Contáctanos

Estado

Cero tolerancia a delitos electorales: FISEL

Publicado

en

Con la encomienda de cero tolerancia a los delitos electorales, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), de la Fiscalía General de la República (FGR), llevó a cabo una reunión de trabajo con el personal de los Sistemas de Atención FISENET y FISETEL, a quienes se les instruyó para ofrecer una atención con calidad, calidez y eficiencia a los ciudadanos que acudan a la propia FISEL para solventar sus dudas o bien denunciar algún posible hecho ilícito en materia electoral federal.

El sistema de atención FISETEL cuenta con un equipo de 100 operadores telefónicos que ayudarán a los ciudadanos con sus dudas, y en su caso, para levantar una denuncia que será turnada a los ministerios públicos especializados en delitos electorales.

Además de conminar a los integrantes de la FISEL, José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de esta Fiscalía Especializada, hizo un llamado a la población para denunciar las prácticas irregulares que ocurran durante el Proceso Electoral 2023-2024, en el que se eligen a nivel federal al presidente de la República, 500 diputados y 128 senadores, mediante dos herramientas de fácil acceso: la página de internet fisenet.fgr.org.mx y el teléfono de FISETEL (800 833 7233).

Si los ciudadanos son víctimas o testigos de algún delito electoral, Ortiz Pinchetti, agregó que también pueden presentar sus denuncias de manera presencial en la Ventanilla Única de la Fiscalía Electoral y en las sedes de las 32 Fiscalías Federales de la FGR, que se encuentran en todos los estados del país y donde serán atendidos por ministerios públicos.

La tarea de la FISEL es investigar, perseguir y sancionar las conductas delictivas como son la compra o coacción del voto, retener la credencial de elector sin causa justificada, el uso de programas sociales federales con fines electorales, el uso de bienes o servicios federales para beneficiar a algún candidato y la violencia política contra las mujeres en razón de género.

El titular de la FISEL destacó que algunos de los delitos electorales en materia federal que podrían registrarse el día de las votaciones, son el “relleno” de urnas, votar más de una vez, “acarrear” personas con la intención de influir en el sentido del voto, destruir material electoral (boletas, urnas, etc.) y hacer proselitismo en las casillas.

También son conductas ilícitas que se castigan por la vía penal: interferir en la instalación o clausura de las casillas, obstaculizar el escrutinio y cómputo de las boletas electorales, publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión e intimidar al electorado, atentando contra la libertad del sufragio.

Estado

La Marina Asegura siete contenedores con material ilícito en Michoacán

Publicado

en

A través de un comunicado, la Secretaría de Marina dio a conocer que fue en el puerto de Lázaro Cárdenas,en donde la Armada de Méxio en coordinación con la Aduana Marítima aseguraron 243 sacos de hierba verde , la cual fue sometida a inspección con equipo de escaneo y muestreo de sustancias, dando positivo a Cannabis

COMUNICADO

Lázaro Cárdenas, Mich. – La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informa que en días pasados aseguró 243 sacos que contenían hierba verde con características similares a la de la marihuana en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Los hechos ocurrieron cuando personal naval en coordinación con la Aduana Marítima, efectuaron la inspección de siete contenedores que transportaban en su interior sacos, los cuales de acuerdo a su manifiesto de carga indicaban contener “biomasa de cáñamo industrial”, por lo que se aplicaron los procedimientos de inspección con binomios caninos y equipos de escanéo y muestreo de sustancias.

Al término de la inspección, se obtuvo como resultado “mezcla de estándares de cannabis (THC+CBD+CBN)”, por lo cuál, los 243 sacos fueron puestos a disposición ante la Fiscalía General de la República para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Continuar Leyendo

Estado

Con su sazón, cocinera tradicional michoacana conquista España.

Publicado

en

mpartirá talleres y participará en eventos gastronómicos como parte de la Semana de Michoacán en Casa de México.

Morelia, Michoacán, 18 de junio de 2024.- Una de las mujeres sabias de la cocina tradicional michoacana, la maestra Benedicta Alejo Vargas, se encuentra en Casa de México en España impartiendo diversos talleres y para realizar diversos eventos gastronómicos en el marco de la Semana de Michoacán; ella se encuentra acompañada por la chef Mariana Valencia.

Del 17 al 22 de junio, destacó la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), dependencia encabezada por Roberto Monroy García, se realizarán en Casa de México en España, diversas actividades en beneficio del sector para el estado.

“Nuestra representación en el país europeo es en el marco de la próxima presencia de México como país socio en FITUR 2025, pues Michoacán es el estado que encabeza los esfuerzos nacionales”, comentó Monroy García.

Originaria de la comunidad indígena de San Lorenzo, municipio de Uruapan, Benedicta Alejo Vargas es la viva representante de la cocina michoacana, que reúne sabores, saberes, platillos, ingredientes y actitudes que varían de una región a otra.

Por su gran y excepcional talento en la cocina, esto le ha permitido llegar a distintos rincones del mundo. En 2012 cocinó en el Vaticano para el Papa Benedicto XVI, como ella misma platica, “cociné para mi tocayo, gracias a la bendición de la Virgen de Guadalupe, a quien encomiendo siempre mi trabajo. (…) Dios me dio el don para yo saber hacer comidas”.

Continuar Leyendo

Estado

Estudiantes de la UTM triunfan en Copa Internacional de Pan Gourmet

Publicado

en

Ganan primer y tercer lugar

Morelia, Michoacán, 15 de junio de 2024.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) ganaron el primer y tercer lugar en la segunda Copa Internacional de Pan Gourmet Michoacán 2024, organizada por la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) durante los días 13 y 14 de junio.

El primer lugar fue alcanzado por Oswaldo Pascual Galván García, Ivanka Linet Pérez de la Cruz y Diego Rodrigo García González, bajo la guía de su asesor Oscar García Vázquez; mientras que el tercer lugar fue para Carlos García Muñoz, José Ramón Rivera Hernández y Sandra Pérez Rosales, con la asesoría de Daniel Contreras Estrada.

En la competencia participaron 11 escuelas, donde destacó la UTM al obtener dos de los tres primeros lugares por segunda ocasión consecutiva en esta copa. Cada equipo estuvo conformado por tres integrantes y el asesor.

Estos logros refuerzan el compromiso de la Universidad Tecnológica de Morelia con la excelencia académica y práctica en el ámbito de la gastronomía, consolidando su posición como una institución líder en la formación de profesionales del arte culinario.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face