Contáctanos

Estado

Llamadas broma al 911 provocan falta de atención a emergencias reales: SSP

Publicado

en

Con corte al mes de noviembre de este año, un 77 por ciento de las llamadas realizadas al número de emergencias, fueron improcedentes y de broma.

Morelia, Michoacán, 28 de diciembre de 2022.- Con corte al mes de noviembre, durante este año 2022, el 77.6 por ciento de las llamadas recibidas al número nacional de emergencias 911, captadas por el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) fueron de broma e improcedentes. Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) exhorta a la población a evitar realizar este tipo de llamadas.

Marcar al 911 sin motivo urgente puede provocar la saturación de las líneas y por ende, no atender las causas reales y de emergencia, lo que puede derivar en la omisión de una urgencia e incluso provocar la muerte de quien requiera asistencia inmediata.

Durante este año se atendieron un millón 475 mil 156 llamadas; de ellas, sólo 329 mil 441 fueron reales, es decir, el 22.3 por ciento. Asimismo, 66 mil 300 llamadas fueron captadas por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) para la atención de primeros auxilios vía telefónica y de accidentes de tránsito.

Para la institución que encabeza el Maestro José Alfredo Ortega Reyes, es de vital relevancia una correcta atención a la ciudadanía a través del C5i, para atender todo tipo de emergencias mediante las ambulancias aéreas, el personal operativo o de asistencia telefónica. Por lo anterior, se pide a la ciudadanía utilizar de manera correcta, consciente y responsable el número 911.

Estado

Seguro catastrófico cubrirá este año 38 mil hectáreas de cultivos agrícolas: Sader

Publicado

en

Anuncia durante el Segundo Foro de Financiamiento para el Campo

Uruapan, Michoacán, 23 de febrero de 2024.– El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero hizo énfasis en la necesidad de invertir en infraestructura hidroagrícola, así como en fortalecer la cultura del aseguramiento como vías para enfrentar las limitaciones en el uso del agua.

En su participación en el evento de arranque del Segundo Foro de Financiamiento para el Campo, dijo que, para el presente año, se ampliará la cobertura de aseguramiento agrícola, ya que, de 20 mil hectáreas autorizadas en 2023, este 2024 serán 38 mil hectáreas, principalmente para cultivos de temporal y granos básicos, pero abierto a todos.

Ramírez Romero se refirió al Fondo de Garantías del Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (Proem), operado por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), que cuenta con recursos del Gobierno de Michoacán para incrementar la bolsa.

También destacó el estímulo que el Gobierno federal, a través de esa misma institución, otorga a las y los productores que apliquen biofertilizantes en sus cultivos para ir cambiando las prácticas agrícolas.

Con este programa se busca bajar el uso de fertilizantes químicos, reducir la contaminación del ambiente, incrementar el rendimiento por hectárea, aumentar la rentabilidad para las y los productores, incrementar la fertilidad del suelo y producir alimentos de mejor calidad nutricional.

El funcionario explicó que este programa de financiamiento se va acompañar con inversiones del Estado directas con los productores, como el Programa de Obras por Cooperación, para hacer uso eficiente de agua para riego, mediante la entrega de cemento, así como de tubería a mitad de precio, para mejorar la conducción del líquido.

El titular de la Sader agradeció a FIRA y al Sí Financia el respaldo para aumentar las inversiones en el campo de Michoacán, al abrir diferentes opciones de financiamiento.

En este segundo Foro de Financiamiento para el Campo, efectuado en la Facultad de Agrobiología, participaron el Sí Financia, FIRA, el Ayuntamiento de Uruapan, y más de una decena de instituciones financieras.

Continuar Leyendo

Estado

UTM inicia inscripciones para iniciar cuatrimestre en septiembre.

Publicado

en

Ofrece carreras innovadoras, precios accesibles y un enfoque práctico

Morelia, Michoacán, 22 de febrero de 2024.- La Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) abre su convocatoria de inscripciones a estudiantes de nivel medio superior para iniciar cuatrimestre en septiembre.

Las carreras que ofrecen son Diseño y Moda, Energías Renovables, Mecatrónica, Mantenimiento Industrial, Biotecnología, Procesos Alimentarios, Gastronomía, Tecnologías de la Información y Asesor Financiero Cooperativo.

La rectora de la UTM, Graciela C. Andrade García Peláez destacó que la institución cuenta con laboratorios y equipos de cómputo de vanguardia, además cuotas económicas como la inscripción única de mil 932 pesos y después se pagan cada cuatrimestre 650 pesos.

El modelo académico se basa en un 70 por ciento práctica y 30 por ciento teoría, y en dos años puedes obtener el título como Técnico Superior Universitario; y en un año ocho meses el de ingeniería o licenciatura, con lo que en tres años ocho meses puedes obtener dos títulos.

Para obtener tu ficha de admisión es necesario realizar el proceso en línea, que estará disponible del 20 de febrero al 12 de agosto. Este trámite conlleva un costo de 446 pesos que puedes realizar a través de la página oficial de la universidad mediante el siguiente enlace: https://bit.ly/3Qnkeoa.

Para mayor información, puedes contactar al WhatsApp 443 494 4873 o al correo serviciosescolares@ut-morelia.edu.mx.

Continuar Leyendo

Estado

Michoacán contará con libros de texto en purépecha

Publicado

en

Secretaria de Educación acude a la presentación y a reuniones con autoridades federales

Ciudad de México, 21 de febrero de 2024.- Michoacán mantiene las sesiones con el Gobierno federal a fin de seguir avanzando con la justicia laboral para docentes, elevar indicadores y mejorar las herramientas educativas, dio a conocer la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar.

Ello, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, al acudir a la presentación de la Secretaría Educación Pública (SEP) de los libros de texto en 20 lenguas indígenas, incluyendo el purépecha que se usará en aulas michoacanas.

“También contamos con la presencia de la secretaria de Michoacán, Gabriela Molina, que es muy importante ya que en esos estados hay muchos hablantes de lenguas y debemos impulsar el reconocimiento a las mismas”, expresó la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, en el evento que tuvo lugar en Ciudad de México.

La jefa del sector educativo en la entidad destacó el valor de una política educativa nacional que se basa en la inclusión y el respeto a la diversidad, lo cual es muy relevante en un estado como Michoacán, donde hay 154 mil 943 personas mayores de tres años que hablan alguna lengua indígena.

Las lenguas más habladas en territorio michoacano son el purépecha con 128 mil 620 personas, seguido de la náhuatl con 12 mil 022, mazahua con 4 mil 525 y mixteco con 4 mil 304 hablantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Acompañada de la subsecretaria de Educación Básica, Carmen Escobedo y del director de Educación Indígena, Lázaro Márquez Joaquín, Gabriela Molina reconoció la labor educativa que se realiza con la población indígena en Michoacán y destacó el trabajo del maestro Pablo Sebastián Felipe, uno de los traductores de los libros de texto en purépecha, quien también acudió a la presentación de los materiales.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face