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Arranca SEE la distribución de cuadernillos de texto para estudiantes de alta y muy alta marginación

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El objetivo es que la formación integral de los menores no se vea interrumpida

Morelia, Michoacán; a 9 de septiembre de 2020.- Promover que la formación integral de los niños y las niñas no se vea interrumpida por ningún motivo durante la pandemia, es una responsabilidad y compromiso de la Secretaría de Educación en el Estado, por lo que se trabaja para implementar acciones que reduzcan la desigualdad de oportunidades de acceso a la educación.

Ante ello, el secretario de educación, Héctor Ayala Morales, dio inicio al arranque de la entrega de los cuadernillos escolares para los infantes del Jardín de Niños “María Luisa Martínez” ubicado en la comunidad El Reparo, del municipio de Morelia.

“El objetivo de elaboración y distribución de estos cuadernillos, es apoyar la educación de niñas y niños en todos los rincones de la geografía michoacana y que los docentes, en conjunto con los padres y madres de familia, se apoyen de estas herramientas para dar continuidad al estudio de los infantes que viven en zonas de alta y muy alta marginación”, informó el encargado de la política educativo.

Explicó que se imprimieron un total de 7 mil 500 ejemplares para su distribución y fue gracias al apoyo de cada nivel educativo, por medio de sus equipos académicos, quienes trabajaron en el diseño, adecuándolos a los libros de texto gratuitos, los cuales fueron validados por el equipo académico de vinculación de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEE

Estas herramientas alternativas integran la propuesta pedagógica de apoyo para el aprendizaje a distancia, del ciclo escolar 2020 – 2021, con actividades para los diferentes campos de formación de los programas de educación preescolar, primaria y secundaria.

En una acción simultánea realizada en diferentes comunidades cercanas a Morelia, los funcionarios de la dependencia educativa realizaron también dicha entrega.

El director general de Unidades Regionales, Heriberto Lugo Contreras, en representación del encargado de la política educativa en la entidad, entregó 90 cuadernillos de educación Preescolar para igual número de infantes que estudian en el Jardín de Niños “Maestra Ma. De La Luz Pineda Barrera” de la Col. José Vasconcelos, ubicada en una de las zonas de mayor marginación de la capital michoacana.

En su intervención, Lugo Contreras manifestó su comprensión ante la dificultad que representa implementar la educación a distancia, tanto para maestros como para padres y madres de familia, por lo que afirmó se mantendrá en contacto permanente con las escuelas, para conocer sus necesidades y apoyarles, comenzando con el reparto de los cuadernillos para facilitar el proceso formativo del alumnado de los centros educativos.

Durante esta estrega las madres de familia de este Jardín de Niños, opinaron que es importante contar con estos cuadernillos en sus hogares, pues estos serán como una guía, un apoyo que facilitará el orientar a sus hijos e hijas en el desarrollo de las actividades que las docentes les indican.

“También son una motivación para que nuestros hijos e hijas realicen sus tareas, a veces como mamás explotamos, por el estrés que nos genera el no poder ayudarles más y estas guías nos ayudarán mucho, así como las educadoras tienen sus guías de maestras, nosotras necesitamos nuestras guías como mamás, para ayudar mejor a nuestros hijos”, expresó una madre de familia presente.

En el mismo sentido, las educadoras manifestaron que los cuadernillos son un recurso adicional a la estrategia Aprende en Casa por lo que son indispensables para apoyar su trabajo.

“No todos cuentan con los recursos de internet, telefonía o televisión, entonces es una manera de vincular las actividades con el libro de texto y la planeación que las educadoras realizamos, pues el hecho de que las familias tengan el cuadernillo en físico, facilita esta vinculación y es un complemento para trabajar los aprendizajes”, dijo una educadora.

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Inicia horario especial para 3 mil 400 escuelas de Michoacán

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Por altas temperaturas se ajusta horario de entrada en escuelas de 25 municipios.

Morelia, Michoacán, 22 de abril de 2024.- Este lunes inicia el ajuste de horario en más de 3 mil 400 escuelas en 25 municipios de Michoacán debido a las altas temperaturas que se han registrado esta temporada, informó la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

La medida aplica para planteles de nivel básico en las regiones de Tierra Caliente y Costa; para los alumnos del turno matutino la entrada será antes y para los del vespertino será después, quedando a consideración de directivos, supervisores y jefes de sector, si se recorre 30 o 60 minutos.

Los municipios en los que aplica la medida son: Aquila, Arteaga, Carácuaro, Coahuayana, Coalcomán, Chinicuila, Churumuco, Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío, Apatzingán, Buenavista, Múgica, Parácuaro, La Huacana, Tepalcatepec, Aguililla, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, Huetamo, Tacámbaro, Turicato, Tiquicheo, Tuzantla, Nocupétaro y San Lucas.

Al aplicar el ajuste de horario se debe asegurar que se cumplan todas las horas de clases establecidas. La circular correspondiente emitida por la Secretaría de Educación se encuentra disponible para descarga en el link: https://bit.ly/443V2be.

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Maestro de Charapan es reconocido por rescate de tradiciones y cultura.

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Su proyecto busca reafirmar las raíces de las comunidades originarias.

Morelia, Michoacán, 21 de abril de 2024.- “Buscar el sentido de pertenencia al mismo tiempo que trabajamos en un contexto de globalización es una tarea difícil, pero no imposible”, así describe el profesor Mahatma Habyt Velázquez Pallares la razón de su proyecto docente, mismo que ha sido reconocido a nivel nacional.

Realizó su proyecto de Práctica Docente en la Escuela Secundaria Técnica No. 43 de la comunidad de Charapan, el cual lo llevó a recibir el Premio Nacional a la Práctica Educativa.

“El proyecto marca una pauta del antes y después de lo que es el mestizaje dentro de nuestra cultura, es descubrir la importancia de nuestras tradiciones, buscando que los alumnos valoren el mestizaje y reafirmen sus raíces, replicando este aprendizaje en las familias de la comunidad”, comentó Habyt Velázquez.

El trabajo del maestro michoacano muestra que el mantener las tradiciones que nos identifican ante el mundo, nos ayuda a tener una identidad propia y sentido de pertenencia, que es algo a lo que le apuesta la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

El proyecto se realizó con los tres grados dentro de la secundaria, el impacto que tuvo fue impresionante, ya que todos los alumnos de la institución respondieron con entusiasmo a cada una de las actividades, replicando lo aprendido, en casa y en la comunidad.

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Hacer ollas de agua es ilegal; Con guardián forestal serán detectadas.

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Y la Conagua verificará la legalidad del recurso recolectado para tomar las acciones correspondientes.

Morelia, Michoacán, 21 de abril de 2024.- El sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal emplea una metodología para detectar escurrimientos hacia ollas de agua, lo que se traduce en apropiación de aguas nacionales y es ilegal, advirtió la Secretaría de Medio Ambiente (Secma).

El escurrimiento consiste en la extracción ilegal de un cuerpo de agua hacia una olla, que interrumpe el cauce de arroyos naturales, situación que una vez comprobada se dará parte a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que verifique la legalidad del recurso recolectado y tome las acciones correspondientes.

También se detectan ollas de agua que sean llenadas con agua proveniente de pozos ilegales, que no cuenten con los permisos necesarios. Este monitoreo permanente se realiza principalmente en los puntos del estado que presentan mayor grado de sequía.

El año pasado 30 por ciento de las huertas aguacateras presentaron un estrés hídrico, al igual que muchos otros cultivos, debido a la falta de lluvias. Ante el panorama la problemática de ollas de agua ha aumentado en Michoacán.

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