Contáctanos

Interés General

FGR rescata a 251 migrantes y detiene a 10 personas.

Publicado

en

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), bajo la conducción del Ministerio Público de la Fiscalía Federal en el Estado de Sonora, ambas dependientes de la Fiscalía General de la República (FGR), lograron el rescate de 251 personas migrantes de distintas nacionalidades, entre los que viajaban menores de edad.

Derivado de una denuncia anónima por la probable comisión de un delito contemplado en la Ley de Migración, y al practicar una inspección se localizaron personas migrantes quienes viajaban en contenedores que transportaban en vagones de tren, y donde también se detuvo a probables responsables de dicho ilícito, Marcos “O”, José “A”, Leonardo “S”, Javier “B”, Guillermo “H”, John “Z”, Gabino “R”, Jesús “V”, Javier “C” y Jorge “M”.

La ubicación de los migrantes, así como la detención de estas personas, se realizó en contenedores que fueron asegurados junto con equipos celulares y documentación.

Los migrantes eran de nacionalidad ecuatoriana, salvadoreña y africanos, por lo que los elementos de la FGR solicitaron apoyo del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), para verificar su nacionalidad y estatus migratorio, resultando que se encuentran de manera irregular en territorio nacional, motivo por el cual fueron trasladados a las instalaciones de dicho instituto en la ciudad de Hermosillo, Sonora, en calidad de migrantes rescatados.

Por lo anterior, el Ministerio Público Federal (MPF), continúa con la investigación para efectuar lo que a derecho corresponda.

Interés General

Las infecciones de COVID-19 aumentan un 52% en un mes y se espera que la tendencia continúe

Publicado

en

El número de infecciones de COVID-19 va en ascenso en todo el mundo, con un aumento del 52% en un mes, y se espera que la tendencia continúe en los próximos meses de invierno boreal, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos más recientes de la agencia sanitaria -que cubren las cuatro semanas del 20 de noviembre al 17 de diciembre de 2023-, mostraron el pronunciado incremento de 850.000 nuevos casos de COVID-19 notificados, un 52%, con respecto a los 28 días anteriores.

El aumento sería superior al notificado 

Pero por grande que parezca, es altamente probable que el aumento sea mucho mayor, afirmó el portavoz de la OMS en declaraciones a la prensa en Ginebra.

“Sabemos que en todo el mundo, y lo hemos visto en muchos de nuestros propios países, los informes han disminuido, los centros de vigilancia han disminuido, los centros de vacunación han disminuido, han sido desmantelados o cerrados… esto conduce a una imagen incompleta y lamentablemente deberíamos esperar más casos de los que hemos informado oficialmente”, apuntó Christian Lindmeier.

Más de 118.000 hospitalizaciones

La agencia de salud especificó que entre el 13 de noviembre y el 10 de diciembre pasados se registraron más de 118.000 nuevas hospitalizaciones por COVID-19 y más de 1600 nuevos ingresos en unidades de cuidados intensivo, con un aumento general del 23% y el 51% respectivamente en los países que presentan informes sistemáticos a la OMS.

Entre el 20 de noviembre y el 17 de diciembre de 2023, 105 países documentaron casos de COVID19 y 50 países reportaron muertes por COVID-19. 

Nueva variante

La mayoría de las infecciones han sido causadas por una nueva cepa del coronavirus llamada JN.1, que la OMS observa actualmente con especial atención y que declaró “variante de interés” el 18 de diciembre debido a su rápido aumento en la prevalencia de las últimas semanas.

Según los informes disponibles, la variante JN.1 se detectó por primera vez en Estados Unidos y luego se extendió a decenas de países. La cepa evolucionó a partir de la variante Ómicron, que se relacionó con un pico de infecciones de COVID en 2022.

Hasta el 17 de diciembre de 2023, se habían documentado más de 772 millones de casos confirmados y casi siete millones de muertes en el mundo desde el primer caso de coronavirus en noviembre 2019.

Continuar Leyendo

Interés General

México y Estados Unidos logran acuerdos en economía, seguridad y migración

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a una delegación de funcionarios del gobierno de Estados Unidos encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.

“Se lograron importantes acuerdos en beneficio de nuestros pueblos y naciones. Ahora más que nunca es indispensable la política de buena vecindad”, expresó.

En sus redes sociales detalló que el encuentro tuvo como objetivo tratar de manera directa asuntos de cooperación económica, seguridad y migración.

La comitiva del Gobierno de México estuvo integrada por las secretarias de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Félix Medina; el coordinador de Asesores en el Instituto Nacional de Migración, Armando López Cárdenas y el consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio Alcántara.

Por Estados Unidos participaron: la asesora presidencial especial y directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Katie Tobin; el embajador Ken Salazar; el portavoz de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Vedant Patel; la subjefa de Gabinete del secretario de Seguridad Nacional, Kay Lord Fallon; el jefe adjunto de la misión, Mark Johnson y el ministro consejero para Asuntos Políticos de la embajada, Brian Naranjo.

Continuar Leyendo

Interés General

FISEL capacita a 1700 funcionarios de FGR rumbo a elecciones de 2024.

Publicado

en

Alrededor de mil 700 servidores públicos de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a las Delegaciones de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Jalisco y Nayarit, recibieron el curso de “Capacitación en Línea para la Atención del Proceso Electoral 2023-2024”, impartido por la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL).

Los funcionarios que ya fueron capacitados, así como los que están recibiendo dicha formación en las 24 delegaciones restantes de esta FGR, serán los receptores de las denuncias que se presenten en materia electoral en las precampañas, campañas y comicios del 2 de junio del 2024, en el que se elegirán más de 20 mil cargos de elección popular, incluida la Presidencia de República.

Por ello, la FISEL diseñó un curso de capacitación que les aporta a los servidores públicos los conocimientos necesarios para detectar los delitos electorales federales que les sean denunciados por los ciudadanos.

Los delitos de competencia federal pueden desarrollarse cuando involucren credenciales para votar, listado de electores, alteración al Registro Federal de Electores y aquellos donde intervengan funcionarios públicos federales, así como programas sociales federales.

El curso, integrado por seis módulos, incluye casos prácticos de los delitos más comunes cometidos por cualquier persona en el proceso electoral como la compra de votos; retener credenciales para votar durante la jornada electoral; alterar, apoderarse o destruir material electoral.

También se abordan temas relacionados con Violencia Política en contra de las Mujeres en Razón de Género y los delitos cometidos por funcionarios electorales, por funcionarios partidistas y por servidores públicos.

El curso, con 20 horas de duración, fue impartido en línea a los integrantes de las delegaciones en mención y se continúa ya con las delegaciones faltantes, para que todos los servidores públicos de la FGR cuenten con mayores herramientas y conocimientos sobre la Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los que les ayudarán a atender a la ciudadanía en el proceso electoral.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face