Contáctanos

Interés General

Reconoce SEP a michoacanos que participaron en libros de texto

Publicado

en

Cuarenta y seis profesionales abonaron a la transformación educativa con el modelo de la Nueva Escuela Mexicana

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2023.- Maestros y maestras de las diferentes regiones de Michoacán fueron reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) por su participación en la elaboración de los libros de texto gratuitos, da a conocer la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

En la Fiesta Pedagógica por los Libros de Texto Gratuitos, organizada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México, los creadores de los libros recibieron de mano de Leticia Ramírez Anaya, secretaria de Educación Pública un reconocimiento por su trabajo.

Fueron 46 profesionales de Michoacán, y cerca de 2 mil de toda la República, los que aportaron para los nuevos materiales, que abonan a la transformación educativa con el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que propone una formación humanista poniendo al centro la comunidad.

Sonia Fernández Herrera, docente de la zona 062 de Huandacareo, fue una de las michoacanas presentes, por su colaboración como innovadora en el diseño del proyecto “Pequeños cineastas” del campo formativo Lenguajes, en el libro de Proyectos Escolares de cuarto grado.

En la sede de la SEP en avenida Universidad, Sonia destacó el gran trabajo que hay detrás de la nueva familia de libros; compartió que en todo este proceso hubo capacitación y asesorías, se trabajó de la mano de coordinadores con excelente trayectoria en el ámbito educativo, expertos y especialistas.

Otra de las michoacanas que acudió al evento fue Alejandra Trinidad Ramírez, asesora técnica-pedagógica de la zona 304 de Ario, nivel Primaria, quien destacó la importancia de la disciplina, organización, responsabilidad y preparación permanente del docente, acordé a los nuevos retos.

Los docentes fueron reconocidos en el encuentro, por la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno; el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro; la titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Victoria Guillén Álvarez; el director general de Educación Superior para el Magisterio (DGESUM), Mario Chávez Campos, entre otros funcionarios.

Interés General

La onda de calor mantendrá temperaturas superiores a 40°C en 15 estados de México.

Publicado

en

Durante este sábado, la circulación anticiclónica posicionada en los niveles medios de la atmósfera mantendrá la segunda onda de calor sobre gran parte de la República Mexicana, por lo que se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y de 40 a 45 grados en Campeche, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Yucatán.

Asimismo, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Continuar Leyendo

Interés General

Vacunas, componente esencial para prevenir enfermedades.

Publicado

en

Campaña Nacional de Recuperación de Coberturas de Vacunación hace énfasis en sarampión, rubéola y poliomielitis.

Biológicos son gratuitos y se aplican de acuerdo con el cuadro básico que aparece en la Cartilla Nacional de Salud

Las vacunas son el ejemplo más emblemático de la salud pública y el componente esencial para la prevención de enfermedades, de forma individual y colectiva, expresó el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), en la ceremonia sobre la Campaña Nacional de Recuperación de Coberturas de Vacunación, con énfasis en prevención de sarampión, rubéola y poliomielitis.

Ante autoridades del sector Salud, el subsecretario señaló que el programa de vacunación es permanente y significa la coordinación de las instituciones médicas que incorporaron esta y muchas otras estrategias de prevención, las cuales son parte medular de la atención integral en el primer nivel.
El sector Salud también lleva la vacunación como un servicio preventivo a las comunidades, a través de visitas casa por casa.

Explicó que el objetivo de la campaña es llevar los biológicos a todos los rincones del país, como parte fundamental para mantener los componentes de eliminación y alcanzar coberturas superiores a 95 por ciento.  
El director general de Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) informó que no hay registro de transmisión de casos autóctonos de sarampión, hasta el momento.

Añadió que, además de garantizar la cobertura de vacunación, esta estrategia contribuye a mantener la vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación.  

Al referirse a la poliomielitis, dijo que se han registrado casos en naciones que estaban libres del poliovirus, como Estados Unidos y Perú, por lo que es necesario reforzar la vacunación de nuestras infancias.

La directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) precisó que el instituto se encuentra en campaña intensiva permanente para mejorar la cobertura del Programa de Vacunación Universal, que es un esfuerzo extraordinario focalizado en intervenciones específicas.

Explicó que, conforme a la edad y las dosis que les falten, las niñas y niños reciben las vacunas: triple viral contra sarampión, rubéola y paperas (SRP); exavalente; BCG contra tuberculosis meníngea; rotavirus; VPH para evitar infecciones por el virus de papiloma humano, y otras.

Llamó a la corresponsabilidad de madres y padres para que acudan a cualquier unidad médica en el país, donde personal de salud revisa de forma exhaustiva las Cartillas Nacionales de Salud para iniciar o completar los esquemas de infantes.

En el IMSS la vacunación se lleva a cabo en tres mil 800 módulos de atención preventiva, con apoyo de 10 mil personas trabajadoras destinados a la vacunación y a través de actividades de prevención y cuidado de la salud.

El director general de IMSS-Bienestar destacó que hay tres mil 622 unidades médicas rurales en 19 estados del país, las cuales cuentan con disponibilidad de biológicos, por lo que invitó a padres y madres a que lleven a sus hijas e hijos en caso de que les falte alguna dosis o no hayan iniciado el esquema.

El representante de la OPS/OMS informó que el sarampión es la quinta enfermedad eliminada de las Américas, junto con la viruela, poliomielitis, rubéola y síndrome de rubéola congénita, como resultado del esfuerzo de miles de personas trabajadoras que en las últimas décadas se dedican a la tarea de proteger y cuidar la salud de niñas y niños.
Dio a conocer que los reportes de vacunación de las Américas muestran que 2.6 millones de niños y niñas en la región no fueron vacunados o no tenían esquemas completos; esta situación se agravó por la pandemia de COVID-19.

Detalló que Europa Occidental enfrenta una epidemia de sarampión con más de 10 mil casos en los primeros tres meses del año y es la causa de los casos importados registrados en el continente americano.

En tanto, el 8 de abril el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional Relativo a la Poliomielitis acordó por unanimidad que el riesgo de propagación intencional de poliovirus permanece como emergencia de salud pública y recomendó la prórroga de las recomendaciones temporales por tres meses más.

A la ceremonia realizada en el Instituto Nacional de Pediatría (INP), asistieron representantes del Sistema Nacional de Salud, así como personal médico y de enfermería, padres y madres de familia.

Continuar Leyendo

Interés General

¿Quieres ahorrar? Conoce todo lo que debes saber para alcanzar tus metas

Publicado

en

Morelia, Michoacán, 12 de abril de 2024.- Ahorrar es una práctica financiera fundamental para garantizar la estabilidad económica y alcanzar tus metas a largo plazo. Para ayudarte a entender mejor este proceso, te presentamos el ABC:

A: Ahorrar es guardar una parte de tu ingreso para utilizarlo en el futuro.

El ahorro no es lo que te sobra, es una cantidad fija que debes incluir en tu presupuesto, es decir, un registro previo y detallado por escrito de tus ingresos y gastos en un plazo determinado.

Hacerlo te permite hacer frente a cualquier imprevisto, alcanzar determinadas metas, contar con un capital para invertir en un negocio y asegurar una vejez tranquila.

B: Existen dos tipos de ahorro:

  1. Ahorro informal: se refiere a aquel que no está regulado por instituciones financieras, como guardar dinero en casa.
  2. Ahorro formal: se realiza a través de instituciones financieras, como cuentas de ahorro o inversiones.

C: Al hacer un plan de ahorro debes establecer para qué estás ahorrando.

Al establecer tus metas, estas deben cumplir con tres características: ser concretas, realistas y medibles. Las metas financieras tienen un plazo determinado, el cual define el tiempo para cumplirlas.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face