Contáctanos

Estado

“Eviten la primera copa, el primer cigarro… la primera droga”, aconsejan voceros de la paz

Publicado

en

  • Encabezan autoridades estatales segundo Foro Escucha para promover la salud mental.
  • Cientos de adolescentes, jóvenes y padres de familia interactuaron en una dinámica que busca sensibilizar sobre padecimientos que pueden conducir al suicidio.

Morelia, Michoacán, a 4 de diciembre de 2019.- Tras haber superado la dependencia al alcohol que durante 30 años de su vida le acarreó graves problemas legales, sociales y familiares, hoy Leonel quiere ayudar a los demás contando su historia para que no la repitan. Y en los foros “Escucha” su voz se hace sentir.

“Les pido a los jóvenes que por favor eviten esa primera copa, ese primer cigarro, esa primera droga”, aconsejó esta mañana ante cientos de adolescentes, jóvenes y padres de familia, en el marco del segundo foro que lleva a cabo la Secretaría de Salud en Michoacán en coordinación con diversas instituciones.

El también vocero de la paz -como se ha llamado a quienes han superado este problema y hoy comparten su testimonio-, reconoce que a él las adicciones le robaron tres décadas de su vida.

“Eviten estar como esta persona que soy yo, que me costó tanto trabajo salir de las adicciones. Eviten ese camino que sólo conduce a la destrucción y a lastimar a muchas personas que los aman”, exhortó.

El tercer Foro Escucha, el cual forma parte de la Campaña Integral de Salud Mental lanzada por el Gobierno del Estado, se llevó a cabo en esta ciudad.

Mediante diversas mesas de trabajo, los asistentes, provenientes de diversas colonias de la zona norte de Morelia, narraron el ambiente que viven en hogar, en su calle y en su comunidad.

“Valoramos el esfuerzo que hacen al estar aquí. Es muy importante la información que nos dejan porque va a llegar a todas las regiones del estado mediante esta campaña humana que tiene como eje los valores de paz, tolerancia, unidad, corresponsabilidad, libertad, empatía y saber escuchar”, expresó la coordinadora general de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Julieta López Bautista.

Los participantes, quienes conocieron a “Michi”, el personaje que simboliza esta campaña, intercambiaron opiniones y preguntas, buscando en equipo generar soluciones y conocer los canales de ayuda.

Juan Carlos Barragán Vélez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en Michoacán (Sedesoh), manifestó que por medio de estos foros se general un mayor beneficio a la sociedad, con más cultura y donde el desarrollo humano y la salud mental hagan de Morelia una ciudad de oportunidades para todas y todos.

Cabe señalar que mediante la Campaña Integral de Salud Mental, la población cuenta con líneas de apoyo para solicitar apoyo en caso de padecer o de conocer a alguien con algún problema de ansiedad, de depresión o adicciones, los cuales pueden conducir a tener pensamientos suicidas.

La ayuda inicia con una llamada al 911, o bien, mediante las redes de apoyo que se han dispuesto para este fin y accediendo al micrositio www.salud-mental.mx/.

Estos foros ya se han llevado a cabo también en Apatzingán y continuarán recorriendo las diferentes regiones del estado, hasta llegar a todos los sectores de la sociedad, la cual juega un papel fundamental en esta estrategia por la salud mental en Michoacán.

Continuar Leyendo
¡Comenta Ahora!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Estado

Regreso a clases será seguro con medidas de Nueva Convivencia: Silvano Aureoles

Publicado

en

Listo, protocolo que deberán de implementar escuelas públicas y privadas en el próximo ciclo escolar.

Morelia, Michoacán, a 7 de julio de 2020.- El protocolo en el que se establecen los mecanismos de higiene y sana distancia que deberán cumplir las instituciones educativas en el próximo ciclo escolar, será de los mejores instrumentos para proteger la salud de niñas, niños y adolescentes, así como de trabajadores y docentes en Michoacán, señaló el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

“El regreso a clase será seguro, cuando la Secretaría de Salud del Estado así lo determine, con la implementación del protocolo de medidas de higiene y sana distancia que garantizará que en la Nueva Convivencia las niñas y niños michoacanos retomen sus actividades escolares en las mejores condiciones, la educación siempre ha sido un tema prioritario para nosotros y ahora con mayor razón a la par de cuidar su salud”, indicó el mandatario estatal.

En reunión virtual con autoridades del sector educativo del estado, el secretario de Educación, Héctor Ayala Morales, presentó al Gobernador los avances del protocolo para el regreso a clases en el estado, en el que se establecen las acciones y medidas de la Nueva Convivencia, que tanto escuelas públicas como privadas deberán implementar para que los alumnos puedan regresar a partir de la fecha que determine la Secretaría de Salud de Michoacán.

Asimismo, Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud, presentó información relevante para levantar, con el sector salud y el magisterio del estado, un diagnóstico de riesgos que permita reanudar actividades con la mayor seguridad en salud.

“El bienestar de las niñas, niños, estudiantes y docentes se mantiene como prioridad y en el retorno a las aulas debemos de cuidar que se acaten a puntualmente todas las medidas que dictan las autoridades sanitarias para que evitar riesgos”, apuntó Aureoles Conejo.

Agregó que, desde el Gobierno del Estado se ha trabajado para evaluar las condiciones del personal vulnerable que labora en las escuelas, así como para garantizar que todas las escuelas al reanudar actividades cuenten con agua.

Por su parte, Ayala Morales describió que el protocolo tiene como objetivos principales, fomentar hábitos de higiene y vida saludable en las y los niños, porque de esta manera se puede disminuir el riesgo contraer enfermedades respiratorias y romper la cadena de contagio por el COVID-19.

En el protocolo se marca que la limpieza y desinfección en el salón de clases, superficies de las bancas, sillas, mesas, butacas, archiveros, ventanas deberá hacerse frecuentemente.

Y en el caso del material didáctico o material de trabajo como las reglas, juego geométrico, sacapuntas, colores, lápices, lapiceros, lapiceras, estos deben ser desinfectados tras cada uso.

Guardar la sana distancia, se mantiene como recomendación para evitar el contacto físico siempre que sea posible y se solicitará a todos los alumnos y maestros portar cubrebocas o mascarilla de acrílico, no compartir, ni recibir alimentos; evitar prestar artículos escolares y evitar estrictamente llevarse a la boca materiales como lápices, plumas, borradores, entre otros.

Continuar Leyendo

Estado

Desactiva SSP fiesta que se desarrollaba en Morelia

Publicado

en

Aproximadamente 80 personas se encontraban conviviendo en un salón de fiestas.

Morelia,Michoacán, a 6 de julio de 2020.- A fin de preservar la salud de la población y evitar la propagación del COVID-19, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realizó labores preventivas para desactivar una fiesta que se desarrollaba con un aproximado de 80 asistentes, en la colonia La Camelina de esta ciudad.

Agentes de la Unidad del Restablecimiento del Orden Público (UROP), llevó a cabo acciones para dispersar a los asistentes de un festejo que se encontraban en un salón de fiestas localizado en la calle Camelina Blanca de la citada colonia.

En el sitio los agentes policiales invitaron a los presentes para que se retiraran del lugar, con el propósito evitar más contagios del virus, toda vez que la capital michoacana se encuentra en un riesgo alto de infección.

Ante el llamado de los elementos, los ciudadanos que se encontraban en dicho inmueble, acataron las recomendaciones y se retiraron.

La SSP hace un llamado a la población para evitar la organización de actividades que pongan en riesgo la integridad de las y los michoacanos.

Continuar Leyendo

Estado

Exhorta SSM a prestadores de servicios intensificar sus medidas sanitarias

Publicado

en

Llama la Secretaría a la corresponsabilidad para romper la cadena de contagio por COVID-19.

Morelia, Michoacán, a 6 de julio de 2020.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a restauranteros, prestadores de servicios turísticos y de entretenimiento a implementar medidas preventivas al interior de sus establecimientos, a efecto de romper la cadena de contagio por COVID-19.

Mediante acciones transversales y coordinadas entre el Gobierno del Estado y los diferentes sectores de la sociedad, la SSM trabaja de manera permanente en la promoción y difusión de los protocolos que buscan evitar la propagación del virus.

Es importante establecer señalización en las mesas, lugares comunes, bancas y asientos, a fin de que exista la sana distancia entre los asistentes, además de la instalación de filtros sanitarios donde deberán desinfectarse las manos, tapetes sanitizantes y mantener en todo momento el uso del cubrebocas.

La SSM distribuye material de promoción en salud para que los dueños hagan énfasis en la importancia de no saludar de beso, mano y abrazo, ya que solo así se logrará evitar que un paciente asintomático contagie –sin querer—, a más personas, poniendo en riesgo con esto a los sectores vulnerables a desarrollar complicaciones, como lo son los pacientes con obesidad, diabéticos e hipertensos.

La idea es generar conciencia en la sociedad acerca de las medidas de prevención en la Nueva Convivencia, fundamental para evitar contagios y defunciones por COVID-19 entre las y los michoacanos, mientras no exista vacuna o tratamiento para hacer frente a la epidemia.

La SSM pone a disposición de la población el 800-123-2890 con 11 líneas para resolver todas sus dudas médicas operacionales, así como el micrositio bit.ly/Mich COVID-19 donde encontrarán toda la información disponible sobre este padecimiento.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face