Contáctanos

Estado

La Piedad volará alto con Festival Internacional del Globo.

Publicado

en

Del 24 al 26 de noviembre se esperan más de 30 mil asistentes

Morelia, Michoacán, 14 de noviembre de 2023.- La Piedad será sede de la extensión del Festival Internacional del Globo de León, la cual se desarrollará del 24 al 26 de noviembre donde se espera el arribo de más de 30 mil personas para que disfruten de este espectáculo, señaló Fausto Vallejo Mora, director de Enlace Regional de la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur).

En rueda de prensa, Samuel Hidalgo Gallardo, Presidente Municipal de la Piedad aseguró que este evento es un esfuerzo que realiza la autoridad para brindar a los michoacanos espacios recreativos para la convivencia y reactivación económica.

Anunció que se tendrán 12 globos aerostáticos presentes, reiterando que este evento es la única extensión autorizada del Festival Internacional del Globo de León Guanajuato, que tiene más de 20 años de trayectoria y que además, durante estos 3 días se contará con presentaciones musicales estelares de artistas nacionales e internacionales, así como actividades para toda la familia.

Por su parte, Brenda Orozco Torres Directora de Promoción Económica y Turismo de este municipio, resaltó la importancia del evento al esperar para este año una derrama económica superior a los 7 millones de pesos generada por turistas y visitantes y en donde, se contará con muestras gastronómicas y gracias a los hoteles de la zona, se establecieron tarifas preferenciales a los asistentes de este festival.

Estado

Cero tolerancia a delitos electorales: FISEL

Publicado

en

Con la encomienda de cero tolerancia a los delitos electorales, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), de la Fiscalía General de la República (FGR), llevó a cabo una reunión de trabajo con el personal de los Sistemas de Atención FISENET y FISETEL, a quienes se les instruyó para ofrecer una atención con calidad, calidez y eficiencia a los ciudadanos que acudan a la propia FISEL para solventar sus dudas o bien denunciar algún posible hecho ilícito en materia electoral federal.

El sistema de atención FISETEL cuenta con un equipo de 100 operadores telefónicos que ayudarán a los ciudadanos con sus dudas, y en su caso, para levantar una denuncia que será turnada a los ministerios públicos especializados en delitos electorales.

Además de conminar a los integrantes de la FISEL, José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de esta Fiscalía Especializada, hizo un llamado a la población para denunciar las prácticas irregulares que ocurran durante el Proceso Electoral 2023-2024, en el que se eligen a nivel federal al presidente de la República, 500 diputados y 128 senadores, mediante dos herramientas de fácil acceso: la página de internet fisenet.fgr.org.mx y el teléfono de FISETEL (800 833 7233).

Si los ciudadanos son víctimas o testigos de algún delito electoral, Ortiz Pinchetti, agregó que también pueden presentar sus denuncias de manera presencial en la Ventanilla Única de la Fiscalía Electoral y en las sedes de las 32 Fiscalías Federales de la FGR, que se encuentran en todos los estados del país y donde serán atendidos por ministerios públicos.

La tarea de la FISEL es investigar, perseguir y sancionar las conductas delictivas como son la compra o coacción del voto, retener la credencial de elector sin causa justificada, el uso de programas sociales federales con fines electorales, el uso de bienes o servicios federales para beneficiar a algún candidato y la violencia política contra las mujeres en razón de género.

El titular de la FISEL destacó que algunos de los delitos electorales en materia federal que podrían registrarse el día de las votaciones, son el “relleno” de urnas, votar más de una vez, “acarrear” personas con la intención de influir en el sentido del voto, destruir material electoral (boletas, urnas, etc.) y hacer proselitismo en las casillas.

También son conductas ilícitas que se castigan por la vía penal: interferir en la instalación o clausura de las casillas, obstaculizar el escrutinio y cómputo de las boletas electorales, publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión e intimidar al electorado, atentando contra la libertad del sufragio.

Continuar Leyendo

Estado

Pide SEE a escuelas ser flexibles con uso de uniforme por onda de calor.

Publicado

en

Y permitir el uso de prendas ligeras y de colores claros a los estudiantes

Morelia, Michoacán, 20 de mayo de 2024.- Ante la tercera onda de calor que se registra en el país, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) hace un llamado a docentes y directivos de las escuelas para que permitan el uso de prendas ligeras y de colores claros a las y los alumnos.

El objetivo de esta medida es ayudar a mantener una temperatura corporal adecuada durante las horas de clases; se recomienda el uso de prendas de algodón que faciliten la transpiración, aunque no sean parte del uniforme escolar.

También la implementación de medidas adicionales para refrescar los espacios de estudio, como el uso de ventiladores, mantener abiertas las ventanas o la realización de actividades al aire libre en horarios más frescos, para prevenir golpes de calor.

En este contexto, se hace hincapié en la importancia de mantenerse bien hidratados, tanto para los estudiantes como para el personal docente y administrativo. Se sugiere promover el consumo regular de líquidos durante toda la jornada escolar, de preferencia agua simple y evitar bebidas azucaradas.

Continuar Leyendo

Estado

¡No te arriesgues!, cuídate de un golpe de calor; te decimos cómo identificar sus síntomas

Publicado

en

La hidratación es clave para prevenirlo

Morelia, Michoacán, 15 de mayo de 2024.- Piel roja y seca, vómitos frecuentes, estado de confusión, dolor de cabeza intenso y temperatura corporal mayor a los 39 grados son los principales síntomas del golpe de calor, cuadro clínico provocado por la prolongada exposición al sol que puede ser mortal si no se atiende de inmediato.

Ante estos signos es necesario acudir al hospital de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) más cercano, y mientras se llega a la unidad, se debe retirar la ropa que esté caliente y aplicar paños húmedos en el cuerpo de la persona afectada, especialmente en nuca y frente, así como darle de beber agua simple.

Es importante no dar algún medicamento o bebidas azucaradas como refrescos y jugos embotellados a las personas con golpe de calor, pues su estado de salud podría agravarse, especialmente si se trata de una niña, niño o adulto mayor.

Sin tratamiento, el golpe de calor puede causar la muerte a consecuencia de una insuficiencia hepática o problemas de coagulación en la sangre, por ello la atención médica es crucial para lograr salvar la vida de las personas con este problema de salud.

La hidratación es clave para prevenir un golpe de calor, ya que ayuda a mantener el cuerpo fresco y a regular la temperatura corporal. Es por ello que se recomienda beber al menos dos litros de agua simple al día, así como evitar la exposición al sol entre las 11:00 y 15:00 horas sin bloqueador, sombrero, gorra o sombrilla.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face