Contáctanos

Interés General

Gobierno de México invertirá 61 mil 313 millones de pesos en reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Publicado

en

Presidente presenta Plan general de apoyo

El Gobierno de México invertirá 61 mil 313 millones de pesos en la rehabilitación de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, en Guerrero. Esta acción será conducida bajo el Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada que hoy presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador con integrantes del Gabinete.

“Es una aproximación y, si se requiere más, vamos a ampliar el presupuesto. (…) El mensaje es que no están solos los afectados, los damnificados; cuentan con el apoyo del pueblo de México que siempre es muy fraterno, muy solidario y, desde luego, con el apoyo del gobierno”, enfatizó al iniciar la conferencia de prensa matutina.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, indicó que el financiamiento cubrirá las 17 acciones del Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis, que consiste en:

1. Apoyar con todo lo necesario a los familiares de quienes perdieron la vida por el huracán e intensificar la búsqueda de los desaparecidos, acompañando siempre a sus seres queridos.

2. Adelantar dos meses, desde el lunes próximo, el pago de todos los Programas para el Bienestar: pensión a adultos mayores, a personas con discapacidad; becas, apoyo a productores, pescadores, jóvenes y otros.

3. Incorporar a diez mil jóvenes más al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para realizar labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades. Recibirán el equivalente a un salario mínimo. A partir de hoy comienza la contratación.

4. Aumentar al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico, es decir, pasarán de 45 mil a 90 mil.

5. Establecer seis meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste e IMSS.

6. No cobrar el servicio de electricidad de noviembre de 2023 a febrero de 2024.

7. Entregar una canasta básica de 24 productos alimenticios por semana para alrededor de 250 mil familias damnificadas; este apoyo implica distribuir 3 millones de canastas básicas durante tres meses. El gobierno federal dialoga con cadenas de supermercados: Walmart, Soriana y Chedraui a fin de trabajar en conjunto en este objetivo.

8. Otorgar a partir de esta semana, a todos los hogares, ocho mil pesos para limpieza y pintura, y a las viviendas afectadas, desde 35 mil hasta 60 mil pesos, según sus afectaciones y con apego al censo que se está realizando. Al momento hay 50 mil viviendas registradas por la Secretaría de Bienestar. 

9. Entregar a todas las familias damnificadas un paquete de enseres domésticos integrados por una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla.

10. Otorgar 20 mil Créditos a la Palabra de 25 mil pesos sin intereses, pagaderos en tres años con seis meses de gracia, en beneficio de pequeños comerciantes, dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicios.

11. El gobierno federal destinará del presupuesto público de este año 10 mil millones de pesos para el abastecimiento y mejoramiento de las líneas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado público, hospitales, escuelas, los dos aeropuertos y otros servicios.

12. No cobrar impuestos hasta febrero de 2024 en Acapulco ni en Coyuca de Benítez; estarán exentos el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto sobre la Renta (ISR) y otros.

13. Se establecerá en cada colonia de más de mil viviendas, un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos en cada uno para garantizar la paz y la tranquilidad de todos los ciudadanos y evitar el robo en vivienda, establecimientos comerciales, gasolineras; en el transporte de mercancías y en la distribución de gas para lograr lo más pronto posible la normalidad en la convivencia pacífica y la vida pública.

14. Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas.

15. La Secretaría de Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses de los créditos que otorgue la banca comercial a los 377 hoteles de Acapulco.

16. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes destinará 218 millones de pesos de su presupuesto actual para rehabilitar la autopista Acapulco-Chilpancingo, así como la carretera federal, los dos libramientos que conectan la Costa Grande con la Costa Chica de Guerrero, puentes y otras obras viales.

17. Toda la obra de reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez será coordinada por Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, y Evelyn Salgado Pineda, gobernadora constitucional de Guerrero.

El presidente López Obrador reconoció al pueblo de Guerrero “que, a pesar de sus afectaciones y tristezas, no han perdido la fe; siguen luchando por la vida y juntos lograremos pronto, muy pronto, volver a poner en pie al bello y nostálgico puerto de Acapulco”.

También destacó a trabajadoras, trabajadores y directivos de la Comisión Federal de Electricidad por su eficaz trabajo sin precedente en casos de emergencia en el mundo, pues en una semana lograron restituir prácticamente todo el servicio de emergencia eléctrica en Acapulco.

De igual manera resaltó el trabajo responsable de 19 mil soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional, que aplicaron los planes de auxilio a la población y llevaron a cabo labores de limpieza, levantamiento de árboles, abasto de despensas, agua, atención médica, traslado de enfermos y seguridad pública.

A partir del Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis, la federación garantiza rehabilitación y reconstrucción de viviendas, alimentación y abasto de agua y electricidad, entre otros servicios.

El presidente estimó que para diciembre volverá a la normalidad la región.

“¿Qué va a significar este plan? Va a significar que en tres meses —noviembre, diciembre y enero— todas las familias van a tener garantizados sus alimentos, van a tener ingresos adicionales para pagar su gas, por ejemplo, muchos ya van a tener sus estufas, sus refrigeradores, lo que perdieron”, apuntó. 

“Lo que tiene que ver con la gente, el apoyo a la gente y los servicios públicos, yo les diría que ya en diciembre se van a notar los cambios, ya para diciembre. Queremos que la Navidad sea distinta, que no sea una amarga Navidad”, refirió. 

Interés General

La onda de calor mantendrá temperaturas superiores a 40°C en 15 estados de México.

Publicado

en

Durante este sábado, la circulación anticiclónica posicionada en los niveles medios de la atmósfera mantendrá la segunda onda de calor sobre gran parte de la República Mexicana, por lo que se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y de 40 a 45 grados en Campeche, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Yucatán.

Asimismo, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Continuar Leyendo

Interés General

Vacunas, componente esencial para prevenir enfermedades.

Publicado

en

Campaña Nacional de Recuperación de Coberturas de Vacunación hace énfasis en sarampión, rubéola y poliomielitis.

Biológicos son gratuitos y se aplican de acuerdo con el cuadro básico que aparece en la Cartilla Nacional de Salud

Las vacunas son el ejemplo más emblemático de la salud pública y el componente esencial para la prevención de enfermedades, de forma individual y colectiva, expresó el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), en la ceremonia sobre la Campaña Nacional de Recuperación de Coberturas de Vacunación, con énfasis en prevención de sarampión, rubéola y poliomielitis.

Ante autoridades del sector Salud, el subsecretario señaló que el programa de vacunación es permanente y significa la coordinación de las instituciones médicas que incorporaron esta y muchas otras estrategias de prevención, las cuales son parte medular de la atención integral en el primer nivel.
El sector Salud también lleva la vacunación como un servicio preventivo a las comunidades, a través de visitas casa por casa.

Explicó que el objetivo de la campaña es llevar los biológicos a todos los rincones del país, como parte fundamental para mantener los componentes de eliminación y alcanzar coberturas superiores a 95 por ciento.  
El director general de Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) informó que no hay registro de transmisión de casos autóctonos de sarampión, hasta el momento.

Añadió que, además de garantizar la cobertura de vacunación, esta estrategia contribuye a mantener la vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación.  

Al referirse a la poliomielitis, dijo que se han registrado casos en naciones que estaban libres del poliovirus, como Estados Unidos y Perú, por lo que es necesario reforzar la vacunación de nuestras infancias.

La directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) precisó que el instituto se encuentra en campaña intensiva permanente para mejorar la cobertura del Programa de Vacunación Universal, que es un esfuerzo extraordinario focalizado en intervenciones específicas.

Explicó que, conforme a la edad y las dosis que les falten, las niñas y niños reciben las vacunas: triple viral contra sarampión, rubéola y paperas (SRP); exavalente; BCG contra tuberculosis meníngea; rotavirus; VPH para evitar infecciones por el virus de papiloma humano, y otras.

Llamó a la corresponsabilidad de madres y padres para que acudan a cualquier unidad médica en el país, donde personal de salud revisa de forma exhaustiva las Cartillas Nacionales de Salud para iniciar o completar los esquemas de infantes.

En el IMSS la vacunación se lleva a cabo en tres mil 800 módulos de atención preventiva, con apoyo de 10 mil personas trabajadoras destinados a la vacunación y a través de actividades de prevención y cuidado de la salud.

El director general de IMSS-Bienestar destacó que hay tres mil 622 unidades médicas rurales en 19 estados del país, las cuales cuentan con disponibilidad de biológicos, por lo que invitó a padres y madres a que lleven a sus hijas e hijos en caso de que les falte alguna dosis o no hayan iniciado el esquema.

El representante de la OPS/OMS informó que el sarampión es la quinta enfermedad eliminada de las Américas, junto con la viruela, poliomielitis, rubéola y síndrome de rubéola congénita, como resultado del esfuerzo de miles de personas trabajadoras que en las últimas décadas se dedican a la tarea de proteger y cuidar la salud de niñas y niños.
Dio a conocer que los reportes de vacunación de las Américas muestran que 2.6 millones de niños y niñas en la región no fueron vacunados o no tenían esquemas completos; esta situación se agravó por la pandemia de COVID-19.

Detalló que Europa Occidental enfrenta una epidemia de sarampión con más de 10 mil casos en los primeros tres meses del año y es la causa de los casos importados registrados en el continente americano.

En tanto, el 8 de abril el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional Relativo a la Poliomielitis acordó por unanimidad que el riesgo de propagación intencional de poliovirus permanece como emergencia de salud pública y recomendó la prórroga de las recomendaciones temporales por tres meses más.

A la ceremonia realizada en el Instituto Nacional de Pediatría (INP), asistieron representantes del Sistema Nacional de Salud, así como personal médico y de enfermería, padres y madres de familia.

Continuar Leyendo

Interés General

¿Quieres ahorrar? Conoce todo lo que debes saber para alcanzar tus metas

Publicado

en

Morelia, Michoacán, 12 de abril de 2024.- Ahorrar es una práctica financiera fundamental para garantizar la estabilidad económica y alcanzar tus metas a largo plazo. Para ayudarte a entender mejor este proceso, te presentamos el ABC:

A: Ahorrar es guardar una parte de tu ingreso para utilizarlo en el futuro.

El ahorro no es lo que te sobra, es una cantidad fija que debes incluir en tu presupuesto, es decir, un registro previo y detallado por escrito de tus ingresos y gastos en un plazo determinado.

Hacerlo te permite hacer frente a cualquier imprevisto, alcanzar determinadas metas, contar con un capital para invertir en un negocio y asegurar una vejez tranquila.

B: Existen dos tipos de ahorro:

  1. Ahorro informal: se refiere a aquel que no está regulado por instituciones financieras, como guardar dinero en casa.
  2. Ahorro formal: se realiza a través de instituciones financieras, como cuentas de ahorro o inversiones.

C: Al hacer un plan de ahorro debes establecer para qué estás ahorrando.

Al establecer tus metas, estas deben cumplir con tres características: ser concretas, realistas y medibles. Las metas financieras tienen un plazo determinado, el cual define el tiempo para cumplirlas.

Continuar Leyendo

Lo Más Visitado

Copyright © 2018 Desarrollo y diseño web por Smiley face