estatales segundo Foro Escucha para promover la salud mental.
  • Cientos de adolescentes, jóvenes y padres de familia interactuaron en una dinámica que busca sensibilizar sobre padecimientos que pueden conducir al suicidio.

Morelia, Michoacán, a 4 de diciembre de 2019.- Tras haber superado la dependencia al alcohol que durante 30 años de su vida le acarreó graves problemas legales, sociales y familiares, hoy Leonel quiere ayudar a los demás contando su historia para que no la repitan. Y en los foros “Escucha” su voz se hace sentir.

“Les pido a los jóvenes que por favor eviten esa primera copa, ese primer cigarro, esa primera droga”, aconsejó esta mañana ante cientos de adolescentes, jóvenes y padres de familia, en el marco del segundo foro que lleva a cabo la Secretaría de Salud en Michoacán en coordinación con diversas instituciones.

El también vocero de la paz -como se ha llamado a quienes han superado este problema y hoy comparten su testimonio-, reconoce que a él las adicciones le robaron tres décadas de su vida.

“Eviten estar como esta persona que soy yo, que me costó tanto trabajo salir de las adicciones. Eviten ese camino que sólo conduce a la destrucción y a lastimar a muchas personas que los aman”, exhortó.

El tercer Foro Escucha, el cual forma parte de la Campaña Integral de Salud Mental lanzada por el Gobierno del Estado, se llevó a cabo en esta ciudad.

Mediante diversas mesas de trabajo, los asistentes, provenientes de diversas colonias de la zona norte de Morelia, narraron el ambiente que viven en hogar, en su calle y en su comunidad.

“Valoramos el esfuerzo que hacen al estar aquí. Es muy importante la información que nos dejan porque va a llegar a todas las regiones del estado mediante esta campaña humana que tiene como eje los valores de paz, tolerancia, unidad, corresponsabilidad, libertad, empatía y saber escuchar”, expresó la coordinadora general de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Julieta López Bautista.

Los participantes, quienes conocieron a “Michi”, el personaje que simboliza esta campaña, intercambiaron opiniones y preguntas, buscando en equipo generar soluciones y conocer los canales de ayuda.

Juan Carlos Barragán Vélez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en Michoacán (Sedesoh), manifestó que por medio de estos foros se general un mayor beneficio a la sociedad, con más cultura y donde el desarrollo humano y la salud mental hagan de Morelia una ciudad de oportunidades para todas y todos.

Cabe señalar que mediante la Campaña Integral de Salud Mental, la población cuenta con líneas de apoyo para solicitar apoyo en caso de padecer o de conocer a alguien con algún problema de ansiedad, de depresión o adicciones, los cuales pueden conducir a tener pensamientos suicidas.

La ayuda inicia con una llamada al 911, o bien, mediante las redes de apoyo que se han dispuesto para este fin y accediendo al micrositio www.salud-mental.mx/.

Estos foros ya se han llevado a cabo también en Apatzingán y continuarán recorriendo las diferentes regiones del estado, hasta llegar a todos los sectores de la sociedad, la cual juega un papel fundamental en esta estrategia por la salud mental en Michoacán.

Continuar Leyendo
¡Comenta Ahora!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Estado

Encabeza Gobernador Ceremonia de Destrucción de Armas 2019, “Por un Michoacán Más Seguro”

Publicado

en

  • Personal del Ejército y FAM perteneciente a la 21/a. Zona Militar con sede en Morelia, llevaron a cabo la ceremonia de destrucción de armas 2019, “Por Un Michoacán Más Seguro” como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad.

Morelia, Michoacán, a 3 de diciembre de 2019.- Con un llamado a cerrarle el paso a la violencia y a los instrumentos que generan afición a ella, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo encabezó la Ceremonia de Destrucción de Armas 2019, “Por un Michoacán Más Seguro”.

“Si bien es cierto que el problema de la inseguridad es multifactorial, las armas juegan un papel importante en esta situación, hago un llamado para que todos ayudemos y ataquemos la cultura de manejo de las armas, porque hay regiones en nuestro estado donde está muy arraigada y necesitamos desterrar esa cultura hacia instrumentos que generan afición a la violencia”, manifestó Silvano Aureoles.

 

El Gobernador indicó que la posesión y tráfico de armas son temas preocupantes que requieren atención integral y participación de los más altos niveles de gobierno, para evitar que grupos delincuenciales tengan mayor capacidad de fuego y cometan delitos.

Para detener el flujo de armas que ingresan al país por la frontera norte, Silvano Aureoles consideró que tanto el Gobierno de México, como el norteamericano, deben integrar un grupo de alto nivel e impedir que las células criminales tengan armamento más sofisticado que las Fuerzas Armadas.

“Las armas que llegan son las responsables de muchas muertes, principalmente de jóvenes, por ello debemos fortalecer nuestras reglas y medidas de control con más cultura, más instrumentos musicales, más libros, más espacios de convivencia sana y menos armas en las manos de nuestros jóvenes”, señaló el mandatario.

La Ceremonia de Destrucción de Armas 2019 se realizó en la 21 Zona Militar, donde un total de mil 72 armas cortas y largas, 73 mil 63 cartuchos, dos mil 271 cargadores, 139 cascos y 94 ojivas que fueron decomisadas y puestas a disposición del a Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su destrucción.

El comandante de la 21 Zona Militar, Gerardo Mérida Sánchez, precisó que la ceremonia sirve para recordar a la población que en el entorno familiar se deben proteger a las niñas y los niños, los cuales corren mayor riesgo, al haber armas en casa.

“La parte más vulnerable del entorno familiar está representado por los niños y las niñas que mediante la curiosidad, propia de su edad, manipulan y accionan estos artefactos bélicos causando daños irreparables”, expresó Gerardo Mérida.

El comandante explicó que los hogares con armas corren 4 veces más riesgo de que se dispare de forma accidental y hay 7 veces más peligro de que sea usada en asesinato dentro de la familia.

Tener un arma en casa incrementa 11 veces más que sea un instrumento de suicidio, por lo que se pide a la población hacer conciencia de los riesgos y participar en la creación de un clima de paz y estabilidad social por un Michoacán libre de violencia.

 

Continuar Leyendo

Estado

Llama Adriana Hernández a sumarse a la Caminata de la Discapacidad 2019

Publicado

en

  •  La cita es este domingo 8 de diciembre a las 8:00 de la mañana frente a la Catedral de Morelia

Morelia, Mich., a 02 de diciembre de 2019.- El esfuerzo coordinado entre autoridades y la sociedad civil permitirá mejoras sustanciales en la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad, es urgente mejorar vialidades, trabajar en infraestructura y generar una cultura de la inclusión, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez.

Lo anterior, tras dar a conocer que ya está todo listo para la Caminata de la Discapacidad 2019, la cual se llevará a cabo por cuarto año consecutivo en Morelia. La cita es este domingo 8 de diciembre a las 8 de la mañana frente a Catedral.

“Debemos aprender a no discriminar y a ser incluyentes en todos los sentidos, es por esto que desde el Congreso del Estado he impulsado diversas iniciativas que fomentan estos aspectos, porque aún hay mucho por hacer”, afirmó la congresista.

Asimismo, invitó a la población en general y a organizaciones a sumarse a esta actividad. El circuito será de 3 kilómetros y comenzará a las 9:00 horas frente a Catedral para llegar al Jardín Morelos y concluir en el punto de partida.

Hernández Íñiguez agregó que las inscripciones son gratuitas a través de sus redes sociales (Facebook Adriana Hernández) y en el teléfono 3228417. Detalló que la inscripción incluye playera e hidratación. A la par, agradeció la participación de FEMSA, Atención Ciudadana e Icatmi, así como organizaciones civiles.

Finalmente hizo un llamado a autoridades de todos los niveles a impulsar verdaderas políticas públicas que beneficien a este sector de la sociedad y a la población en general fomentar una cultura de respeto.

Continuar Leyendo

Estado

Heladio Rivera Amezquita de la zona La Piedad, obtiene la Presea a la Competitividad

Publicado

en

  • Preside Gobernador la XVIII ceremonia de entrega del Premio Michoacán a la Competitividad
  • Las unidades de las CFE en Lázaro Cárdenas y La Piedad, las condecoradas este año

Morelia, Michoacán, a 2 de diciembre de 2019.– Sólo juntos, sector empresarial y Gobierno haremos frente a los retos para que Michoacán continúe avanzando en este mundo cambiante, señaló el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo durante la XVIII ceremonia de entrega del Premio Michoacán a la Competitividad.

“Juntos encontremos cómo hacer frente a los retos para que Michoacán no se regrese y sigamos avanzando; yo estoy seguro que juntos podemos, no se trata de imponer nada, no se trata de irnos por la libre, al contrario, vamos a platicar y ver de qué manera trabajamos”, señaló.

Durante el acto de entrega y ante la presencia de presidentas y presidentes de Cámaras y Organismos Empresariales del estado, Aureoles Conejo garantizó que durante su gobierno los emprendedores, pequeños, medianos y grandes empresarios tendrán todo el respaldo para volver competitivas sus empresas.

“Vamos a ver qué iniciativa trabajamos, bajo la lógica de que los tiempos exigen sensatez, mucha creatividad, solidaridad, estoy seguro que la vamos a encontrar entre nosotros para que a las empresas les vaya bien y sigan invirtiendo y generando empleos”, agregó.

Jesús Melgoza Velázquez, secretario se Desarrollo Económico, adelantó que a partir del 2020 en Michoacán se relanzará una nueva manera de atender y premiar la competitividad, principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

“La competitividad es la capacidad de las empresas y el estado de atraer talento y generar desarrollo económico, por eso debemos apostarle a ello; hoy las empresas reconocidas son ejemplo de competitividad y agentes de cambio para todo el sector”, acotó.

Finalmente, Agustín Arriaga Diez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán, apuntó que dentro de la agenda entre Gobierno del Estado y el sector empresarial, la competitividad es un punto clave para ofrecer servicios con calidad y eficiencia.

Quienes recibieron la presea a la competitividad fueron:

Categoría Gobierno Mediana, para Salvador Piñón Esquivel, superintendente de CFE, zona Lázaro Cárdenas.

Categoría Gobierno Grande, para Heladio Rivera Amezquita, superintendente de CFE, zona La Piedad.

También recibieron un reconocimiento evaluadores y organizaciones finalistas del Premio Michoacán a la Competitividad.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face